El Supremo condena al portavoz de Vox en el Congreso por esta deuda, que asciende a más de 63.000 euros.


Es de suponer que si, en unos días, aparecen dos subvenciones a fondo perdido de la CAM a Rocío Monastería, Ayuso, sin más, DIMITA ¿Verdad? Esta no son los socios que antes Casado y ahora Feijóo pretendían como socios de Gobierno. Están más cerca del PSOE que de una España honrada y leal. Franco, les hubiese puesto ante la fiscalía, pero la militar, solo para que firmasen su propio consejo de Guerra. El Nº1 de Vox por Andalucía de Voz, el juez Serrano, se llevó más de 12 millones que euros que le "donó", Susana Díaz. 

El supremo ha ordenado el embargo del sueldo al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados. El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid reclama al dirigente político pagar la deuda contraída con el constructor que hizo las obras de su vivienda familiar de cinco plantas en un barrio residencial en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid.

 

Detalle del embargo fechado el 21 de marzo llega después de que en noviembre el Tribunal Supremo confirmara la condena a Espinosa de los Monteros por esta deuda: un total de 63.183 euros, más costas judiciales e intereses por la demora en el pago. Del mismo modo se condenará a su mujer, Rocío Monasterio, como copropietaria y arquitecto con título falso en pieza separada en juzgado diferente. La broma, les puede costar más de 500.000 euros y aún sigue embargado el edificio por otros 8/10 embargos.

 

También tienen una finca para que galope Abascal que compraron hace 10 años por 750.000 euros que no han pagado ni un solo euro, la han alquilado en varias ocasiones. Este va por la vía penal y les puede costar un disgusto, peor del que se piensan. Decían Casado y Feijóo que no quería cuentas con Vox y Ayuso les ha abierto todas las puertas de la Asamblea madrileña. Rocío tiene, al menos, dos subvenciones a fondo perdido del Gobierno que dirigen, Miguel Ángel Blanco y Esperanza Aguirre con Ayuso de comparsa.   

 

Espinosa de los Monteros aún no ha pagado su deuda. “Lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión”, dijo en una rueda de prensa desde el Congreso. No obstante, cuatro meses después aún no ha cumplido, tal y como se desprende del escrito al que ha tenido acceso el mencionado diario. Ante esto, el juzgado que lo condenó en primera instancia ordena ahora el embargo de su nómina como diputado en la Cámara.

 

Antes, la Justicia ya había decretado el embargo de varios de sus bienes: una “finca” y también “saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias”. El juzgado cree “insuficientes” estos bienes y ha procedido a solicitar también el embargo de su salario hasta completar el importe que queda por pagar.

 

“Se declaran embargados, por vía de mejora de embargo, el/los siguiente/s bien/es: sueldo, salario y demás emolumentos que perciba el ejecutado D. Iván Espinosa de los Monteros del Congreso de los Diputados”, recoge el escrito judicial, detalla este medio digital.

 

Como parlamentario, Espinosa de los Monteros cobra 8.017,37 euros brutos al mes. Esto incluye el salario base de diputado (3.050,62 euros), los gastos de representación por ser portavoz (1.890,98), los gastos de libre disposición (1.006 euros), otros 1.134,40 como portavoz en una comisión y otras dos pagas de 935,37 euros de indemnización para cargos electos por Madrid. O sea, el sueldo de Espinosa de los Monteros es bastante superior al del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano e incluso que el de Pedro Sánchez.

 

Hasta que cubra la deuda que le falta por pagar, solo recibirá una fracción de su sueldo que al menos alcanzará el salario mínimo interprofesional, según regula el artículo 607 de la ley de enjuiciamiento civil. El decreto puede ser recurrido por el dirigente de Vox en un plazo de cinco días, según recoge el decreto judicial.

 

El Supremo confirmó en noviembre la condena a Espinosa de los Monteros por intentar eludir el pago de parte de las obras de su casa y Espinosa, en el Congreso, dijo que pagaría de inmediato. Si este caso nos hubiese ocurrido a cualquiera de nosotros, el inmueble estaría embargado y ya en propiedad del adjudicatario.  

Comentarios