Los ocho líderes clave del independentismo catalán

A pesar de que hay numerosos políticos implicados en el movimiento independentista catalán, tan sólo unos pocos pueden ser considerados como auténticos dirigentes movilizadores de este. Cinco hombres y tres mujeres son los auténticos líderes del desafío secesionista.

Carles Puigdemont fue nombrado presidente catalán tras el veto de la ultraizquierda a Artur Mas / Foto: Generalitat de Cataluña.
Al igual que ocurre con las organizaciones más importantes del independentismo catalán, entre los líderes del desafío secesionista los hay de derechas y de izquierdas. No todos los partidos y asociaciones cuentan con grandes figuras protagonistas; de hecho, estas militan fundamentalmente en cuatro formaciones políticas: Partido Demócrata Europeo Catalán, Esquerra Republicana de Catalunya, Candidatura de Unidad Popular y un sector de PodemosALnavío ha elaborado un listado de los ocho dirigentes más importantes. Cinco son hombres y tres son mujeres.

Independentistas de derechas


Artur Mas: Es el auténtico impulsor del desafío independentista. Lo puso en marcha en su etapa como presidente de la Generalitat de Cataluña (el gobierno autonómico), que comenzó a finales de diciembre de 2010 y terminó el 12 de enero de 2016. Delfín de Jordi Pujol, que lideró el nacionalismo de derechas durante décadas y fue presidente catalán desde 1980 hasta diciembre de 2003, no se mostró partidario de la independencia hasta una vez instalado en el poder. De hecho, con anterioridad defendía un catalanismo moderado dentro de España.
La apuesta independentista de Artur Mas coincide en el tiempo con la salida a la luz pública de numerosos casos de corrupción que salpican tanto a su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como a su mentor político, Jordi Pujol, y su familia. En un intento de reforzar su poder e impulsar el proceso independentista adelantó dos años las elecciones autonómicas, de 2014 a 2012. El resultado fue negativo para él, puesto que la coalición que lideraba (formada por CDC y los democristianos de Unió Democràtica de Catalunya, UDC) perdió 12 escaños. Dicha coalición se rompería poco después y volvería a adelantar otros comicios, de 2016 a finales de 2015. En este caso lideraría Junts pel Sí (Juntos por el Sí), una coalición formada por CDC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y varios pequeños partidos nuevos. El resultado fue obtuvieron 62 diputados, siete menos que los que sumaban las dos fuerzas en la anterior legislatura.
La apuesta independentista de Mas coincide con la salida a la luz pública de numerosos casos de corrupción en su partido
Para poder formar gobierno, Junts pel Sí tuvo que pactar con la ultraizquierda independentista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). Esta formación impuso como condición que Artur Mas no fuera presidente, por lo que renunció a intentar ocupar el cargo y dimitió como diputado. Se centró entonces en la refundación de CDC, debilitada por los resultados electorales y una gran cantidad de casos de corrupción en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), del que es presidente. En 2017 fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público. El motivo fue la convocatoria de una consulta popular, declarada ilegal por la justicia, sobre la independencia, que se celebró el 9 de noviembre de 2014.

Carles Puigdemont: El actual presidente de la Generalitat de Cataluña fue propuesto por el propio Artur Mas después de que la CUP vetara a este último para el cargo. El partido ultraizquierdista aceptó in extremis al candidato propuesto por el hasta entonces jefe del gobierno catalán. Puigdemont representaba el ala más dura del independentismo en el seno de CDC, pero no figuraba entre sus grandes líderes.

Es diputado autonómico desde 2006. Hasta asumir la presidencia de la Generalitat, compatibilizaba desde 2011 su escaño en el Parlamento catalán con el cargo de alcalde de Girona. Además, desde mediados de 2015 presidía la Asociación de Municipios Independentistas. Se trata de una organización que agrupa a los ayuntamientos de pueblos y ciudades gobernados por partidos y personas favorables a la secesión.
Días después de asumir la presidencia de la Generalitat se descubrió que mentía en lo relativo a sus estudios. Se presentaba como filólogo, cuando en realidad no había completado esta carrera universitaria. Pronto su biografía oficial pasó a asegurar que había cursado “estudios de Filología”. Hasta que comenzó a ocupar cargos públicos se dedicó profesionalmente al periodismo. Siempre lo hizo en medios de comunicación partidarios del sector más radical del nacionalismo. Antes había sido miembro de varias organizaciones independentistas y fundó la rama juvenil de CDC en su provincia.

