Sandra Bullock puso de moda a las mujeres corrientes. Ella es valiente e inteligente.

Loyda Ramos llegó al set de rodaje de Speed dispuesta a odiar a Sandra Bullock. Ramos interpretaba a una de las pasajeras del autobús frenético y, a lo largo de los años, le había cogido manía a Bullock tras coincidir en varias audiciones en las que Bullock conseguía el papel de latina. Buena suerte, Loyda.
 Resultado de imagen de Sandra Bullock
Sandra se pasó el rodaje bailando salsa con los técnicos, animando a un Keanu Reeves deprimido por la muerte de su amigo River Phoenix cuando los productores le pidieron que les ayudase a espabilar al actor para salvar la película y liderando una protesta por el calor que hacía aquel verano en Los Ángeles: se quitó el sujetador y se sentó sobre él en el asfalto. Todas las mujeres del rodaje se unieron a esta iniciativa. "Quería que me cayera mal" recuerda Ramos , "y a pesar de ello, no pude contenerme. Me pareció adorable. El mejor recuerdo que me llevé de mi participación en Speed fue presenciar cómo Sandra Bullock se convertía en una estrella. Todos lo sentimos durante el rodaje".
Era 1994 y Sandy, como le llaman sus amigos (y todos nos sentimos un poco amigos suyos), acabó ganando el MTV a la actriz más deseable por Speed, imponiéndose a, atención, Cameron Diaz por La máscaraDemi Moore por AcosoHalle Berry por Los Picapiedra Sharon Stone por El especialista. El estudio quería a una tía buena, pero el director Jan de Bont insistió en fichar a Bullock: "nadie se habría creído a Julia Roberts conduciendo ese autobús". 

sandra bullock movies peliculas biografia biography fotos pictures
Nació el 26 de julio de 1964 en Arlington, Virginia (Estados Unidos)

Biografía
Mide 1’71.

Sandra Annette Bullock, llamada Sandy familiarmente, es hija del profesor de canto estadounidense John Bullock y de la cantante de ópera alemana Helga Bullock. Tiene una hermana llamada Gelsine.
Sandra fue cheerleader en su instituto antes de acudir a estudiar interpretación en la Universidad de East Carolina, en Greenville.
Tras debutar en el teatro y en la televisión, Sandra logró iniciar su carrera cinematográfica en 1989 con la película “Religion, Inc”, un título dirigido por Daniel Adams.
Sandra Bullock se hizo famosa a los 30, que en años de Hollywood es como tener un pie en la tumba, pero la edad no era su mayor obstáculo: ella no tenía la cara de una estrella que podía hacer papeles de chica corriente, Sandra Bullock era una chica corriente. Sin embargo, esa humanidad, esa amabilidad y esa sensibilidad que conquistaron a todo el mundo durante el rodaje de Speed brillaban demasiado. Si, como predijo el director de Mientras dormías, la actriz era capaz de conseguir que esas cualidades traspasasen la pantalla, estaba "destinada a convertirse en una estrella". 23 años después ya sabemos que lo consiguió, y de qué manera. Sandra Bullock irrumpió en Hollywood cuando las mujeres como ella no estaban de moda. Fue ella quien las puso de moda.
Resultado de imagen de Sandra Bullock

