El viaje de Obama a Europa se entiende como SU doctrina de "guerra fría a fuego lento".

 Usar traductor. Use translator, Utilizzare traduttore, Utilisez traducteur, , Verwenden Übersetzer, 번역기 를 사용, 翻訳者を使う,  استخدام الترجمة

“El respeto por la democracia y los derechos humanos va más allá del idealismo: es una cuestión de seguridad nacional”. Obama, no es un gran orador. Siempre se basa en la semidemagogia dejando puertas abiertas que nunca se cierran y cuando lo hacen ¡malo María¡   Si ya en  el discurso conmemorativo de la revolución pacífica liderada por el sindicato Solidaridad en Varsovia que, por cierto fue un la ruina de Polonia. No dijo nada acorde a lo suscitado. En el resto de su descalabrado viaje más de lo mismo. Obama ha venido a la maltrecha Europa en busca de aliados.  

Aunque si es cierto y verdad que el viaje que acaba de hacer el mandatario norteamericano a varias capitales europeas es en realidad una respuesta al que realizó Putin recientemente a Crimea. Putin quiere asegurar que las colectividades rusas en diversos países de Europa oriental no se van a incorporar a las organizaciones occidentales, como la UE o la OTAN. Putin quiere reagrupar cueste lo que cueste a la antigua URSS, en principio es inviable. Pero bajo mi criterio, lo conseguirá. Propone una URSS vigen, santa e inmaculada cuando, realmente, su firme propósito es el liderazgo de Europa. Por su parte, Obama que, para mí, no se ha enterado de la película aseguraba que los países deben continuar el camino que democráticamente crean conveniente. O sea, uno proponía de plantar nabos en la luna y el otro que no era necesario, ya que se pueden cultivar en la tierra.  Lo único que medio se ha entendido es que países como Ucrania o Moldavia, que todavía no se han decidido a solicitar su entrada en la UE y en la OTAN, van a tener que ser capaces de mantener una doble condición geopolítica, buenas relaciones con el Este y el Oeste. Esa postura tendría que ser objeto de largas negociaciones para mantener un estatus tan complicado, pero que les daría ventajas, por ser países intermedios no beligerantes, como sucede con Suiza. Para ello es imprescindible que Rusia y EE.UU. dejen de intervenir y los europeos sean capaces de resolver esta complicada situación que nadie quiere y que podría desembocar en una crisis permanente como la guerra fría. Ambos mandatarios han dejado la puerta abierta a una negociación y ambos mandatarios, no negociarán.

De modo que continuamos más despistados antes y con la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué ambos magnates de la providencia humana, no se dedican a resolver los muchos asuntos que tienen pendientes en campo propio?

Comentarios