Este será el mejor estadio del mundo (Espai Barça). Pero no significa que el Bernabéu vaya a ser su cenicero.

 




¿En qué consiste Espai Barça? Así es el mayor centro de entretenimiento dentro de una ciudad europea

Gracias al sí mayoritario de los socios en referéndum, el club da otro paso para tener el mejor l estadio del mundo a finales de 2025, aunque se jugará en 2024. Los 250 palcos más los 100 vips se han vendido antes de comenzar la obra, solo con eso ya tiene amortizada la inversión del espai en 7 años.

 

Los socios del FC Barcelona aprobaron el pasado domingo por 42.693 votos a favor (87,8%), 5.055 en contra (10,4%) y 875 en blanco (1,8%) que el club pueda pedir una financiación de hasta 1.500 millones de euros para acometer las obras de Espai Barça, un proyecto que consiste en la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana y la creación del Campus Barça.

 



Hace dos meses, el 23 de octubre, la Asamblea General de Socios Compromisarios del Barcelona ya aprobó la financiación de 1.500 millones de euros para el Espai Barça con 405 votos a favor, 21 en contra y seis en blanco. Pero el presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, finalmente accedió a celebrar un referéndum en el que toda la masa social del club pudiera decidir sobre uno de los proyectos más importantes de su historia a través de una consulta telemática celebrada este domingo.

 


"Es el proyecto de entretenimiento más importante del sur de Europa". Con estas palabras se refería Laporta a Espai Barça, el proyecto de la Junta Directiva del FC Barcelona que propone reurbanizar y reformar el Camp Nou junto con su entorno, a través de la creación de un nuevo Palau Blaugrana, instalaciones deportivas y un auditorio, reformando alrededor de unos 40.000 metros cuadrados del distrito barcelonés de Les Corts.

 

El nuevo Camp Nou es la joya de la corona del proyecto, pero hay mucha más edificación prevista. Además del estadio de fútbol —que pasará a tener una capacidad para 105.000 espectadores, frente a los 98.500 actuales—, el club quiere levantar un nuevo Palau Blaugrana para las distintas secciones profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala), al que le acompañarán un pequeño Palau, una nueva pista de hielo y un párking para autobuses. Todo ello en los terrenos donde estaba ubicado el antiguo Miniestadi, que ya ha sido derribado.

 


En la explanada del Camp Nou, en la que ahora se sitúan el Palau, las oficinas del club y la tienda oficial, habrá varios edificios de oficinas y un hotel, mientras que la tienda, el museo del Barça y todas las opciones de restauración se uniformizarán en el interior del estadio. El Estadio Johan Cruyff anexo a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, también forma parte del Espai Barça pese a estar ya construido y en funcionamiento.

Un proyecto que fue iniciado por la Junta directiva presidida por Sandro Rosell a finales de 2013 y que continuó desarrollando el equipo de Josep Maria Bartomeu a partir de la dimisión del primero, en enero de 2014. Ese mismo año, los socios aprobaron en referéndum un presupuesto de 600 millones de euros para toda la obra de Espai Barça. Sin embargo, las condiciones han cambiado merced a la reestructuración de costes y las obras pasan a costar 1.500 millones, cuya financiación acaba de lograr el espaldarazo definitivo de la masa social culé.

 

Como principal acreedor del club que es, tras concederle un préstamo de casi 600 millones de euros, obviamente el fondo de inversión Goldman Sachs ha empezado tomando la delantera en la negociación por hacerse cargo de esa financiación de 1.500 millones, que se devolverá con los ingresos extra que genere el nuevo Camp Nou.

 

El coste de cada obra

Y es que las obras del estadio han pasado de costar 420 millones de euros a los 900 millones, mientras que el Palau Blaugrana se va de los 90 millones a los 420 millones —110 millones de euros más caro que el estadio Wanda Metropolitano—, la urbanización y los edificios adyacentes subirán a 100 millones, las modificaciones del Plan General Metropolitano de Barcelona significarán 60 millones y el estadio Johan Cruyff, ya construido, añade 20 millones de euros al total (en principio debía de haber costado 4 millones).

Comentarios