Sin ningún género ni
ninguna duda, Juan Carlos I fue y sigue siendo la persona más influyente de
España en el comercio exterior. Con
cinco Juan Carlos más y sin los comunistas que nos desgobiernan, España sería
un referente de la economía mundial.
-Juan Carlos I, el «mejor embajador» de las empresas
española, consiguió
el mayor contrato de un consorcio de empresas españolas en el extranjero, un
hito para la industria y la ingeniería de nuestro país: el AVE, tren de
alta velocidad entre Medina y la Meca llamado familiarmente «AVE del desierto»,
que une las dos ciudades santas de Arabia Saudí. El acuerdo, que comprende la
construcción de la llamada «superestructura» -vías y sistemas de comunicación,
electrificación y seguridad- y los trenes, así como su explotación por parte de
Renfe durante doce años, está
valorado en 6.736 millones de euros y más de 15.000 millones de obra civil, una cifra jamás
alcanzada desde entonces por un grupo de empresas de nuestro país.
Tanto en público como en privado los
empresarios que integran el consorcio formado por las públicas Adif,
Renfe, Ineco y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic,
Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo- reconocen la aportación de Don Juan
Carlos, cuyas relaciones privilegiadas con la familia real saudí jugaron un
papel decisivo para que la balanza se decantase a favor de la oferta española,
en detrimento del consorcio encabezado por Alstom y el operador público francés
SNCF que pujaba un 20% a la baja.. El Gobierno francés, incluso, presionó para
modificar las condiciones de los pliegos del concurso y ralentizar el proceso.
Pero, finalmente, en un país en el que por cultura y tradición, los lazos de
confianza y familiaridad resultan primordiales en las relaciones de negocios,
la «diplomacia económica» que llevó a
cabo el Rey de España en los últimos años con diversos viajes al país árabe,
acompañado por los principales empresarios, dieron sus frutos.
Con poca diferencia entre fechas
consigue que el Ejecutivo ruso adjudique a empresas españolas la
construcción del llamado «super AVE» que unirá las ciudades de San Petersburgo
y Moscú, cuya inversión inicial era 17.400
millones de euros y va a superar los 25.000 millones, casi el
triple que el AVE entre La Meca y Medina. En el sector ferroviario se percibe
la impronta de estas relaciones económicas, que se han materializado, de
momento, en la apertura de la oficina en Rusia de TALGO. Hay tres veces más talgos en Rusia que en
España (3.500 trabajadores y más de 20 empresas auxiliares)
Un año ha transcurrido desde que Juan
Carlos I decidió abandonar de manera temporal España por el revuelo causado por
las noticias sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero y,
aunque no hay indicios de cuándo podría regresar, su deseo es hacerlo en cuanto
se den las circunstancias. "Tiene unas ganas locas de volver",
apuntan a EFE fuentes de su entorno para destacar su anhelo de poner fin a su
estancia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Fue el 3 de agosto del pasado año cuando
emprendió en secreto el viaje desde Vigo (Pontevedra) a bordo de un avión privado tras pasar la
jornada previa en Sanxenxo con su íntimo amigo Pedro Campos y su esposa. Horas
después, la Casa Real hacía pública la carta enviada a Felipe VI en la que le
comunicaba su "meditada decisión" de trasladarse "en estos
momentos fuera de España" ante la repercusión pública de "ciertos
acontecimientos pasados" de su vida privada.
A las dos semanas, el Palacio de la
Zarzuela revelaba su paradero en el país árabe, a 5.600 kilómetros
de Madrid. Según las fuentes, el Rey se encuentra "tranquilo" y
esperanzado en poder retornar al país en el que reinó durante 39 años.
No obstante, es consciente de la
dificultad de que sea antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo culmine las tres
investigaciones que mantiene abiertas para esclarecer si pudo cometer algún
delito una vez que dejó de ser inviolable al abdicar en su hijo en junio de
2014.
Don Juan Carlos hace ejercicio físico
diario, lo que, según su entorno, le ha permitido bajar de peso, para no ver
empeorada su ya maltrecha movilidad, y mantenerse saludable. "De ánimo y
de agilidad mental está como siempre o mejor", añaden las fuentes. También
está vacunado contra la covid-19 desde febrero y ha pasado varias revisiones
médicas después de que fuera operado del corazón en agosto de 2019.
Además de estar al tanto de la
actualidad política y de comunicarse por teléfono con sus amigos, uno de sus
pasatiempos es seguir el desarrollo de las regatas del barco en el que ha
navegado en los últimos años, el "Bribón 500", que capitanea Campos.
En el año que lleva en Abu Dabi, le han
visitado varias veces sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que
aprovecharon para recibir la vacuna, lo que suscitó críticas en España, y
también algunos allegados, como el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y la
práctica totalidad de empresarios españoles.
Con las investigaciones de la Fiscalía
en marcha, la Casa Real ha guardado silencio estos meses sobre el Rey emérito y
las circunstancias en las que reside en Abu Dabi. Tampoco Felipe VI ha hablado
de su marcha, después de que renunciara a su herencia y le retirara la
asignación del Estado -en 2020 dejó de ingresar 161.034 euros-.
Sólo en su discurso de Navidad lanzó un
mensaje en el que defendió que "los principios éticos obligan a
todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la
naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". En el 40
aniversario de la intentona golpista del 23F, citó a don Juan Carlos para elogiar que su "firmeza y
autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la
democracia".
De especial trascendencia también es el tren de alta
velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, un megaproyecto cuyo importe se
eleva a 15.000 millones de euros y para el que ya incluso se
hai con el respaldo de las públicas Adif, Renfe e Ineco).
La Fiscal General puede ordenar abril una o mil investigaciones, pero un dinero que
ingresa el Rey de Arabia a la cuenta del hijo de Corina en Suiza, nunca será
imputable. En cambio, la fiscal que vio como Cartagena de Indias, si es imputable.
Estoy casi seguro que Juan Carlos I se ha pasado por Vallecas,
también lo ha hecho unas bastantes y hasta hace bien poco ha sido vicepresidente
del Gobierno del Reino de España.
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