Junqueras, por bicho raro que muerde, pasará las navidades con los suyos, los delincuentes.


Me asombra la rapidez que tienen los políticos para encontrar dinero para pagar fianzas.

El juez Pablo Llarena deja en prisión provisional sin fianza a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y ‘los Jordis’, mientras que ha dejado en libertad con fianza de 100.000 euros a los demás consellers cesados que estaban encarcelados: Turull, Rull, Romeva, Mundó, Bassa y Borras. El juez de la sala segunda del Tribunal Supremo mantiene la hipótesis del delito de rebelión y ha querido diferenciar entre unos investigados y otros pese a que todos han rechazado su intención de fugarse y han acatado las medidas aprobadas con el artículo 155 de la Constitución. “El peligro que encierra que pueda preservarse en el delito, es bien diferente en las distintas aportaciones realizadas por cada partícipe”, reza el auto del magistrado en ese sentido.

Este mismo lunes salen en libertad tras el pago de la fianza seis consellers. A los cuatro investigados que seguirán en prisión les cabe presentar un recurso de reforma y/o apelación. Además, el juez se abre a modificar las medidas cautelares en caso de constatar un cambio “de voluntad verdadero y real” de los presos, lo que induce a pensar que una renuncia a la actividad política les valdría.

Llarena, con su auto, acepta la tesis del delito de rebelión y la violencia en los hechos del 20 de septiembre, en el asedio al Departament d’Economia durante el registro de la Guardia Civil antes del 1-O que sostiene la Fiscalía General del Estado. Aunque se esperaba que el magistrado siguiera la doctrina que aplicó con los miembros de la Mesa del Parlament, diferencia la responsabilidad de unos y otros y señala la violencia como hecho diferencial entre permitir una votación en la cámara catalana y la manifestación que impidió a los agentes del Instituto Armado salir de la sede de Economia.


En referencia a los cuatro investigados que mantiene en prisión, Llarena apunta que sus “aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vena alcanzados por ella”. Mientras que la Mesa “no generó en sí misma los daños inmediatos, instantáneos e irreparables que sí se pueden acompañar a la reiteración de los comportamientos de otros investigados”. A Cuixart y Sànchez les atribuye el liderazgo de la movilización, Junqueras estaba allí y a Forn le acusa de la inoperatividad de los Mossos d’Esquadra.

El juez cree que es evidente que los investigados que mantiene en prisión “ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad que la que se aprecia en todos los investigados -los ocho consellers y ‘los Jordis’-, no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones”.

Si las afirmaciones de los investigados de no reincidir en el delito del que se les acusa fueran falsas, el daño que pueden ocasionar los cuatro investigados que seguirán en prisión, es mayor según el juez. Por ello les mantiene en prisión.

 “Todos los investigados en el procedimiento comparten -y reconocen que todavía mantienen-, la misma aspiración que impulsó el comportamiento que se investiga”, que Catalunya sea una República. Por ello, el juez “exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

De ese modo, el juez se abre a la posibilidad de rebajar las medidas cautelares contra los inculpados que seguirán presos si hay una manifestación clara de que abandonan sus aspiraciones.

Concurrir en las listas a las elecciones del 21D no vale para reducir las medidas cautelares
Junqueras, Forn y Sànchez están en las listas de las elecciones del 21D. Pero el juez remarca que su inclusión fue posterior al encarcelamiento y que la reducción de las medidas cautelares “no puede precipitarse bajo el argumento de que los investigados hayan asumido su participación como candidatos en unos comicios democráticos”. Para Llarena, “el riesgo de reiteración delictiva va expresamente unido a las responsabilidades públicas a las que aspiran. Junqueras es líder de la lista de ERC, Sànchez el número dos de Junts per Catalunya y Forn, ex conseller de Interior, también está en la “lista del president”

El documento EnfoCATs: Reenfocant el procés d’independencia per a un resultat exitós. Proposta estratégica ha sido clave para el auto de Llarena, porque sitúa en un Comité Estratégico a Junqueras, Sànchez y Cuixart. Es el documento que se le incautó a Josep Maria Jové, número dos del departament d’Economia y cuya elaboración, según el abogado de los Jordis, los líderes de las entidades soberanistas desconocían.


Según recoge el documento, “lo que se planificó es generar un conflicto que girara alrededor del Referéndum Unilateral de Independencia y de la Declaración Unilateral de Independencia”. En el mejor de los casos, el Estado español aceptaba los resultados. En el peor, “había una reacción violenta del Estado (intervención, pasando por asfixia económica y judicial”. Fuera cual fuera el supuesto “se contemplaba persistir en el conflicto hasta que al Estado no le quedara más alternativa que la autorización de la independencia”. Por ello el juez deduce que “los propios planes independentistas reflejan que el riesgo de permanencia en el delito existe y que es apreciable en todos los investigados”.
juan Pardo

Juanpardo@gmail.com

https://blogdejuanpardo.blogspot.com.es/



http://blogdejuanpardo.blogspot.com.es/2017/12/la-felicidad-parece-ser-la-habilidad.html

Comentarios