Gobierno Zapatero, (2008-2011). Política económica


Añadir leyenda
Vamos a dejar que gasten rios de tinta con brutalidades sobre la monarquía y la república que no es más que "otra" monarquía" en manos de corruptos políticos. ¿Os imagináis al Gandhi, proiraní, prochavista, Pablete Iglesias de Presidente de la III República?. 

Por tanto voy a retroceder a la raíz principio del mal que aqueja nuestra economía. Para mi, solo es producto de la invalidez somática de la mayoría de los españoles que además de tener cabeza de acero sueco van de víctimas cuando, realmente, son cómplices activos de su propia miseria. Intentaré hacer un compendio de las tres últimas legislaturas (tres post) Suum cuique tribuere, dar a cada uno lo que corresponda y que cada “quien” haga su propio examen de conciencia que como tal es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse a sí mismo.  

Los efectos de la crisis económica empezaron a evidenciarse al inicio del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras negar la crisis en sus comienzos, y después de invertir enormes cantidades de dinero público en planes de choque contra la crisis (inyección de 100.000 millones de euros en avales para la banca, 50.000 millones de euros en el denominado Plan Política económica -E), Zapatero se vio obligado a tomar medidas económicas alejadas del programa electoral con el que concurrió a las elecciones: congelación de pensiones, reducción del salario de los empleados públicos, retirada de medidas estrella de la legislatura anterior (cheque-bebé, deducción de 400 euros en el IRPF), además de una reforma laboral que provocó el rechazo sindical y patronal y que condujo a una huelga general.

El 9 de agosto de 2007 es la fecha que los analistas señalan como el inicio de la crisis económica a escala mundial. Ese día, como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime, se producen las primeras quiebras importantes de entidades financieras estadounidenses dedicadas al crédito hipotecario y a la titulización de activos. En Europa, uno de los principales bancos, el BNP Paribas, suspende varios fondos de inversión por la falta de crédito en el sistema. La venta masiva de títulos de otros sectores llevada a cabo por las entidades financieras para obtener liquidez provoca que las bolsas de todo el mundo sufran fuertes caídas. Ante esta situación, la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra acuerdan de forma coordinada inyectar 400.000 millones de euros para generar liquidez.

Por esas fechas, en España, la situación económica empieza a alertar sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ya en abril de 2007, el grupo inmobiliario Astroc  sufre el mayor crash de la bolsa española, y en octubre de ese año, otro grupo inmobiliario, Llanera, presenta suspensión de pagos.
En cambio, la situación política de ese momento es de precampaña electoral, con la vista puesta en las elecciones generales de marzo de 2008. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía, propone medidas de gran calado social y de alto impacto económico, como el cheque-bebé en julio de 2007 (2500 euros por cada nuevo hijo nacido), al mismo tiempo que se asegura que la situación económica española se encuentra "en la Champions League de la economía mundial".

A principios de 2008, durante los últimos meses de la primera legislatura de Zapatero, se dan a conocer varios datos que alertan sobre un notable deterioro de la situación económica española. La inflación se dispara hasta niveles no vistos en doce años, lastrada por el encarecimiento del petróleo y los alimentos básicos; el desempleo empieza a despegar con casi cuatrocientos mil parados más que al comienzo de la legislatura; se observan caídas en el consumo de los hogares, las ventas del comercio al por menor, el índice de producción industrial, la matriculación de vehículos, el número de hipotecas concedidas, la recaudación por IVA, etc.  Solbes ve «enormemente exagerado»  decir que España está en crisis, aunque asegura que el país no volverá a tener superávit hasta 2011.


Desde el gobierno se tiende a relativizar los datos económicos adversos y a negar de forma tajante cualquier indicio de crisis económica. Zapatero califica en varias ocasiones de «antipatriotas» a aquéllos que alertan de una posible crisis económica. Al mismo tiempo continúa haciendo promesas electorales de gran impacto económico, como la devolución de 400 euros a todos los contribuyentes del IRPF en caso de ser reelegido. Sin embargo, el deterioro de la economía no pasa desapercibido y desde el gobierno se comienza a utilizar el término "desaceleración" para referirse al inicio de la crisis sin nombrarla.

Comentarios

  1. Juan este fulano se en cargara la historia de ponerlo en su sitio amo a este y a todo los borrego q decían si masa lo que tu diga nosotros tenemos pa comer el que no tenga que le den pero lo que no perdono a nadie es que a los niños no tengan alimentación y materiales gratuito asta que salga de la universidad y que a mi y mucho como yo que han sido explotado de niño le congelen las pensione hijo de pt@

    ResponderEliminar

Publicar un comentario