Hacer dieta "blanda" es sano. Te hace feliz, haces feliz y te envidian.


Ángela Merkel es feliz, pero no atractiva. Le falta "dieta"
¿Pensábais que la Merkel no tenía glamur "sexupechal"
Esta , sencillamente, no nos dejará comer.  ¿Dieta o no?
¿Engorda comer rápido? ¿Se puede perder peso durmiendo poco? ¿Y comer viendo la televisión o navegando por internet? ¿Qué alimentos auxilian a adelgazar? ¿Cómo afecta la perdida de peso al cerebro? ¿Son buenas las dietas basadas en proteínas? Repasamos once estudios científicos recientes que deberías tener en cuenta a la hora de iniciar un régimen para perder peso o un adelgazamiento controlado de los generadores del mismo..

Yogur y frutos secos. A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras, según se desprendía de un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado en la revista  New England Journal of Medicine and Nutrition .



No comer chucherías.
Contra los antojos, imaginación. Un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE UU) descubrió hace poco que, ante el deseo de comer chocolate y dulces, imaginarse tomando grandes cantidades de estos productos puede ser suficiente para calmar el apetito.

Bebe agua para adelgazar. Un 
ensayo clínico presentado durante un encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) reveló que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad, esto no está lo suficiente avalado. 
Los próximos 20 años, sin dieta.

Si comes no navegues. Comer delante de la pantalla de un videojuego o trabajando con el ordenador puede aumentar nuestro apetito a lo largo del día, fomentando el sobrepeso, según revelaba 
un trabajo publicado en la revista  American Journal of Clinical Nutrition y acreditado por otros científicos.

Los peligros de tomar sólo proteínas. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas 
desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” de adelgazamiento propuesto por Pierre Dukan ya que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso y el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en los índices de  mortalidad asociados.

Échale pimienta… roja. Según 
una investigación de la Universidad de Purdue (EE UU), consumir pimienta roja de Cayena puede "ayudar a reducir el apetito y a quemar más calorías de lo habitual después de cada comida, especialmente si no solemos consumir esta especia regularmente", explica Richard Mattes, coautor del trabajo y de otras bastantes publicaciones.

Atentos a las etiquetas. Leer las etiquetas de los alimentos que compramos nos ayuda a perder peso, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington publicado en la revistaJournal of Consumer Affairs. Las mujeres entre 37 y 50 años son las que más han incorporado este hábito a la hora de hacer la compra.

 
Mejor pasar un poco de frío. Si te pones a dieta en invierno, no abuses de la calefacción. Según un estudio publicado en la revista Obesity Reviews, abusar de la calefacción en el  invierno podría estar contribuyendo al aumento de la obesidad en Reino Unido, Estados Unidos y otros países desarrollados. Según los autores, reducir la exposición al frío reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad física del cuerpo para producir el suficiente calor.

¿Rápido o lento? Comer rápido, en comparación con hacerlo lentamente, reduce la segregación de unas hormonas que provocan la sensación de estar “lleno”. La reducción de dichas hormonas nos llevaría a comer en exceso y, por lo tanto, a engordar, según 
un estudio reciente.

Perder peso mejora la memoria. Además de adelgazar, cuando 
Creo que hace dieta mediterránea
De momento, no les hace falta dieta.
pierdes peso mejora tu memoria y tu capacidad de concentración, de acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State (EE UU). Según Johns Gunstad, coautor del trabajo, muchos facotres que acompañan a la obesidad – hipertension, diabetes tipo 2, apnea del sueño- están vinculados a daños en el cerebro, por lo que para el investigador es lógico que “si estos problemas desaparecen, la memoria funcione mejor”.

Dieta equilibrada.- Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Según los nutricionistas, en una dieta equilibrada para evitar la obesidad y otros problemas de salud relacionados (diabetes, hipertensión...) el porcentaje de calorías debe distribuirse del siguiente modo con mucha prudencia: 

Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas del tiempo, legumbres y verduras. 

 Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de 
aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro. 

Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales en general, 
frutos secos) control exhaustivo de las  proteínas.

En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.
Con dieta y triunfando.
No. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas desaconseja encarecidamente el “método” o “dieta” de adelgazamiento      propuesto por Pierre Dukan, por considerarlo ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso. Esta opinión se sustenta en seis consideraciones respecto a dicha “dieta” o “método”, entre ellas la ausencia de fundamento científico y la errónea atribución de capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas en la base total.

Según los expertos, ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales (Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, Scirus, ScienceDirect, clinicaltrials.gov, PubMed...) contiene estudio alguno que haga referencia a esta dieta o que apoye su eficacia o seguridad. Además, la “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta que, según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, son, entre otras, prometer resultados “rápidos” y “mágicos”, prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos, y contener listas de alimentos "buenos" o "malos". Además, una revisión sistemática de la literatura publicada en 2003 concluyó que no existen pruebas que sustenten que una dieta con un mayor contenido en proteínas ayude a la pérdida de peso (contrariamente a lo propuesto por el "método" Dukan). Un estudio más reciente, que asignó aleatoriamente a 811 adultos con sobrepeso 
 a cuatro dietas con diferentes porcentajes de macronutrientes, concluyó que la pérdida de peso se justifica por el tiempo que se sigue la dieta y por las calorías que se dejan de ingerir, no por la distribución de dichos macronutrientes o, en todo caso, pensarlo. .

Los autores del informe destacan, asimismo, que la alta ingesta de proteína dietética no está exenta de riesgos. Por una parte, un seguimiento de la alimentación de 22.944 personas adultas durante 10 años mostró que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteínas se asocia con un incremento en la mortalidad total. Además, la alta ingesta de proteína ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Por si esto fuera poco, en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señala que la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

Comentarios

  1. Joder con la Merkel. Aunque prefiero a cualquiera de las otras.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con el Angelino, las otras no me atraen.

    ResponderEliminar
  3. Me parece mejor el contenido del artículo que las fotografías, pero cada cual es quien.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tienes un ingenuo, Juan. Igual te demanda la Merkel.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes los consejos sobre la dieta. Mañana mismo comienzo.

    ResponderEliminar
  6. Ayer vi el esquema de tu Magazine. Ya empiezas a cambiar la política "cerda" por el mundo que vende.

    ResponderEliminar
  7. Que no se puede tener todo, si la Merkel tuviera la figura de Jenifer Lopez, no nos caerían tal mal sus medidas, o si?..

    ResponderEliminar
  8. Al leer esto me doy cuenta que las dietas blandas no son una mala opción. Muchas personas que he escuchado dicen que este tipo de dietas son malas, pero quizá sea porque evitan que comas cosas que a la larga dañarán tu organismo de una u otra manera. Yo vería a la dieta blanda como una opción que te ayudaría a llevar un estilo de vida saludable. Y variando un poco, sería buena y no te hartarías de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario