Encuesta valorada el 28-03-19. Rotunda victoria de la derecha y del orden Constitucional.


JP Logística


Después de ver los resultados de la encuesta valorada el 28-03-19, a   un mes antes de las elecciones, donde la victoria de la derecha es incuestionable. Todo lo que pueda incluir como texto de acompañamiento al gráfico es filosofía parda. 

Solo me cabe decir que, a mi, me parecía increíble que uno de cada tres españoles votase al PSOE, mucho más viendo y viviendo su gestión político y proyectos de futuro. Como decepción resaltar las encuestas publicadas por ABC, a través, de GAD3 eran superiores en barbaridad a las de Tezanos. . Como novedad informativa, algunos periodistas del grupo VOCENTO se han quejado a la dirección, así: "Si pretende pasar ABC a digital puede hacerlo cuando quiera, pero cambie el logotipo por una hoz y un martillo.  

Eficacia significa poder para producir efecto. Hasta aquí el diccionario. Pero yendo a lo nuestro, querríamos preguntarnos sobre el efecto que pueden generar los sondeos de opinión. Pero antes -hasta cuándo va a ser preciso-, uno se ve en la necesidad de explicar, siquiera sucintamente, lo que es un sondeo de opinión. Este moderno instrumento de investigación social consiste en preguntar, casi simultáneamente, a un número de personas elegidas al azar dentro de una colectividad precisa y extender a ésta las respuestas dadas por aquél pequeño grupo. Tan sencilla cosa sólo es posible científicamente válida, si se conjugan tres factores, una adecuada aplicación de las técnicas de encuesta (que se enseñan en todas las universidades del mundo y se encuentran descritas en centenares de libros de texto), la objetividad y honestidad del técnico o científico que las utiliza, finalmente, y de modo particular, si el sondeo se publica en los medios de comunicación social, resulta capital la forma en que los resultados son presentados. De aquí se puede ya deducir que hay sondeos bien hechos y los hay, también, que ignoran las anteriores reglas científicas. Pero ambos circulan y se muestran a la Prensa como iguales y -claro está- quienes no pueden discernir confieren idéntica validez. ¿Se sorprenderá el lector si digo que en el último mes han aparecido en la Prensa española más de cien artículos hablando de diferentes encuestas y de los efectos que pueden producir?


No es extraño que esta situación (muy generalizada en todos los países europeos) haya exigido la intervención severa de la Asociación Europea de Estudios de Opinión y Marketing (ESOMAR), organismo con sede en Amsterdan, que engloba a casi 2.000 profesionales del más alto nivel científico, la cual ha incorporado reglas adicionales al ya existente código internacional de prácticas legales en materia de publicación de sondeos de opinión, a cuyo estricto cumplimiento están obligados todos los miembros de la asociación.

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