Así come Rajoy. |
Será días de máxima
tensión entre el Gobierno de Rajoy y la
UE ; los de Rajoy a
excepción de Montoro, no tienen ni puta idea de las consecuencias que, el
recate, puede traer. Aunque formalmente
el debate sigue abierto, todo el mundo parece asumir que será necesaria ayuda
europea para recapitalizar el sector financiero. La cuestión de fondo, por
tanto, no es ya si terminará pasando, sino cuándo ocurrirá. El Gobierno de
Mariano Rajoy trabajaba con un horizonte temporal de semanas. Las valoradoras
independientes Roland Berger y Oliver Wyman preparan estos días un test de estrés
que deberá cuantificar las debilidades de las entidades antes del jueves 21 de
junio. La tradición de intervenciones europeas -hasta ahora directamente sobre
países, como en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal- aconseja actuar en fin
de semana, con los mercados cerrados, lo que retrasaría el anuncio hasta el día
24 o 25. Una espera de dos semanas que para la Comisión Europea ,
y Berlín, parece excesiva. Las turbulencias que vienen sacudiendo los mercados
podrían dispararse en dicho plazo, más aún si las elecciones helenas del
próximo fin de semana derivan en la salida de Grecia del euro. Aunque el modelo
de rescate requiere que la ayuda a la banca sea solicitada por el Ejecutivo
español, y no impuesta, las presiones son cada vez más crecientes. Fuentes comunitarias
citadas por Reuters afirmaban el viernes que Madrid solicitaría el rescate a
Bruselas este mismo fin de semana. El pulso resolverá si la ayuda llega en
cuestión de horas o de días. Mientras, conviene conocer las claves del primer
rescate bancario que prepara la Unión Europea.
1. ¿Por qué
sería necesario acudir a la
Unión Europea para solicitar un rescate de la banca?
Las fuertes
exigencias de saneamiento que el Gobierno ha impuesto a la banca en lo que va
de año suponen un coste global de 54.000 millones de euros, por la subida de
las provisiones ante el riesgo inmobiliario de febrero, más otros 28.000
millones por la penalización establecida en mayo para el crédito sano
relacionado con el ladrillo. Si semejante montante ya supone un grave problema
para parte de la banca, aún se espera una tercera factura: la que se derive de
las carteras de préstamos a otros sectores no inmobiliarios. Se prevé, por
tanto, que algunas entidades no sean capaces de asumir este sacrificio y
terminen necesitando ayuda para cumplir con el conjunto de exigencias. Si la
cuantía es excesivamente alta, España necesitaría fondos adicionales, que podrían
salir de la Unión
Europea.
2. ¿Cómo
funciona el mecanismo que permite inyectar ayudas comunitarias al sector
financiero?
El pasado
julio, la Unión Europea
aprobó que los recursos disponibles en el Fondo Europeo de Estabilidad
Financiera (el FEEF, en vigor hasta mediados de 2013) y del Mecanismo Europeo
de Estabilidad (el MEDE, que comenzará a operar el 1 de julio) pudieran
utilizarse para rescatar a entidades con problemas y no solo a países.
Persiste, no obstante, un debate de fondo ya que está previsto que este dinero
se inyecte a los Estados, previa petición, y que estos lo deriven a las
entidades. El Gobierno de Mariano Rajoy se resiste a retratarse como un Estado
rescatado pidiendo la ayuda, por lo que viene presionando para que los fondos
puedan aportarse directamente a las entidades que lo necesiten. Alemania, sin
embargo, se niega por lo que probablemente termine haciéndose a través del
algún instrumento estatal como el FROB.
3. ¿Qué
consecuencias tendría para el sistema financiero español recibir fondos de la UE ?
Así comen el Presidente y Vicepresidene de la Diputación de Almerí |
Un rescate
europeo no está libre de condiciones. Al igual que cuando la Unión Europea ha
intervenido algún Estado, la inyección de recursos al sistema financiero iría
ligada a una serie de contrapartidas solo que, en este caso, la mayoría de las
exigencias se centrarían en la propia banca. En primer lugar, las entidades que
recibieran dinero tendrían que acometer un proceso de reestructuración que
incluiría la reducción de su capacidad instalada -cierre de oficinas- y el
despido de parte de su personal. "Sería parecido a las condiciones que se
establecieron para las entidades que recibieron ayuda del FROB en su día, pero
varios pasos más allá", ilustran desde el sector. El último ejemplo
medianamente parecido se comprobó con Sabadell, al que Bruselas impuso el
cierre de 450 sucursales y la salida de 2.200 empleados para compensar las
ayudas recibidas por la adquisición de la CAM. Una inyección de fondos europeos, sin
embargo, supondría ajustes de mucho mayor calado para las entidades beneficiadas.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria
Europea (ABE) ganarían potestad regulatoria y supervisora, comiendo terreno al
papel tradicional del Banco de España.