Y el público ha cuidado de ella. Por cada triunfo basado en su compasión, su vis cómica a la hora de chocarse con cosas y su cara de "me he montado en una atracción de feria y me preocupa la desgana con la que el feriante ha asegurado la palanca", Sandra Bullock ha protagonizado algunas de las peores películas de la historia.
 Por cada generosa fábula sobre la igualdad entre mujeres (Miss agente especial, La red, Prácticamente magia, La proposición, The Heat) su filmografía acumula desastres que nadie entiende cómo llegaron a rodarse (Speed 2, Asesinato 1-2-3, Sin previo aviso, Blanco perfecto, La casa del lago, Premonición, Miss agente especial 2: armada y fabulosa) y que hoy nadie recuerda. 
Sandra Bullock (9189702847).jpg
Ahí está la clave. El público, intoxicado por la simpatía que Sandra Bullock despierta, ignora generosamente todos y cada uno de sus tropiezos (metafóricos, los literales los aplauden siempre), pero le deja clara una advertencia: si eres la novia de América, no intentes reconvertirte en el polvo de una noche de América.Del mismo modo que en Speed resultaba creíble como muchacha cuya posesión más preciada es su abono transporte, en Mientras dormías colaba como taquillera de metro cuya existencia no deja ninguna huella en el resto de seres humanos. 
Sandra Bullock y su hijo Louis
El cariño con el que trataba al vendedor de perritos de su barrio se sentía auténtico, y por eso cuando rescataba al desconocido de ser arrollado por un tren (no sin antes susurrar "mmm qué bien hueles") y después se hacía pasar por su novia mientras él está en coma el público no vio a una psicópata, sino a una perdedora adorable cuyos jerséis de canalé siempre tenían las mangas adorablemente largas. Así fue como Sandra Bullock se convirtió en la novia de América. "Siempre asumí que acabaría trabajando como camarera en un pueblo hasta ser la más vieja de todas, esa que conoce a todo el mundo", fantasea la actriz, "me gustaba la idea de hacer que los demás se sintiesen a gusto, porque eso me hace sentir a gusto a mí. Me gusta cuidar de los demás con la esperanza de que alguien, llegado el momento, cuidará de mí a cambio".
Sandra Bullock
Los mayores fracasos de su carrera han venido por personajes oscuros y antipáticos como 28 días (en la que interpretaba a una alcohólica), Fuerzas de la naturaleza (una excéntrica que tenía que insuflar vida a la película por dos: la suya y la de su compañero Ben Affleck, cuya incomodidad y arrepentimiento por haber aceptado el papel es desagradablemente evidente en cada escena) o Loca obsesión, una comedia en la que hacía de una psicópata dispuesta a asesinar a Bradley Cooper si él no aceptaba ser su novio ("Bradley Cooper es demasiado guapo" probablemente sea aceptada como defensa en un juicio). La carrera de Sandra Bullock es similar a su trayectoria sentimental: es capaz de lo mejor, salir con Matthew McConaughey cuando estaba más macizo que nunca (a mediados de los 90); pero también de lo peor, salir con Ryan Gosling cuando todavía era feo (principios de los 2000).
Loca obsesión le dio el Razzie a la peor actriz dos días antes de ganar el Oscar por The Blind Side (un sueño posible). Allí se presentó Sandy a recogerlo, tirando de una carretilla llena de dvds de Loca obsesión para regalárselas a los votantes de los Razzie "algo me dice que me habéis votado sin verla". El proverbio americano de "mátale con amabilidad" quedó personificado aquella noche y Sandra se metió a todo el mundo en el bolsillo (una vez más) como sólo ella sabe hacer, lo cual resulta admirable teniendo en cuenta la cruenta situación personal que vivía. 
Resultado de imagen de Sandra Bullock
Mientras el público efectivamente cuidaba de ella y la seguía queriendo a pesar de sus películas, su marido le ponía los cuernos sistemáticamente y en un ejercicio trágico de "el espectáculo debe continuar" la publicista de Bullock logró ocultar esta infidelidad durante la carrera al Oscar. La noticia se filtró un par de días después de su Oscar por The Blind Side, lo cual reescribió para siempre esa victoria: hoy no vemos a la novia de América recibir el galardón más importante del planeta, sino a una mujer desilusionada que es consciente del bombazo que va a publicarse horas después, que besa a su todavía marido con repulsión y que encima tiene que tolerar verle llorando desde su butaca mientras ella gasta bromas y es la persona que el mundo espera que sea.
