Fernando Trueba: " Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida», en caso de guerra iría con el enemigo -CATALUÑA»


A Fernando Rodríguez Trueba, conocido como Fernando Trueba (Madrid, 18 de enero de 1955), se le conoce más por su lucha contra Franco que por lo ruin de su cine.

Tantas veces ha querido ridiculizar a nuestra España que después de arruinarlo económica y profesionalmente, le ha arrinconado en la más triste oscuridad de su propia inmundicia. Las deudas le persiguen, el descrédito es evidente, las redes sociales vigilan tus movimientos, porque si es cierto y verdad, no eres digno de ser español, entre otras cosas porque no eres humano. Te puedes ir, después de los juicios que tienes pendiente a  Cuba, junto a la dice ser tu amiga, Pilar Bardem. Yo digo que no es amiga tuya, porque te  ha demandado en nombre de su nuera, Penélope Cruz (2.5 millones de euros en su papel de la Reina de España). Cuando dices que de dicha película se deben 14 millones, realmente, son  más de 30. 
   ..
Felipe González Márquez en 1988 le nombró Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. No sin reconocer el político sevillano que Trueba es la única persona que la ha confundido dos veces en menos de un mes. Llegó a tener más presupuesto la academia de los Goya que todo el Ministerio de Cultura.

Su película, Belle Époque, ante el descontento general del mundo del cine  fue premiada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). Además obtuvo subvenciones que quintuplicaban las, anteriormente, otorgadas  cualquier otra película. Por este motivo dimitieron rodos los miembros de la SGAE que, posteriormente, volvió a nacer y con más ganas de robar. 
  
El 19 de septiembre de 2015 realizó unas declaraciones en el momento que recogió el Premio Nacional de Cinematografía de España en las que el cineasta madrileño afirmó «Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida», «Siempre he pensado que en caso de guerra iría con el enemigo» y «Me hubiera gustado que Francia ganara la Guerra de la Independencia».

Trueba matizó sus declaraciones algunos días después, en la emisora Onda Cero, al declarar que: «Yo no he dicho que no me guste España ni que no ame a este país», después insistió en que carece de «sentimientos nacionalistas» y en que, a su juicio, «ningún nacionalismo es bueno» y manifestó: «Si todos fuéramos menos nacionalistas no habría este tipo de conflictos y viviríamos en un mundo más tranquilo». Igualmente manifestó su máximo respeto hacia los que sí tienen sentimientos nacionalistas y pidió perdón a todos los que se sintieron ofendidos con sus palabras. Recordó que él es español, vive en España y paga impuestos en este país: «Podría vivir muy bien en otro sitio pero estoy muy bien aquí».


Días después, se anunció que Trueba sería galardonado con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid a finales de octubre, galardón que reconoce la trayectoria en el cine. Se inició una campaña para recoger firmas en contra de concederle tal galardón,​ que finalmente recayó en Fernando Lara, quien fue director del certamen durante veintiuna ediciones

Comentarios