¿Por qué nos hemos endeudado tanto?

De toda la vida se ha dicho que la única misión de la gran mayoría de los economistas es hacer más rico al rico y unos –muy pocos-  para hacer menos pobre al pobre.  La deuda española jamás se pagará, aquí pocos o ninguno duda del fin. La semana pasada hubo una reunión entre PP, PSOE y empresarios para mediante artilugios electorales  “bloquear” el sistema  electoral. A cambio, el bipartido se compromete a aprobar el despido libre y libertad salarial. En ambos casos serán los empresarios quienes hagan de portavoces del consensuado gobierno –Su lema será que para salir de la crisis hay que ser competitivos como China, India, Brasil etc- donde despidos y salarios son libres.- Por otra parte a la pregunta de que en dichos países el nivel de pobreza y miseria es galopante, razonarán que en España hay controles de índices para que nunca se llegue a dichos extremos.
¿Cómo y por qué hemos llegado estos extremos?
La principal razón de la crisis económica y financiera que desde hace ya seis años nos azota ha sido el excesivo volumen de deuda en manos de familias y empresas, hecho que ha lastrado dos de los pilares básicos del crecimiento de cualquier economía desarrollada: el consumo y la inversión.

Este análisis constituye un buen punto de partida puesto que, en 2008, año que se suele tomar como base para explicar el inicio de la crisis, el volumen de deuda en manos de hogares y empresas era del 171% del PIB español, es decir, bastante más de un billón  y medio de euros. Un volumen insostenible que nos hacía totalmente vulnerable ante cualquier acontecimiento económico adverso que precipitó el inicio de una crisis  y que seis años después, sigue azotando con fuerza. Pero, ¿cuáles han sido las razones que explican este aumento del endeudamiento?

Nuestra entrada en el Euro, ¿causa de este endeudamiento?

En la actualidad, existe mucho escepticismo sobre si la adopción del Euro como moneda única ha sido más beneficiosa o más perjudicial. Sin embargo, si nos remontamos a 2002, año en el que nuestro país comenzó a utilizar el Euro como moneda única, los ciudadanos veían este cambio como un modo de acercar nuestro país a la modernidad europea.

De hecho, así fue, al menos desde el punto de vista financiero. La adopción del Euro como moneda única provocó que el diferencial de tipos de interés de nuestro país con respecto al resto de países se redujera sensiblemente y que se llevasen a cabo numerosas inversiones en los países del sur de Europa, en especial Italia, Portugal, Grecia y España.

Pero, ¿por qué se produjo este descenso en el diferencial en los tipos de interés? Imaginemos que acudimos al banco a solicitar un préstamo hipotecario a cuarenta años pero no disponemos de un contrato indefinido con el que respaldar nuestra solvencia económica. Lo más probable es que, o bien el banco no nos conceda el préstamo o bien que nos lo conceda con unas condiciones muy gravosas, con un tipo de interés muy elevado.

Ahora bien, si vamos a solicitar ese mismo préstamo con Bill Gates como avalista, lo más probable es que el banco no solo nos conceda el préstamo hipotecario sino que nos facilite varios créditos para pagar el coche, el mobiliario y hasta unas vacaciones, puesto que sabe que, en caso de que nosotros no podamos pagar, tendremos todo un multimillonario que responderá por nosotros.

Esto es precisamente lo que ocurrió con los países del sur de Europa. El mensaje percibido por los mercados financieros fue que todos los países que formaban parte del Euro iban en el mismo barco y que los países fuertes, como Alemania y Francia, harían todo lo posible para que el Euro no fracasase.

De esta manera, la solvencia de los países del sur de Europa aumentó de forma automática, reduciendo los diferenciales en sus tipos de interés, tal y como muestra el siguiente gráfico:



¿Por qué fracasó el proyecto del Euro?

La llegada de todo este dinero barato provocó una fiebre de inversiones en los países del sur de Europa, con independencia de que tales proyectos de inversión fuesen viables o no o de que tuviesen la capacidad real de producir retornos suficientes como para devolver los préstamos contraídos. Era la época en la que todo valía, y cualquier inversión, por descabellada que fuese, tenía cabida en forma de préstamo.

De hecho, en España, toda esta liquidez fue a parar a un sector muy concreto: el inmobiliario. Las entidades financieras comenzaron a conceder préstamos hipotecarios a personas y empresas de dudosa solvencia o con modelos de negocio que no eran capaces de generar retornos suficientes. Daba igual. 

Pero no se vayan, todavía hay más. Todas estas inversiones fueron posibles con dinero proveniente del exterior, en especial de los países del centro de Europa, como Alemania o Francia. El ahorro interno era insuficiente para financiar la locura inmobiliaria, lo que provocó un desequilibrio enorme en la balanza comercial de los países del sur de Europa al tiempo que propició un enorme superávit exterior en países como Alemania. Países como España debían mucho dinero en concepto de préstamos al exterior, lo que nos hacía vulnerables ante cualquier evento inesperado.

Evento que, con el transcurso de los años, acabó llegando. La orgía de compra de viviendas provocó un crecimiento sin control en el precio de los inmuebles. Seguía dando igual; mientras las entidades financieras siguiesen concediendo créditos, no se pararía la fiesta. Llegó un momento, en el año 2008, que los niveles de deuda eran tan insostenibles que la sombra de la insolvencia comenzó a planear sobre España. Se cortó el grifo del crédito con el consecuente estallido de la crisis.

