El fiscal, Cristina y el espía. Nisman fue asesinado.

El documental de Netflix sobre el caso Nisman pone contra las cuerdas al presidente de Argentina
La serie sobre el fiscal que estrenó Netflix genera tensiones internas en el peronismo: Alberto Fernández niega el suicidio, contra la tesis de su vicepresidenta, Kirchner





Estados Unidos había logrado que Alberto mantuviera  Alberto mantuviera a Hezbollah como organización terrorista, sin tocar el decreto que había firmado a ese respecto Mauricio Macri el último año de su mandato. El tema Hezbollah produjo una turbulencia interna en el peronismo aún antes de que asumiera Alberto Fernández, después de que su ministra de Seguridad, Sabina Frederic deslizara la posibilidad e borrar a Hezbollah de esa lista de organizaciones terroristas.

Una de las mayores preocupaciones para el presidente argentino es que entre en riesgo el statu quo si la coalición gobernante entra en crisis por nuevos coletazos del caso Nisman. Algo que estaría ocurriendo, según los indicios de los últimos días, en los que Frederic adelantó que revisará los informes periciales de Gendarmería que calificaron la muerte de Nisman como de un homicidio.

El timing de la emisión de la serie es sugestivo además porque el producto se realizó en 2017 y justo se lanza a menos de un mes del inicio del gobierno de uno de los protagonistas.

Interés de EEUU e Israel

Durante los últimos tres años se especuló con los ideólogos de la serie y se habló de un interés especial de Estados Unidos e Israel. También se produjo un sondeo por parte de los productores israelíes de la serie Fauda, de dos temporadas en Netflix, para que la tercera temporada se basara en la muerte de Nisman. Los productores de Fauda, que fueron vinculados al Mossad, el servicio secreto israelí, se reunieron de hecho con colegas argentinos para evaluar esa posibilidad durante 2018. Si bien la serie fue dirigida por el periodista inglés Justin Webster y producida por los catalanes de la empresa JWP, la plataforma que la emite es norteamericana.


La serie que enfureció a AMLO fue difundida ampliamente durante la campaña mexicana.


Los también norteamericanos de Amazon ya habían incomodado a otro presidente de centroizquierda. Con el documental "Populismos en América Latina", emitido por Amazon Prime, catalogaron al mexicano Andrés Manuel López Obrador como "El redentor furioso" en plena campaña electoral.

AMLO presentó una demanda ante la Fiscalía Electoral en contra de las empresas ligadas a la serie y denuncó que fue financiada por personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la intención de desprestigiarlo.

Comentarios