El PSOE agoniza. Rubalcaba, gana; Carme Chacón, pierde


Ya ha acabado el Congreso Nacional del PSE, en el que nada nuevo hemos aprendido. Si, Zapatero ganó por nuevo votos, su pupila ha perdido por 22. ¿Qué significa esto? Para mi que los socialistas se “abren” y no precisamente de patas, sino por patas.
Carme, Carma o Carmen no ha sabido encajar la derrota y “Habemus nueva Izquierda”, aunque no hay que dejar de reconocer que de ser perdedora por goleada, hace unos días, ha pasado a ser la gran vencedora; para mi, que en el discurso de esta mañana ha perdido la Secretaría General, lo le da guerra de su abuelo, ya solo vende humo. La ponencia ha sido paupérrima, demasiado pausada para tantos errores. Ya se veían cabezas asintiendo negativamente, “a esta no la voto yo” La verdad es que nunca ha sido una gran oradora, tampoco ha sido una gran estadista, mucho menos estratega. Carmen Chacón es una incertidumbre, pero de Marketing. ¿Quién le ha visto en estos ocho últimos años alguna acción positiva o muy negativa? Y así, no se puede reestructural  a los socialistas obreros de España y Cataluña. Carmen ha perdido ante un muy inteligente zorro ibérico. Los zorros, también, pierden el pelo ¿Lo sabían? Lo que no pierden es el vicio de comerse a las gallinas. ¡Ánimo, Carmen¡ No te aflijas que, de ninguna de las maneras, el mandato durará más de seis meses, no los va a durar ni el de Rajoy, o sea, que vete haciendo una idea. La próxima vez tienes que ser una Loba Esteparia ¿Sabías que Hermann Hesse se refería a una loba, aunque le titularon lobo por lo de estepario?
Ahhhhhhhhhhhh y mi querido, Griñán, este si que tiene guasa ¿Sabéis que un 80% de los andaluces, no saben ni quien leche es el pájaro este? Y aspira a ser Presidente de la Junta de Andalucía, no es ni andaluz. Con lo fácil y positivo para Andalucía que resultaría enterarnos de que ha “traspasado” despeñaperros en dirección Norte; pues, no. No solo sigue, sino que, públicamente y apoyándose en su aparato, apoya a la candidata perdedora. Cuando, ahora más que nunca, tendría que haber sido el anfitrión y, a su vez, el convidado de piedra. Igual ahora Rubalcaba apoya a Javier Arenas. Supongo que se retirará. No todo va  a ser malo para Griñán, os puedo asegurar que es muy inteligente y pongo la mano en el fuego que EL o en su beneficio, no ha robado ni un solo euro.  
A Rubalcaba le vienen aires de tormenta, YA las elecciones Andaluzas y Asturianas; después las Gallegas y en dos meses los congresos regionales que si Rajoy y su banda no le dan importancia, los socialistas saben que son la base del partido. Rajoy, no le da importancia porque es conocedor de la cantidad de chorizos que hay en sus populares regionales.  En el PSOE hay golfos ¿verdad? En el PP hay golfos y cabos. ¿Cómo no cuidad ese tema el PP?
Rubalcaba, como tu has dicho: “Hablo con el corazón” Yo, también, no te deseo ninguna suerte; tampoco mala, solo que sigas como hasta la fecha.
A la izda, la 'Gioconda'  la de Leonardo y a la dcha, la de uno de sus discípulos, español
Así fue el sarao. 
Los discursos de los candidatos comenzaron con puntualidad. Primero, el de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que siguió el de Carme Chacón. Rubalcaba elaboró un estructurado discurso con vistas a la secretaría general, en el que desgranó los pilares de su proyecto.
El entonces candidato subrayó la importancia del municipalismo y enumeró las conquistas de los socialistas en materia de derechos civiles. Rubalcaba pidió a los delegados firmeza y trabajo frente al proyecto del PP de Rajoy, que "en menos de treinta días han sido capaces de poner sobre la mesa un retroceso de treinta años".
También se refirió Rubalcaba a la unidad y a la coherencia del partido, que debía compartir posiciones en los "grandes temas".
La necesidad de tener una fuerte conciencia moral a nivel colectivo e individual en el seno del PSOE fue otro de los conceptos en los que incidió en el discurso, al igual que la crisis. El tema económico supone la mayor preocupación de los ciudadanos españoles, y Rubalcaba explicó que, para él, es vital dirigirse a las raíces de la crisis, que está en la especulación.
Por su parte, Carme Chacón cogió el testigo de la palabra a Rubalcaba con un discurso muy diferente, a pesar de compartir todos los conceptos. Si Rubalcaba se dirigió a la razón, Chacón lo hizo al corazón.
La candidata y ahora perdedora del liderazgo socialista elaboró una disertación falta en estructura, más originada en la pasión que desde el cálculo. La catalana recordó también a su abuelo, que vivió la guerra civil y fue posteriormente encarcelado, aportando una nota más alta de emotividad en un ya apasionado discurso.
Al saberse perdedora, y por tan pocos votos, Chacón tuvo que contener las lágrimas. Se había dejado mucho de ella misma en estas últimas semanas y en su encarnizado aunque poco efectivo discurso.

Comentarios