El dueño de la mitad de los catalanes y jefe único de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se ha pronunciado este miércoles sobre los posibles acuerdos entre su formación y el resto de partidos, en plena recta final para conformar mayorías en la votación sobre la presidencia y la Mesa del Congreso. “Hacen falta hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”, ha advertido el eurodiputado, que ha dado a entender de esta forma que su partido sigue sin tener previsto sumar a ninguno de los bloques a menos de 24 horas para la votación.
“Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y carreras de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola. Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas ni nos calientan ni nos enfrían”, ha asegurado Puigdemont desde su cuenta de X (antes Twitter).
El eurodiputado ha indicado además que su posición sobre la Mesa no tiene que ver con obtener algún cargo, pero también la desliga de la investidura. Además, el dirigente independentista ha abierto la puerta a que pueda alcanzarse un acuerdo, tanto para la mesa como la investidura, aunque ha asegurado que, en todo caso, ese entendimiento por sí solo no haría que se disipase la desconfianza que mantienen respecto a los grandes partidos.
Puigdemont ha asumido las riendas de la negociación de forma personal desde que el pasado 23 de julio las urnas colocaran a su formación como un actor clave de la investidura. En las últimas semanas, el eurodiputado ha impuesto un silencio casi absoluto en su formación, que sin embargo él mismo ha roto en unas pocas ocasiones. El mensaje de este miércoles es en el que más claramente se ha referido al contenido de la negociación sobre la Mesa.
Comentarios
Publicar un comentario