4. ¿Iría el
rescate bancario acompañado de alguna exigencia para el conjunto del país?
Alfonso Mora,
socio de Analistas Financieros Internacionales, sostiene que aunque las
condiciones del propio rescate no lo incluyan, la ayuda europea derivaría en
una mayor presión por parte de los socios comunitarios para que España avance
en sus planes de austeridad y reformas estructurales, como la subida del IVA o
la aceleración del retraso de la edad de jubilación. Soledad Pellón, analista
de IG Markets, apunta, sin embargo, que habría "diferencia con un rescate
país" pues aunque las presiones irían en la misma línea, España tendría
más margen para gestionar las reformas que si la troika (UE, BCE, FMI) entra en
el país e impone el calendario.
5. ¿A cuánto
ascendería la inyección que tendría que llevar a cabo el fondo comunitario?
La petición de
rescate deberá hacerse sobre una cifra concreta, al tiempo que habrá que
precisar qué entidades necesitarán las ayudas. Todo apunta a que sean las
nacionalizadas Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia las
entidades beneficiadas. Fuentes del sector señalan que la prioridad será
reducir la petición de ayuda al mínimo, para lo que el Gobierno aún cuenta con
5.300 millones disponibles en el FROB para inyectar capital y con la opción de
emitir deuda en el mercado, si bien los actuales niveles de prima de riesgo
dificultan el acceso a la financiación. Así, los 19.000 millones que necesita
Bankia no tendrían por qué solicitarse en su totalidad a Bruselas. Según
explicó el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, Novagalicia y
Catalunya Caixa necesitan en conjunto otros 9.000 millones de euros de capital.
La cuantía del rescate dependerá, por tanto, del coste total al que ascienda la
factura menos la parte que el Estado español sería capaz de asumir por su
cuenta o buscando financiación en los mercados. El baile de cifras, sin
embargo, da margen para cualquier hipótesis. Entre analistas, organismos
internacionales y políticos se juega con una horquilla que va desde los 30.000 a los 100.000
millones de euros.
6. ¿Qué opinan
en el sector financiero de la posible petición de un rescate para el sector?
La posibilidad
de que España terminara pidiendo el rescate para su banca de forma inminente,
este mismo fin de semana, fue acogida con extrañeza e incredulidad entre las
fuentes financieras consultadas el viernes. Estas voces apuntaban que, para dar
mayor credibilidad al examen sobre el sector, cualquier decisión debería
tomarse después de haber conocido primero los cálculos de necesidades de
capital del Fondo Monetario Internacional, que en principio está previsto que
se conozcan el lunes, así como los resultados de las valoraciones
independientes que están llevándose a cabo. En cualquier caso, la banca
española ya asume desde hace días la proximidad de un rescate para la banca, una
fórmula que serviría para eliminar la incertidumbre que pesa sobre el conjunto
del sector.
7. ¿Cuando
tendrá lugar la petición de ayuda a la Unión Europea para recapitalizar al sector?
La expectación
ante una posible solicitud de fondos europeos para sostener a la banca española
se disparó a máximos el viernes por la mañana, cuando todo se precipitó.
Fuentes comunitarias citadas por la agencia de información Reuters aseveraron
que el Gobierno de Mariano Rajoy se disponía a hacer la llamada clave durante el
presente fin de semana. El Ejecutivo rehusó confirmarlo o desmentirlo y sorteó
cualquier contestación concreta sobre el asunto. Mientras el pulso seguía
jugándose, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó
en el Consejo de Ministros cuál es el calendario inicialmente previsto.
"En estos momentos, el FMI está trabajando y también los evaluadores para
ver cuáles son las cifras del saneamiento financiero. El Gobierno tiene que
esperar. Una vez que se conozcan las cifras, el Ejecutivo tomará una decisión
al respecto", fue la respuesta de la vicepresidenta. Efectivamente, dos
valoradoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, trabajan aún en un
test de estrés sobre el sector que debe desvelar las necesidades adicionales
del sector. Su dictamen debe estar listo antes del jueves 21 de este mes. Sería
entonces, en principio, cuando el Gobierno contaría con todas las claves para
valorar hasta qué punto necesita una inyección de fondos europeos y de cuál
sería su cuantía.
8. ¿Qué ocurre
con el informe realizado por el Fondo Monetario Internacional?