Lo que en primera instancia parecía un proyecto ilusionante acabó convirtiéndose en la peor de las pesadillas. La propia concepción de la moneda única fue el desencadenante de los desequilibrios exteriores tan desproporcionados que seguimos sufriendo los países de la zona Euro.

¿Qué pinta el BCE en la crisis de la deuda?

Si hay algún actor principal en esta película, ese es el Banco Central Europeo. Una institución cuyo objetivo es establecer un aumento en el nivel general de precios en torno al 2% que veía como el precio de los inmuebles se les iba de las manos. Muy al contrario, siguió inyectando liquidez a la economía real para que la fiesta no parase.

Además, su papel como prestamista de última instancia provocó que la gestión de las entidades financieras, en especial las Cajas de Ahorro, no fuese todo lo profesional que cabría esperar de unas entidades tan importantes para la economía nacional. Esto se explica por el llamado riesgo moral.


En definitiva: Viendo el gráfico, podemos pensar que el Euro ha causado muchos más problemas que beneficios. Sin embargo, os propongo que tapéis con una mano el período que transcurre desde 2008 hasta 2012. Nadie diría, en este caso, que el Euro ha sido malo, sino todo lo contrario. Todo se debe a una cuestión de confianza: cuando los flujos financieros dejaron de creer en la solvencia de nuestro país, estalló la crisis del euro: una de las mayores crisis económicas desde el Crack de 1929.

Comentarios

  1. Da un poco de vergüenza, pero a lo mejor resulta que el dictador fascista asesino despreciable, etc, hizo muchas cosas bien....Aunque no sea políticamente correcto, habrá que recordar la otra parte de la historia. No todo fue represión de progres bienintencionados e inocentes opositores que pedían libertad y democracia.
    Se podría hablar también de los pantanos, sin los cuales hoy estaríamos muertos de sed, de la ausencia de delincuencia y de la seguraidad en las calles y en las casas, de la recuperación económica casi milagrosa después de una terrible guerra civil, basada en el trabajo duro y solidario de todos los españoles....
    Sus sucesores ni siquiera fueron capaces de mantener y consolidar logros tan importantes.
    ESTO JODE MUCHO, PERO ES LA AUTENTICA VERDAD…………….
    Leyes puestas en vigor entre 1939 y 1975
    LEYES FRANQUISTAS DE APOYO A LA CLASE TRABAJADORA, APROBADAS DURANTE LA "OPROBIOSA" DICTADURA DEFRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
    Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
    Ya en plena Cruzada Nacional de Liberacion , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:
    1 de septiembre de 1939
    Ley del Subsidio familiar.
    23 de septiembre de 1939
    Ley del Subsidio de Vejez.
    13 de julio de 1940
    Ley de Descanso dominical y días festivos.
    25 de noviembre de 1942
    Ley de Patrimonios familiares.
    14 de diciembre de 1942
    Seguro Obligatorio de enfermedad.
    Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
    Residencias hospitalarias
    292
    Ambulatorios
    500
    Consultorios
    425
    Residencias concertadas
    96
    26 de enero de 1944
    Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
    19 de noviembre de 1944
    Paga extraordinaria de Navidad.
    18 de julio de 1947
    Paga extraordinaria del 18 de julio.
    14 de junio de 1950
    Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
    22 de junio de 1956
    Accidentes de Trabajo
    24 de abril de 1958
    Convenios colectivos
    23 de abril de 1959
    Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadraron 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
    2 de abril de 1961
    Seguro de Desempleo.
    14 de junio de 1962
    Ayuda a la Ancianidad.
    28 de diciembre de 1963
    Ley de Bases de la Seguridad Social.
    31 de mayo de 1966
    Régimen Especial Agrario.
    2 de octubre de 1969
    Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
    20 de agosto de 1970
    Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
    23 de diciembre de 1970
    Ley de Empleo Comunitario.

    Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:
    -Seguro de Desempleo.
    -Subsidio de Vejez.
    -Invalidez permanente total.
    -Invalidez absoluta.
    -Gran invalidez.
    -Discapacitados y Disminuidos.
    -Subsidio de Ancianidad.
    -Enfermedad Común no laboral.
    -Accidente Común no laboral.
    -Subsidio familiar.
    -Protección familias numerosas.
    -Asistencia farmacéutica.
    -Asistencia médica.
    -Asistencia hospitalaria.
    -Vacaciones retribuidas.
    -Descanso Dominical y días festivos.
    -Paga extraordinaria de Navidad.
    -Paga extraordinaria del 18 de julio.
    -Pagas sobre beneficios.
    -Convenios Colectivos.
    -Representantes sindicales (liberados).
    -Jurados de empresa.
    -Representación Consejos de la administración de las empresas.

    CON LO QUE SE DEMUESTRA QUE LOS SERVICIOS SOCIALES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD NO SE DEBEN NI A LA REPÚBLICA….NI A LOS GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA……NI A LOS SOCIALISTAS…..NI A LA LUCHA SINDICAL DE ESTOS SINDICATOS SUBVENCIONADOS DE AHORA…..SE DEBEN A ¡¡¡FRANCO !!!.......SORPRENDENTE

    ResponderEliminar
  2. Este Sr,que me precede tiene razón en casi todo, Franco dejó una clase media bastante" aposentada" ver las pelis de los años 60´& 70´

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en una dictadura democrática de políticos corruptos e ineptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario