Supervivencia
es el arte de mantenerse vivo. Dante creía que, en el seno del Infierno, en el
foso de los "consejeros pérfidos", solo se agitaban las pequeñas
luces de las almas malvadas, bien lejos de la gran y única luz prometida en el
Paraíso. Parece que la historia moderna ha invertido esta relación: los
"consejeros pérfidos" se agitan triunfalmente bajo los haces de la
gran luz (televisiva), mientras que los pueblos sin poder vagan por la
oscuridad como luciérnagas. Como que Rajoy y su banda han sido
desleales, infieles y traidores con quienes había confiado en ellos, ahora solo
le queda como única opción la supervivencia de la luciérnaga.
No se si por
telepatía o por instinto corporativo, el
lema de los antes ministros, ya simples y mendaces voceros electorales del PP,
utilizan como adjetivo electoral “el término social”. De donde deduzco que vamos
a tener el Gobierno de más inquietud social de la historia. Dejará como agentes
del capitalismo a todos los Gobiernos socialistas desde Felipe González a
Zapatero.
Hay que adoptar el
adjetivo social, que humaniza mucho la política y hace lucir las estadísticas
triunfantes. Lo oiremos en todos los discursos, declaraciones, mítines y
nombramientos.
No es más que una
palabra, está claro. Los que empezaron a usarla no han tenido el detalle de
traducirla en acciones concretas. No se dice nada de la mitad de los
asalariados que no llegan ni a mileuristas ni de cómo se les sacará de esa
situación. No hay una puñetera referencia al alto porcentaje de españoles que
creen que han bajado de clase social. Las ayudas a parados de alta duración
seguirán sin superar los 426 euros. Y el propio rey Felipe VI tiene que salirse
del discurso convencional, ponerse rebelde y hablar como si fuese de
izquierdas, reclamando un mejor reparto de la riqueza para que la recuperación
llegue a todos. A lo mejor hay que situar ideológicamente al nuevo rey entre el
papa Francisco y Podemos.
Fruto de tantos desaciertos, algunos
intencionados, Las encuestas más o menos le pasan factura y aún creo que son benévolas.
Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP):
unidos en la adversidad
|
A menos de seis meses de las elecciones municipales y autonómicas del 31-M, la última encuesta “sin cocinar” de diciembre de 2014 que revela el barómetro mensual de Electomanía refleja un panorama muy diferente al que ha difundido el diario ”El País” a través de Demoscopia, su “masterchief” de cabecera: PP-PSOE pierden 6,5 millones de votos, Podemos sigue siendo la primera fuerza política, Ciudadanos desplaza a UPyD como alternativa moderada y Vox entra en varios ayuntamientos y autonomías por toda España. El PP solo ganaría en 5 comunidades que actualmente gobierna aunque pierde hasta la mitad de sus votos y ni siquiera en ellas tiene garantizado el poder, pues la oposición es mayoritaria y le es muy hostil. La punta de lanza del cambio serán Madrid y Barcelona, que tendrán alcaldes pertenecientes a las fuerzas alternativas.
Si se dieran estos resultados, Mariano Rajoy habría perdido la legitimidad para gobernar y tendría que convocar elecciones constituyentes de inmediato. Dado el enorme calado de la debacle, Susana Díaz y Pedro Sánchez están pensando adelantar los comicios andaluces a febrero, según fuentes socialistas consultadas por “Espía en el Congreso“. La tendencia que además registra Electomanía es que todos los partidos que ganan votos siguen creciendo y los que pierden siguen bajando. Así, crecerán aún más de aquí a mayo Podemos, Ciudadanos, ERC, Vox y otros, mientras que descenderán aún más PP, PSOE, IU, UPyD y CiU fundamentalmente. La participación se estima en un 72%, un 3% más que en los comicios locales de hace 4 años.
Según esta encuesta, Podemos será primera fuerza política en 14 provincias y en 7 de ellas lo hace con más del 30% de los votos: Madrid (35,9%), Barcelona, Asturias (36,7%), Navarra, Illes Balears (32,7%), Las Palmas (37,5%), Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza (31,3%), Huesca, A Coruña, Alicante, Cádiz (33,8%), Álava y Soria (35,4%).
Además será segunda fuerza en otras 14 provincias: Valencia, Castellón, Sevilla, Bizkaia, Cantabria, Murcia, La Rioja, León, Valladolid, Burgos, Segovia, Zamora, Teruel y Guadalajara. En otras 22 provincias será tercera fuerza política y, por consiguiente, influyente o decisiva para formar mayorías: Gipuzkoa, Málaga, Huelva, Granada, Almería, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Palencia, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, Ceuta y Melilla. Los peores resultados los alcanza en Girona, donde son cuartos, y Lleida, donde quedan quintos.
Por autonomías, Podemos será primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. El PP lo será en Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla-León, Murcia y La Rioja. En la Comunidad Valenciana Podemos y el PP están prácticamente empatados y en Extremadura ganaría el PSOE. En las cuatro comunidades que no celebran elecciones, los resultados serían estos:
Andalucía: el PSOE sería primera fuerza política porque el PP pierde aún más que ellos. Así, Susana Díaz retrocede 6 puntos, mientras que en el PP se volatilizan la mitad de sus votos y deja de ser el partido más votado. El causante del cataclismo es Podemos, que irrumpe como tercera fuerza a solo 1 punto del PP. Tanto IU como UPyD descienden mientras que Ciudadanos y Vox suben, moviéndose todos en una horquilla de entre el 1% y el 6%.
Cataluña: Práctico empate entre ERC (19,6%) y CiU (19,1%), con la diferencia de que los independentistas ganan doce puntos y los convergentes pierden diez. Podemos amenaza la hegemonía nacionalista al irrumpir como tercera fuerza con el 16,7% de los votos. El PSC pasa a ser cuarta y el PP sexta, pues tanto los socialistas como los populares pierden la mitad de los electores que tenían hasta ahora. IC (la marca de IU) pierde un 2% de sus votantes y Ciudadanos asciende hasta el 10%. UPyD y Vox no logran llegar al 1%.
País Vasco: La ancestral hegemonía del PNV retrocede y baja un 1,3%, mientras que Podemos le pisa los talones y se alza como segunda fuerza a solo 4 puntos. EHB también desciende 4 puntos, mientras que del PSE-PSOE huyen la mitad de sus votantes, el mismo porcentaje que en el PP. Tanto IU como UPyD registran leves pérdidas que no logran recoger del todo Ciudadanos y Vox.
Galicia: Al PP se le va el 40% de su electorado y pierde 20 puntos, mientras que Podemos se aúpa como segunda fuerza política. El PSOE pierde 9 puntos y pasa a ser tercero, mientras que el BNG retrocede un 1%. La AGE de Beirás gana un 2%, lo mismo que Ciudadanos, mientras que UPyD desciende al 1% y Vox ni siquiera lo alcanza.
" A lo mejor hay que situar ideológicamente al nuevo rey entre el papa Francisco y Podemos."
ResponderEliminarBuonanotte. Sogni sereni. Ciao
Es demasiado, Juan
ResponderEliminar