PP, manipulador; PSOE, convidado de pìedra



A él, tampoco le contabilizaron como parado en Junio
No. No nos llamemos a engaño. Ya está bien de mentiras oficiales, en definitiva, se engañan ellos, los políticos; nosotros, los ciudadanos, ni dudamos estarlo o más bien hechizados. Los datos que aporta el Gobierno sobre las cifras de paro en junio no marcan la senda de salida de la crisis. Para entender y poder valorar la caída en el paro registrado de junio hay que tener en cuenta, por lo menos, las siguientes cuestiones. Primera, en junio baja siempre el paro registrado, porque la economía española tiene un ciclo estacional muy acusado vinculado a nuestra especialización productiva. El turismo en general y la hostelería en particular pero, también el comercio, la construcción y la agricultura hacen que el desempleo se reduzca de febrero a julio para aumentar después desde agosto hasta enero. Un ejemplo, en el conjunto de 2012 el paro aumentó en 770.000 personas hasta superar los 6,2 millones, el peor dato de nuestra historia, y sin embargo en junio el paro registrado también bajó en 98.853 personas.
Segunda, la reducción de 127.248 parados registrados no significa, necesariamente, que esas personas hayan encontrado un empleo. Uno deja de figurar en el paro registrado si no renueva su demanda y eso, por desgracia, ocurre cada día más. Con la práctica desaparición de las políticas activas de empleo y frustrados ante la falta de expectativas, muchas personas dejan de ir a la oficina de empleo. Obviamente ellos siguen en paro pero el Ministerio ya no la cuenta.
Tercera, en junio prácticamente no se creó empleo ya que el número de cotizantes a la Seguridad Social solo se incrementó en 26.853 personas frente a esa reducción de 127.248 parados registrados. Por lo tanto el paro no bajó por el aumento de la ocupación sino porque cien mil parados se borraron de las listas, se han muerto o el hambre los ha echado de España.
Cuarta, en el mes de junio de 2013 se hicieron menos contratos de trabajo que en los meses anteriores y, aunque un contrato no es lo mismo que un empleo, sí puede servir de indicador de la dinámica que tiene el mercado de trabajo, en especial cuando los que caen son los contratos indefinidos. En junio de 2013 estos cayeron el 9 % en comparación con mayo y el 48 % en los últimos doce meses.
Quinta, los datos de junio confirman las tendencias que se vienen dando desde hace un año: en los últimos doce meses el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 639.937 personas y sin embargo el paro tan solo aumentó en 148.411.
Sexta y última, sin crecimiento económico no hay empleo y la economía española sigue en recesión y por lo tanto no está generando puestos de trabajo que permitan una reducción real del desempleo. Por eso valorar las variaciones del número de parados registrados sin ver lo que esconden es un error, porque su reducción formal en junio no fue por un factor positivo, que encuentren empleo, sino a uno muy negativo: la falta de expectativas de encontrar empleo hace que mucha gente abandone el mercado laboral, unos de vuelta a sus países de origen, otros a la emigración como hicieron sus padres, la mayoría a su casa o vete tú a saber. Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más se rueda, más grande se hace. ¡¡Basta de Mentir, Rajoy y lacayos¡¡

OTROS ENLACES DE INTERÉS DEL BLOG DE JUAN PARDO

Solo`pinchar en uno de los link, para acomodar la mejor resolución.

Comentarios

Publicar un comentario