El de Bullock es uno de los Oscars habituales en las listas de "victorias menos merecedoras", al considerar muchos cinéfilos que ella es una actriz limitada que además explotaba el perfil infalible de señora blanca republicana que aprende a amar gracias a una minoría racial (y que la actriz ya había ensayado en Crash, donde se daba cuenta de que su asistenta era su única amiga) y que además recita, sin un ápice de vergüenza, "yo no le he salvado la vida, él me la ha salvado a mí". Pero en un asombroso giro de los acontecimientos, Sandra está de acuerdo con sus detractores:  "cuando gané el Oscar sentí que no me lo merecía, así que decidí dedicar el resto de mi vida a mercérmelo, pero pasándomelo bien en el proceso"The Blind Side batió el récord de ser la primera película de la historia en superar los 200 millones de dólares (en concreto, recaudó 309) estando protagonizada únicamente por una mujer. Y Sandra Bullock, divorciada, establecida como una estrella mundial y acercándose a los 50, luchó por convertirse en una actriz respetada.
Resultado de imagen de Sandra Bullock
"Nunca fui la tía buena de turno, pero eso me ha permitido envejecer con menos presión", asegura. Sandra Bullock obedeció con docilidad las reglas de la industria (chocarse con cosas era la única forma en la que Hollywood sabía transmitirnos que sus heroínas románticas tenían vulnerabilidades, porque en todo lo demás eran perfectas), poniéndose al servicio del sistema con la paciencia suficiente para esperar a que el sistema se acabase poniendo a su servicio: hoy le pide a su agente que le envíe guiones escritos para actores masculinos, consciente de que su poder en Hollywood le permitirá elegir el papel que más le atraiga y cambiarle de género. Ese fue el caso de Gravity (su consagración como actriz, a pesar de que se chocaba con más cacharros que nunca) y Expertos en crisis, una sátira política que pasó inmerecidamente desapercibida. 
Resultado de imagen de Sandra Bullock
Poco a poco ha ido derribando ese prejuicio colectivo que llevó a Isabel Coixet a rechazar un proyecto porque "no me veía dirigiendo una película de Sandra Bullock" (aquella película acabó siendo protagonizada por Hilary Swank, titulándose Million Dollar Baby y ganando cuatro Oscars), y lo ha hecho a golpe de riesgos, trabajo duro y educación. La actriz Zoe Kazan recuerda su colaboración en 2014:  "Sandy, como ella se presentó a sí misma en un e-mail antes de empezar el rodaje, es una de las personas más agradables que he conocido. No 'para ser una estrella' o 'para estar en este negocio'. Es la más agradable. Del mundo. Durante las cenas con los compañeros la observaba conquistar hasta al más reticente, desarmándole con risas, escuchando a los demás con absoluta atención. Tras pasar tiempo con Sandy, tengo un nuevo baremo respecto a cómo comportarme, no sólo en el trabajo, sino también en la vida".
Resultado de imagen de Sandra Bullock
Suena a tópico pero, a las pruebas nos remitimos, Sandra Bullock sigue siendo la misma mujer que hace 25 años protagonizó la serie de Armas de mujer (cancelada tras una temporada) y la que mantenía un coito virtual con Sylvester Stallone ("¿has usado las tres conchas?") en Demolition Man. Ni el encasillamiento, ni las críticas, ni las decepciones sentimentales han corrompido aquel entusiasmo, pero sí han hundido su ingenuidad y reordenado sus prioridades. "La maternidad y el divorcio me cambiaron [Bullock adoptó a Louis, un niño afroamericano de Nueva Orleans, con su marido pero al final firmó los papeles como madre soltera], no solo el divorcio sino el escarnio. Dejé que me afectase. Lo escuché todo. Y tuve que retraerme y pensar 'voy a hacer que mi hijo vea a la mujer que quiero que conozca'. Un hijo te obliga a dejarte de tonterías", explica. "Mis únicas preocupaciones ahora son ¿soy la madre que mi hijo merece? [Bullock adoptó a una niña recientemente] ¿estoy viviendo una vida auténtica, trabajo lo suficientemente duro, soy capaz de mantener a mi hijo a salvo? ¿Recogí todas las cacas del perro antes de que sus amiguitos vengan a jugar al jardín?", cuenta. Entre sus glamourosos (pero siempre sencillos) vestidos de gala, la actriz conserva el traje espacial de Gravity, porque es como una condecoración profesional para ella tan valiosa como el Oscar. "Cualquier día me lo pongo para llevar a los niños al colegio", promete.
Resultado de imagen de Sandra Bullock
Al final de aquella película, la doctora Ryan Stone (cuyo nombre masculino se mantuvo en el guión) se imponía a todos los obstáculos imaginables, aterrizaba en la Tierra y luchaba una última vez para arrastrarse a la orilla, ponerse de pie y empezar a caminar. Por su puesto que esa mujer consiguió sobrevivir: es Sandra Bullock

Comentarios