Diputados de Podemos y PSOE se fotografían con palestinos voceando contra Israel.

 


PP Francina Armengol, Israel, Congreso
Diputados de Podemos con activistas palestinos en el exterior del Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes el «secuestro» del Congreso de los Diputados que está realizando la presidenta socialista, Francina Armengol, por mandato del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en pleno choque diplomático con Israel.

Así lo ha señalado Gamarra en rueda de prensa en la Cámara baja, criticando que no haya actividad parlamentaria en la que el Ejecutivo de coalición, dividido en la posición ante la ofensiva de Hamás, rienda cuentas sobre las gestiones efectuadas en las últimas semanas, como la tardía evacuación de civiles, los inexistentes contactos con el Ejecutivo israelí o la postura oficial de España, donde no cabe «equidistancia» en relación a la masacre terrorista, ha remarcado la secretaria general del PP.

«Armengol ha parado el reloj de las Cortes y se lo ha entregado a Sánchez», ha enfatizado Gamarra, alertando de que esta semana Armengol no ha convocado ni Mesa del Congreso, para calificar las iniciativas, ni Junta de Portavoces, para seguir con su tramitación.

El PP exige que Albares comparezca

De hecho, uno de las iniciativas que todavía no han podido ser calificadas es la petición de comparecencia urgente ante el Pleno que registró el PP la pasada semana para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dé explicaciones a la ciudadanía sobre el papel que está desempeñando España tras el ataque terrorista de Hamás a población civil de Israel. Desde el partido de Alberto Núñez Feijóo subrayan que en otros países europeos los diferentes gobiernos han comparecido en sus Parlamentos sobre este asunto.

Sin embargo, mientras Armengol hurta el debate al respecto -el PP también ha registrado una declaración institucional que debe analizar la Junta de Portavoces y que requiere unanimidad de los grupos para salir adelante-, diputados de Podemos y Sumar, socios de Sánchez en el Gobierno de coalición, se han reunido este martes en privado en dependencias de la Cámara baja con activistas palestinos y la ONG afín Mundubat. Además, se han hecho después una fotografía en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso con una pancarta en la que podía leerse: «Paremos el genocidio en Gaza».

Manifiesto de Belarra y Montero

En este contexto, las ministras en funciones y dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, junto con Sumar, Bildu, el PNV y la CUP han respaldado un manifiesto de activistas palestinos en el que se exige a la comunidad internacional, con especial mención a la Unión Europea y sus Estados miembros, que tomen «medidas inmediatas y significativas» de presión a Israel para que ponga fin a su «agresión» contra la «población de Gaza». También representantes del grupo parlamentario de Bildu, herederos del brazo político de la organización terrorista ETA, se han reunido este martes en el Congreso con los activistas firmantes del manifiesto.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha asegurado que a su formación no le consta que la parte socialista del Gobierno haya pedido moderación a la ministra de Derechos sociales y líder de los morados, Ione Belarra, después de que ésta calificara a Hamás como «facciones armadas palestinas» y pidiera llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional. Tales declaraciones provocaron que la embajada de Israel en España emitiera un comunicado tachándolas de «vergonzosas» por «alinearse con el terrorismo tipo ISIS». Además, la embajada emplazó a Sánchez a «condenar inequívocamente» esas palabras de «elementos» de su Gobierno.

Comentarios