La Cataluña avasalladora.

Solo hay un motivo moderadamente discutible por el que los catalanes no quieran ser españoles, SU PROPIO CONVENCIMIENTO; de ser así, sería bueno saber la  diferenciaría entre la  Constitución española y la catalana.  
El Presidente de la Generalitat apuesta “fuerte” por la democracia como fuerza motriz para tentar al Gobierno de España de la conveniencia del proclamado referéndum secesionista. Su única misión es hacer ver al Gobierno que preside Rajoy de la legalidad del referéndum o, al menos, que sea tolerado “que hagan la vista gorda”.
Poner por en vanguardia la cualidad democrática, posiblemente, sea de pillo habilidoso, pero poco inteligente.  Democracia precisa mayoría, por tanto,  ¿quién puede oponerse a que los catalanes debatan abierta y pacíficamente los pros y contras de la independencia y luego expresen con el voto su posición en las urnas? Ante este razonamiento el Gobierno de Madrid invalida el objeto mismo del referéndum por ser inconstitucional, aunque suene a débil y arrinconado; una respuesta de trámite que no parece haber deteriorado a los catalanistas de que la solución de este asunto pasa necesariamente por una votación democrática tolerada.
Sin embargo, como ocurre con muchas cosas buenas de la vida, para sacar el mejor provecho de ella, la democracia debe estar sometida a limitaciones. La democracia es un método (la regla de la mayoría) para tomar decisiones dentro de una comunidad que comparte valores básicos, previos e independientes de este método. Son estos valores básicos los que determinan si las decisiones adoptadas son buenas o no, los que dan legitimidad a las decisiones de la mayoría. La democracia, dentro de este marco de valores básicos, es el mejor método de decisión y, sin duda, la forma más inteligente de retirar (y dar) poder a los Gobiernos. Pero la regla de la mayoría, por sí misma, no puede garantizar la bondad de las políticas adoptadas.
Por esta razón las sociedades civilizadas limitan de forma explícita, a través de normas constitucionales, el ámbito de actuación de sus Gobiernos y Parlamentos, y el uso que los mismos pueden hacer de la regla de la mayoría. Una Constitución es un documento escrito por hombres y mujeres. . Un conjunto de principios cuyo fin último es proteger la libertad del individuo. Por tanto recoge de forma imperfecta este conjunto de valores básicos. Pero el tiempo ha ido destilando principios, presentes en la mayoría de las Constituciones, con los que es difícil no estar de acuerdo; entre otros: el derecho a la privacidad y al secreto; la libertad de expresión, asociación y movimiento; la generalidad, igualdad y certidumbre de las leyes; el derecho a la propiedad, su transferencia por consenso y el cumplimiento de las promesas; la separación de poderes y la limitación de las competencias que pueden ostentar tribunales, cuerpos legislativos y Administraciones.

En definitiva que si el referéndum no es legal que, al menos, sea tolerado es intolerable. Un país en el que las leyes tributarias son generales y la política de gasto público del Gobierno central está sometida a la ley y al control de la oposición y del electorado, pueda ocurrir que un territorio acabe sometido económicamente a otro. De ahí que la única justificación del propósito separatista que veo sea el convencimiento de los catalanes de no pertenecer a la sociedad española; de no compartir los valores básicos en los que se asienta su Estado de derecho. Pero si es así, sería bueno que quienes favorecen la independencia nos dijeran en qué se diferenciaría la Constitución catalana de la española. Si en materia de valores básicos la Constitución catalana va a ser igual que la española, no hay argumento económico que pueda justificar la independencia y los enormes costes de transición que la misma conlleva. Y si el cambio fundamental consiste en otorgar a la mayoría poder de decisión sobre cualquier cuestión, la Cataluña independiente que se está ofreciendo a los catalanes corre peligro de acabar convirtiéndose en una Cataluña dictatorial. 

Comentarios

  1. El odio que están fabricando, no tiene marcha atrás.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Jose Ayala Cavazosjueves, 2 de octubre de 2014, 1:06:00 CEST

    El gobierrno de españa, es un gobierno de cretinos

    ResponderEliminar
  3. Francisco Jose Ayala Cavazosjueves, 2 de octubre de 2014, 1:07:00 CEST

    Tanta información asi, no tengo, pero creo en lo que ustedes digan Francisco Javier Tristán Ortega

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier Tristán Ortegajueves, 2 de octubre de 2014, 1:08:00 CEST

    Y govern catala son de ladrones

    ResponderEliminar
  5. Juan Pardo....en primer lugar me molesta a los ojos y al alma este símbolo fascista que exibes y después me indigna tu poca capacidad he inteligencia para dimitir la situación catalana.... eres un neófito fascista que criticas a mas de poco inteligente... pues por favor mírate a los políticos mesetarios ...dais pena... cuando menos el otro día en su firma en el Parlament hablo en cuatro idiomas.. esto es impensable entre vuestra realea... y no quiero entrar en discusiones si nosotros hariamos una constitución igual a la española.. en fin sandeces de estúpidos malinformados...nos robais... nos exploais... nos quereis españolizar... y nosotros NOS QUEREMOS IR.... NOS VAMOS....

    ResponderEliminar
  6. Juan Pardo....en primer lugar me molesta a los ojos y al alma este símbolo fascista que exibes y después me indigna tu poca capacidad he inteligencia para dimitir la situación catalana.... eres un neófito fascista que criticas a mas de poco inteligente... pues por favor mírate a los políticos mesetarios ...dais pena... cuando menos el otro día en su firma en el Parlament hablo en cuatro idiomas.. esto es impensable entre vuestra realea... y no quiero entrar en discusiones si nosotros hariamos una constitución igual a la española.. en fin sandeces de estúpidos malinformados...nos robais... nos exploais... nos quereis españolizar... y nosotros NOS QUEREMOS IR.... NOS VAMOS....

    ResponderEliminar
  7. Manel.- Si te molesta el símbolo Franquista, a mi, también me molesta que el próximo condecorado con tal merito sea Arturo Mas, después de: Receptores de la condecoración
    Adolf Hitler (1937)
    Benito Mussolini (1937)
    Víctor Manuel III de Italia (1937)
    Heinrich Himmler (1939)
    Adolfo Suárez (1975)
    Ni soy fascista, ni tu estas capacitado para medir mi IQ. Ni soy mesetario, ni político. ¿Pena? Pena, penita, pena me dáis los borregos de panurgo como tu. Vosotros no podéis hacer otra Constitución puesto que a hay una válida para todo el territorio español, Para mi, obsoleta, pero es la que hay y te la vas a comer quieras o no quieras. Mira si eres (y afines) tontos que os robamos, os explotamos y, además de obligaros a ser españoles de siempre y para siempre seréis nuestros esclavos. Vete de España y, posiblemente, quede algún pedazo de la antigua Yugoslavia donde podáis hacer un referéndum, en España, NO.

    ResponderEliminar
  8. Es el Iugo (yugo) de Castilla por la I de Isabel y la flechas de Aragón, porlaF de Fernando

    ResponderEliminar
  9. Hay mecanismos dentro de la Constitución y el Estado de Derecho que permiten la celebración de la convocatoria, pero todos pasan por la voluntad política y la decisión del Gobierno. Si esta no existe el camino queda cerrado.Hay mecanismos dentro de la Constitución y el Estado de Derecho que permiten la celebración de la convocatoria, pero todos pasan por la voluntad política y la decisión del Gobierno. Si esta no existe el camino queda cerrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario