Rebeca Serna, ex diputada de Vox (Valencia) abandona la formación, por falta de transparencia.

 




La diputada de Vox en las Corts Valencianes Rebeca Serna se acaba de convertir en la primera parlamentaria tránsfuga de VOX en la Comunitat Valenciana. Serna ha presentado esta mañana en el registro de las Corts el escrito para formalizar su renuncia y marcharse al grupo de no adscritos, donde ya hay cinco diputados que abandonaron en su momento Ciudadanos. Serna es la tercera diputada de la formación de Santiago Abascal que deja el partido en lo que va de legislatura. David Muñoz y Vicente Roglá optaron por dejar su escaño y volver a sus puestos de trabajo.

 

Así consta en el escrito que ha presentado por el registro este mismo lunes en el que solicita a la Mesa que se adopten las medidas oportunas y necesarias para que se le garantice el ejercicio de todos los derechos parlamentarios y el acceso a los medios materiales necesarios para desarrollar sus funciones.

 

La decisión, tomada en un momento de inactividad total en el Parlamento valenciano, ha cogido por sorpresa tanto a su propio partido como a los diputados. O al menos, eso afirman desde Vox. En esta maniobra llama la atención un encuentro mantenido por Serna con el ex diputado de Ciudadanos, Jesús Salmerón. Este último forma parte del grupo de los no adscritos, por lo que pasarán a ser compañeros. Todo apunta a que esta reunión estaba concertada, puesto que el hecho de que no haya actividad parlamentaria y las fechas, hace altamente improbable que haya sido casual.

 


Ninguneo y falta de transparencia

La diputada por Castellón ha decidido dejar el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes por “el ninguneo” y las críticas a sus espaldas que está recibiendo por parte del partido, y la falta de “claridad” y “transparencia” con la que, a su juicio, actúa la formación.

 

Serna expone en un escrito al que ha tenido acceso Efe, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, que afirma que ha sido “muy difícil”, aunque tiene el convencimiento de hacer lo correcto.

 

En él, denuncia la pérdida de confianza que ha habido, en los últimos años, desde los cargos públicos hacia los afiliados y viceversa, y la falta de “claridad y transparencia” con la que a su juicio ha actuado el partido, al que ha acusado de haber actuado “con engaños y ocultaciones”.

 

Afirma que se han hecho reuniones a escondidas, en las que se ha dejado de lado a muchas de las personas que han trabajado por el partido desde el principio, entre otras a ella, que, según explica, se afilió a Vox cuando había “unos pocos afiliados en Castellón” porque creía en el proyecto que representaba y “no por aspiraciones políticas”.

 

 




Serna asegura que cuando accedió a Les Corts, en septiembre de 2019, tras la dimisión de David Muñoz, esos comportamientos “de ninguneo”, “de críticas” a sus espaldas y de dejarle aparte continuaron también en el grupo parlamentario, llegándose, incluso, a poner en cuestión su relación personal con determinados afiliados.

 

”He asistido a muchos actos, como parte de mi trabajo, a los que no se ha dado ninguna relevancia, a diferencia de lo que se hace con otros diputados. En ocasiones, hasta me han dado literalmente la espalda, no me han dirigido la palabra, y se han hecho la foto aprovechando alguna ausencia mía”, denuncia.

 

Señala que ha tratado de dar solución a esta situación por cauces internos, pero “nadie ha demostrado el menor interés”, y destaca que el punto de inflexión fue una reunión de afiliados y simpatizantes del municipio donde reside con ciertos cargos orgánicos provinciales.

 

 

Afirma que, además de no haber sido convocada a esa reunión, en ella se “dijeron, presuntamente, cosas insultantes” sobre ella y se menospreció el trabajo realizado, y “como remate”, añade, se ha editado un vídeo con los mejores momentos de Vox en Les Corts, con intervenciones de todos los diputados excepto suyas.

 

La parlamentaria asegura que han sido “dos años muy difíciles” y que no tiene mucho sentido dar la cara y representar a un partido del que no recibe “ningún apoyo, más bien todo lo contrario”.

 

Defiende que ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible, e indica que desde el grupo de no adscritos seguirá “trabajando con total libertad por los intereses de los valencianos y por la unidad de España”, y espera que quienes han sido sus compañeros respeten su decisión.

 

Desde Vox, se han limitado a decir que respetan la decisión “personal” de Serna y que no ha informado de su decisión. Además, han remarcado que no tienen constancia de que la diputada hubiese planteado alguna queja sobre el funcionamiento del grupo parlamentario.

Comentarios