Después de ver los resultados de la encuesta valorada el 28-03-19, a un mes antes de las elecciones, donde la victoria de la derecha es incuestionable. Todo lo que pueda incluir como texto de acompañamiento al gráfico es filosofía parda.
Solo me cabe decir que, a mi, me parecía increíble que uno de cada tres españoles votase al PSOE, mucho más viendo y viviendo su gestión político y proyectos de futuro. Como decepción resaltar las encuestas publicadas por ABC, a través, de GAD3 eran superiores en barbaridad a las de Tezanos. . Como novedad informativa, algunos periodistas del grupo VOCENTO se han quejado a la dirección, así: "Si pretende pasar ABC a digital puede hacerlo cuando quiera, pero cambie el logotipo por una hoz y un martillo.
Eficacia significa poder
para producir efecto. Hasta aquí el diccionario. Pero yendo a lo nuestro,
querríamos preguntarnos sobre el efecto que pueden generar los sondeos de
opinión. Pero antes -hasta cuándo va a ser preciso-, uno se ve en la necesidad
de explicar, siquiera sucintamente, lo que es un sondeo de opinión. Este
moderno instrumento de investigación social consiste en preguntar, casi
simultáneamente, a un número de personas elegidas al azar dentro de una
colectividad precisa y extender a ésta las respuestas dadas por aquél pequeño
grupo. Tan sencilla cosa sólo es posible científicamente válida, si se conjugan
tres factores, una adecuada aplicación de las técnicas de encuesta (que se
enseñan en todas las universidades del mundo y se encuentran descritas en
centenares de libros de texto), la objetividad y honestidad del técnico o
científico que las utiliza, finalmente, y de modo particular, si el sondeo se
publica en los medios de comunicación social, resulta capital la forma en que
los resultados son presentados. De aquí se puede ya deducir que hay sondeos
bien hechos y los hay, también, que ignoran las anteriores reglas científicas.
Pero ambos circulan y se muestran a la Prensa como iguales y -claro está-
quienes no pueden discernir confieren idéntica validez. ¿Se sorprenderá el
lector si digo que en el último mes han aparecido en la Prensa española más de
cien artículos hablando de diferentes encuestas y de los efectos que pueden
producir?
No es extraño que esta
situación (muy generalizada en todos los países europeos) haya exigido la
intervención severa de la Asociación Europea de Estudios de Opinión y Marketing
(ESOMAR), organismo con sede en Amsterdan, que engloba a casi 2.000 profesionales
del más alto nivel científico, la cual ha incorporado reglas adicionales al ya
existente código internacional de prácticas legales en materia de publicación
de sondeos de opinión, a cuyo estricto cumplimiento están obligados todos los
miembros de la asociación.
Comentarios
Publicar un comentario