El FMI ha
efectuado su propio test de estrés sobre las fortalezas y debilidades del
sector financiero español. Se trata de una doble prueba en la que se
detallarán, en primer lugar, las necesidades de capital que provocan el
cumplimiento de las dos reformas financieras llevadas a cabo por el ministerio
que encabeza Luis de Guindos. Aunque la valoración inicial avanzada por
Economía fue que el coste rondaría los 28.000 millones, las estimaciones del
FMI en un escenario económico base hablan de un déficit de capital de 25.000
millones de euros para el conjunto del sistema. A partir de ahí, el organismo
que dirige Christine Lagarde someterá la cartera crediticia a un escenario de
estrés, con caída de los precios de la vivienda o aumento de la morosidad en
carteras de crédito no inmobiliario para comprobar qué capacidad tiene cada
banco o caja para absorber una nueva embestida. Está previsto que los
resultados sean conocidos el lunes y que estos aporten una idea muy aproximada
de cuál será el agujero del sector, dado que el resto de valoradoras repetirán
sus pruebas bajo los mismos modelos que aplica el FMI.
9. ¿Cuántos
exámenes se van a efectuar entonces sobre el sector financiero?
El afán por
poner luces y taquígrafo en las entrañas del sector financiero español, con la
esperanza de devolver la confianza de los mercados en las entidades, ha llevado
al Gobierno -presionado por sus socios europeos- a someter a la banca a un
maratón de exámenes y pruebas. La primera es la que ha levado a cabo el FMI,
detallada en el punto anterior. La segunda es la que han puesto en marcha las
valoradoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, que tensionarán a las
entidades para conocer su reacción ante un empeoramiento de la situación
económica actual. Finalmente, las cuatro grandes auditoras que operan en España
llevarán a cabo el examen más detallado de todos, turnándose para que ninguna
valore una firma a la que haya auditado en los últimos dos ejercicios. Su labora
conllevará la revisión de toda la cartera de créditos y activos, entidad por
entidad, para establecer si las cuentas presentadas y las provisiones
realizadas se corresponden con la situación real de sus balances. El exhaustivo
estudio de las auditoras no estará listo, sin embargo, hasta el 31 de julio.
Así, aunque esta prueba será definitiva para detectar agujeros adicionales en
las cuentas de la banca, lo más probable es que la decisión sobre el rescate se
haya tomado mucho antes. En teoría, el dictamen de las valoradoras y del FMI
-que no se espera que varíe mucho dado que trabajan con los mismos supuestos-
deberá dar pie a una tercera factura de provisiones para que el sector palíe
sus debilidades. Fuentes financieras barajan unas nuevas exigencias de
provisiones del 3% para las hipotecas de particulares, del 12%, a los préstamos
a empresas, y del 20%, al consumo. Un sobreesfuerzo que, según la agencia de
calificación de riesgo Standard & Poor's, solo permitiría continuar sin
ayudas a Santander, BBVA y CaixaBank.
10. ¿Qué margen
ofrecen los mercados para actuar en un sentido u otro ?
El propósito
del Gobierno español de continuar adelante sin la necesidad de pedir ayuda a la Unión Europea o, en
última instancia, de no solicitarla aún, está siendo torpedeado por los
mercados. Las últimas cinco sesiones pueden ofrecer una falsa sensación de
optimismo, pues el Ibex ha ganado un 8%, recuperando la marca de los 6.500
puntos, y la prima de riesgo ha caído con fuerza a 488 puntos. Lo cierto es,
sin embargo, que en las últimas semanas la banca española -gran motor del
parqué madrileño- ha sido objeto de importantes ataques que han hecho
desplomarse la Bolsa
a niveles de 2003 y han lanzado el nivel de riesgo país a los 538 puntos
básicos, un récord absoluto de la era euro y una temperatura a la que la
soberanía de Grecia, Irlanda y Portugal ya estaba cerca de quedar tutelada por la Unión Europea , el
BCE y el FMI. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pasado un largo tiempo
negando la necesidad de fondos europeos, lo cierto es que estos se han
convertido en la gran baza del país para enviar el mensaje a los mercados de
que la situación está bajo control. En última instancia, aceptar un salvavidas
para la banca, aunque sea un síntoma de debilidad, puede terminar evitando que
el rescate se efectúe sobre el país. Eso, claro está, si todo sale como está
previsto.
En definitiva más paro, más recortes y fuertes, un mazazo
descomunal a las pensiones. Eso de siempre pagamos los mismo es la cantinela de
todos los días.
¿Por qué no hace una reforma de Gobierno? Si, los Diputados del
Congreso que no sepan legislar……..a la calle. El Senado derribarlo por si
dentro de unos años a algún listo se le ocurre darle actividad. Las Diputaciones que nadie
nos explicamos su cometido; Yo, si. Robar y colocar a los perdidos del partido.
Las delegaciones provinciales, estas son de Juzgado de Guardia. Solo ponen un
sello y firman los documentos que vienen de la Consejería. ¿Sabéis cuántos
liberados tiene el PP entre alcaldes y concejales, más de 45.000. NO son ni del
partido. Pero son los borregos que nutren de votos al partido.
Rajoy ¿Qué pueden
legislar los Diputados por Almería, sino tienen ni bachiller elemental?
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