Esquerra Republicana de Catalunya y CUP

Oriol Junqueras: El vicepresidente de la Generalitat controla las cuentas del gobierno autonómico catalán, ya que además ocupa el cargo de consejero (ministro regional) de Economía y Hacienda. Junquera es también presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, la principal formación independentista de izquierdas. Licenciado en Historia y doctor en Economía, es además profesor universitario. Comienza a participar en elecciones de diferente tipo, y a salir elegido, de la mano de ERC varios años antes de afiliarse a este partido.
Fue miembro del Parlamento Europeo de junio de 2009 a enero de 2012, cuando renunció a su escaño. Era concejal independiente, elegido en la lista de ERC, del pueblo barcelonés de Sant Vicenç dels Horts. Asumiría la alcaldía de la localidad en junio de 2011. Ese mismo año se afilia a Esquerra Republicana de Catalunya y, en septiembre, es elegido presidente de la formación. En las elecciones autonómicas de 2012 es la cabeza de lista de su formación, que consigue un excelente resultado al pasar de 10 a 21 escaños.
Se confiesa católico practicante y es conocido por su trato afable. Su carácter resultó fundamental para que se produjera el acercamiento entre ERC y la CDC de Artur Mas que facilitó la creación de la coalición electoral Junts pel Sí.
Carme Forcadell: Es diputada autonómica y presidenta del Parlamento de Cataluña. Desde este cargo impulsó, contra la opinión de los propios servicios jurídicos de la Cámara, la tramitación de la ley para convocar el referéndum sobre la independencia del próximo 1 de octubre (suspendido por los tribunales). Su actuación en dicha sesión fue muy polémica, puesto que los propios funcionarios del Legislativo autonómico consideran que violó la normativa que regula su funcionamiento y llegó a tener comportamientos como negar la palabra a miembros de la oposición. Su actuación le ha valido estar imputada por delitos de prevaricación y desobediencia a una sentencia del Tribunal Constitucional.
Militante de larga trayectoria en ERC, fue concejal por esta formación en el municipio barcelonés de Sabadell entre 2003 y 2007. Su protagonismo y liderazgo en el independentismo se afianzan, sin embargo, fuera de la estructura orgánica de este partido. Es una de las fundadoras y la primera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, una organización creada en 2012 que se encarga de la ‘movilización social’ y de organización de manifestaciones y otros actos a favor de la secesión.
Joan Tardà: Es el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y el rostro más conocido, junto con su ‘número 2’ en la Cámara, Gabriel Rufián, del independentismo catalán en las Cortes Generales españolas. Militante en su actual partido desde 1992, comienza su actividad política en la clandestinidad durante los últimos años del franquismo. En 1974, un año antes de la muerte del dictador, se afilia al grupo maoísta Bandera Roja. Al igual que otros miembros de esta organización, se integra meses más tarde en el comunista Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Miembro del ala dura de esta formación (rechazaba el eurocomunismo), la abandona en 1976 después de que el PSUC aceptara la monarquía.
Anna Gabriel milita en una de las 'familias' más radicales de la ultraizquierdista CUP / Foto: Parlamento de Cataluña.
Anna Gabriel milita en una de las 'familias' más radicales de la ultraizquierdista CUP / Foto: Parlamento de Cataluña.
Es miembro del Congreso de los Diputados de forma continuada desde 2004. Desde entonces ha protagonizado algunas encendidas polémicas. En 2008 gritó “muerte al Borbón” en un acto de las juventudes de Cataluña, tras lo que alegó que era un grito popular durante la Guerra de Sucesión española (1701-1715). En 2015, cuando se debatía en el Legislativo una proposición no de ley para exigir la liberación de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, Tardà exclamó desde la tribuna de oradores: “Maduro ganó las elecciones, aunque les joda”.
Anna Gabriel: Es la portavoz de la ultraizquierdista Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña, en el que es diputada desde las elecciones de septiembre de 2015. Sus orígenes familiares no son catalanes. Su padre, minero de profesión, llegó a Cataluña procedente de Río Tinto, en la provincia andaluza de Huelva. Su familia materna también se dedicaba a la minería, y sus abuelos llegaron a tierras catalanas desde Murcia.
Licenciada en Derecho, su primer cargo electo fue el de concejal en la localidad barcelonesa de Sallent, entre 2003 y 2011. Se había afiliado a la CUP en 2002. Forma parte de Endavant, uno de los partidos agrupados en la Candidatura de Unidad Popular, que llegó a amenazar al diario ABC por informar sobre sus vínculos con los actos violentos contra el turismo en Barcelona, y está afiliada al sindicato anarquista Confederación General del Trabajo (CGT).

Independentistas de Podemos

Desde su misma fundación, Podemos ha mirado con simpatía el independentismo catalán. Le considera un aliado en su objetivo de desestabilizar el sistema político español para abrir un proceso constituyente que instaure otro tipo de régimen. Aunque la organización liderada por Pablo Iglesias es partidaria de la celebración de un referéndum de independencia, en las últimas semanas se han hecho patentes dos posturas claramente antagónicas. Esto ha ocurrido especialmente en Cataluña.
Aunque todos son partidarios del referéndum, se ha producido una fractura clara entre quienes creen que sólo debe hacerse mediante un acuerdo con el Gobierno de España y siguiendo un cauce legal y quienes defienden la vía tomada por el Ejecutivo catalán. El portavoz de Catalunya Sí que es Pot (Cataluña Sí se Puede, coalición política liderada por Podemos en Cataluña), Joan Coscubiela, destacó por sus duras críticas a cómo se estaba tramitando en el Parlamento autonómico la ley para convocar la consulta. Es un firme defensor de que esta debe hacerse, pero siempre que no se viole la ley. Esta postura le aleja de otros líderes del partido que se muestran activos en la vía marcada por Junts pel Sí y la CUP.

Comentarios

Publicar un comentario