No hay que ser un gran experto como para deducir que la economía de Estados Unidos goza de mejor y con más futuro que la europea. Todo ello es consecuencia de que los europeos estamos compartiendo la economía correctora de los republicanos MADE IN USA, controlado por el Tea Party, políticas públicas que habían sido promovidas por el candidato de tal partido para la presidencia de EEUU, el financiero empresarial, Mitt Romney. Entre ellas, la que centra las propuestas políticas públicas del Partido Republicano es la recuperación de la economía de aquel país mediante la disminución del déficit público a base de recortes del gasto publico social, recortes de una intensidad nunca antes vista, a fin de desmantelar el escasamente desarrollado Estado del Bienestar de aquel país. La única excepción en estos recortes de gasto público propuesto por el Partido Republicano sería el gasto militar, que aumentaría enormemente, en cantidades nunca antes vistas en tiempos de paz y con la que está cayendo.
Los daños colaterales de estás propuestas son el crecimiento del déficit público, pero eso es igual para todo el mundo, no ha sido debido a un excesivo aumento del gasto público social, sino al contrario, ha surgido como consecuencia de un descenso muy marcado de los ingresos al Estado, debido en parte a la reducción impositiva ocurrida en tiempos de bonanza, reducción como también ha ocurrido en la Unión Europa, que benefició predominantemente a las rentas del capital y a las rentas superiores, recortes que tuvieron lugar principalmente durante la administración presidida por el. Bush Junior. Fue también esta administración la que incrementó más el gasto público militar, necesario para sostener dos guerras a la vez, una en Irak, la otra en Afganistán y ya quieren controlar los desmanes de la fatídica primavera musulmana. Ahí, ahí estará España como siempre haciendo el tonto.
Este tipo de hacer política del presidente Obama, la de disminuir dicho gasto militar en tales guerras y revertir los recortes de impuestos a las rentas superiores. El hecho de que el Presupuesto General tenga que ser aprobado por el Congreso de USA, hoy controlado por la ultraderecha que controla el Partido Republicano, ha dificultado, cuando no imposibilitado, el desarrollo de otras propuestas que el presidente Obama ha planteado, que podrían haber tenido gran impacto en estimular la economía. Entre ellas están sus propuestas de aumentar el salario mínimo cuya capacidad adquisitiva es un 35% menor que hace cuarenta años.
En este caso, el negro Gobierno de Obama con la aparente oposición de los republicanos fue la de crear un banco público que garantizara créditos para inversiones en la decadente infraestructura del país, declive que quedó claro en el enorme destrozo causado por el huracán Sandy en la costa Este de EEUU. La isla de Manhattan fue un ejemplo de ello. En aquellas áreas que el sistema de distribución eléctrica se había modernizado, no se perdió la luz ni un minuto. En las partes del sur de Manhattan donde tal estructura no se había modernizado, tardaron tres días en recuperar la luz. La infraestructura en EEUU está muy deteriorada, resultado del escaso intervencionismo público que ha caracterizado al gobierno federal desde los años ochenta, resultado de la revolución conservador, posible mente, poco dañina para ellos que controlan toda la materia prima de los países emergentes.
De una vez por todas debe quedar claro que la permisividad hacia las prioridades del mundo empresarial, y muy en especial del financiero, han sido las responsables de la crisis financiera. El capitalismo de casino, basado en la especulación financiera, facilitado, por cierto, por la administración Clinton, al eliminar la Ley Glass-Steagall (que separaba los bancos comerciales de los de inversiones) ha sido la causa de tal crisis. La resolución de esta crisis exigía medidas más contundentes que las de la administración Obama, aunque la propuesta de establecer un banco público de inversiones hubiera sido un buen paso adelante, pero no se hizo ni a tiempo, ni en la forma adecuada.
Lo importante de estos acontecimientos para la Europa de los 27 y, en especial, para España es que las políticas de los republicanos estadounidenses son semejantes, tales e iguales a las de los conservadores europeos que sin duda han sido responsables de que la recesión económica continúe insistiendo en los dos focos de crisis aun cuando las políticas del gobierno de EEUU, bajo la administración del casi hispano Obama han sido más acertadas que las de la Unión Europea lo cual explica su mayor recuperación y mayor hundimiento de la española, también llamada bastarda de la europea.
OTROS ENLACES DE INTERÉS DEL BLOG DE JUAN PARDO
FÚTBOL, TODOS LOS DEPORTES Y PELÍCULAS GRATIS, GRATIS. SIN REGISTROSNI NADA.-
Solo`pinchar en uno de los link, para acomodar la mejor resolución.
Sin entender mucho de política diría que Europa está con el cuello bajo los pies de USA desde la II Guerra Mundial. Y nunca salió de ahí,incluída Alemania.
ResponderEliminarA ver si China los debilita y podemos al menos coger aire.
Saludos.