Ayer expiró el plazo para presentar los PGE. Sánchez debería dimitir o convocar elecciones. Ni la una ni la otra...

 Hoy expira el plazo para la presentación de los Presupuestos

La Constitución Española de 1978 exige que el Gobierno que "comanda" Pedro Sánchez presentara lo más tarde hoy la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. No lo ha hecho por tercer año consecutivo, si bien sigue realizando gestiones con los veinte partidos que respaldaron su investidura con la esperanza que los PGE sean respaldados por la Cámara Baja.

En el año 2023, en el 2024, en este 2025, el presidente del Gobierno no ha querido dar el espectáculo de que los diputados echen abajo los Presupuestos, confirmando ante la opinión pública la debilidad parlamentaria del sanchismo. Lo que ocurre es que, para evitar ese rechazo democrático, Pedro Sánchez incumple de manera flagrante el mandato del artículo 134.3 de la Constitución española, lo que significa un atropello a la legalidad constitucional.

El artículo 134.3 exige: “El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”.

Los Presupuestos, en fin, pueden ser respaldados o pueden ser rechazados. Lo inconcebible es que no sean presentados. Aún más. La normal práctica democrática exige que si los Presupuestos no son aprobados, el presidente del Gobierno debe democráticamente hacer una de estas dos cosas: o dimitir o convocar elecciones generales para que el pueblo decida. Pedro Sánchez, hasta ahora, no ha contemplado ninguna de esas dos posibilidades. Las ha sorteado con el mayor descaro. Y si tras incumplir el mandado constitucional, el líder socialista terminara por llevar este año a la Cámara Baja su proyecto de PGE y se encontrara con una respuesta hostil, continuaría en su poltrona monclovita sin pestañear. Esta es para muchos la realidad autocrática española. Por eso la rebelión antisanchista crece. Crece incluso entre socialistas destacados. Son incontables las reuniones más o menos enmascaradas que se están celebrando en círculos del PSOE para ponerse de acuerdo en el nombre de un socialista destacado que sustituya a Pedro Sánchez.

Comentarios