Todas las encuestas europeas dan a Macri como vencedor absoluto en Octubre.



Nadie o casi nadie ha llegado a creer que uno de cada dos argentinos votase por el clan CFK, según resultados manipulados de las primarias. La realidad es todo lo contrario. Por primera vez desde del siglo pasado, Argentina vende más que compra y crece al 5.3%.

Las metáforas nunca son demasiado precisas. Pero tal vez sirva imaginar en este caso un barco pequeño y averiado, en medio del mar, bastante lejos de la costa, en una mañana serena, cálida, celeste, transparente. Se siente bien. Sobre todo, si uno recuerda que hace unas horas, el mismo barco debió enfrentar una tormenta perfecta: vientos huracanados, mar embravecido, la muerte al alcance de la mano. Entonces, la mañana soleada es un buen momento para relajar, aliviarse, disfrutar de la paz de un día hermoso. Y, por supuesto, no es tiempo de pensar en el futuro. Ya llegará.

Argentina ha atravesado un último año tremendo. A principios de abril del 2018 los grandes fondos de inversión del mundo, motivados por la crisis turca y por las inconsistencias locales, decidieron huir del país. Desarmaron sus posiciones en pesos. Vendieron todo, compraron dólares y se fueron. Eso generó que todo el mundo en la Argentina comprara dólares. La moneda se devaluó violentamente: el dólar valía 20 y pasó, en un abrir y cerrar de ojos, a valer 45. Y ese salto se trasladó a los precios. No hay que ser un genio para anticipar los efectos: subió violentamente la pobreza, bajó el consumo, cayó brutalmente el producto. Todo eso tuvo sus efectos políticos: la imagen del presidente Macri rodó por el suelo.

La tormenta empezó en abril del 2018 y encontró reparo recién en abril del 2019, en la fecha que ya se conoce como 29A. Ese día, el Fondo Monetario Internacional anunció que, de producirse una nueva corrida en contra del peso argentino, el Gobierno podría vender los dólares que quisiera para frenarla. Es un episodio digno de estudio sobre cómo funcionan las cosas.

En lo peor de la tormenta, apareció el FMI y le otorgó a la Argentina de Macri el mayor préstamo de su historia. Pero lo hizo con una condición: que no vendieran los dolares prestados para frenar la fuga de capitales. Solo servirían para cubrir el déficit , de manera que la Argentina no tuviera que recurrir a los mercados a pedir deuda.

Algo de razón tenía esa prohibición. ¿Tiene que ser el Fondo Monetario quien facilite el dinero para que los especuladores se vayan cuando quieran con él? ¿No es tirar plata? Pero había un problema político. Si no le permitían usar el dinero, el Gobierno perdería las elecciones. Por eso, cuando en abril de este año, pareció que se desataba una nueva corrida contra el peso, el Fondo Monetario violó todos sus principios y anunció que permitiría que se usaran las reservas. Macri es un aliado confiable de Estados Unidos en la región. Decidieron no dejarlo caer al costo que fuera.

Y entonces volvió la calma. Ahora que el Gobierno tenía dinero para parar una corrida, los inversores dejaron de correr. Iban a perder mucha plata.

En dos meses y medio, el clima cambió de manera radical. Todos los indicadores negativos se volvieron positivos: la confianza del consumidor, la confianza en el Gobierno, la imagen presidencial. La inflación, que sigue siendo altísima, empezó a moderarse: del 6% mensual, cayó al 2,5. Gracias a la monumental devaluación, la Argentina le ha vuelto a vender al mundo más de lo que le compra. Y, por primera vez en seis meses, Macri tiene ahora chances de ser reelecto. Si esto ocurre, una de las explicaciones posibles será que el FMI salvó a Macri. No la única: siempre conviene desconfiar de las simplificaciones.

En la cubierta del barco hay un recuerdo ciertamente aterrador de la tormenta reciente. Además, hubo víctimas que no se olvidan. Pero el mar luce sereno, refleja los rayos del sol. Es cierto que con el mar nunca se sabe. Por lo pronto, los particulares, cada día, siguen comprando dólares. El Gobierno mantiene tasas de interés altísimas para que los inversores ganen mucho dinero si se mantienen en pesos. Eso ahoga la economía. Y, además, alguna vez habrá que pagarlas. Los precios suben menos pero muy por encima del dólar. Y, cada vez que eso ocurrió, tarde o temprano el dólar se puso a la par a lo bruto.

O sea, que, en cualquier momento, tal vez después de las elecciones de noviembre, volverán a moverse las olas y la barcaza empezará a sacudirse de nuevo. O, al menos, hay una alta probabilidad de que eso suceda. Si uno mira la historia reciente argentina, sería un hecho realmente exótico que no ocurriera.

Artículos relacionados:

Macri ganará, en 2ª vuelta, las presidenciales de octubre-2019. Según sondeo de JP Logística.


juanpardo15@gmail.com 

https://blogdejuanpardo.blogspot.com/ 

Juan Pardo, international policy and economics analyst.


Comentarios

  1. Hay que apoyar Gobiernos del progreso con tus impuestos ha la vista y sin bolsos.

    ResponderEliminar
  2. Dios lo oiga! QUE EL UNIVERSO envíe toda la luz a nuestro presidente

    ResponderEliminar
  3. Ojalá esas encuestas .no estén equivocadas y podamos vivir en paz y tranquilidad .nadie dice .que ha a ser fácil .pero emos salido de .peores o jodidos nos ayude

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis y haremos fuerza para que así suceda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible por que las PASO no es lo mismo que definirse entre la democracia y libertad que tenemos con Macri o volver al pasado de los kaka siendo estos el gobierno mas corrupto de la historia politica Argentina en octubre tambien se define que pais queremos.

      Eliminar
  5. CHE BURRO. AL COLEGIO ELECTORAL LO MANEJA EL GOBIERNO DE TURNO.
    DEJÁ DE MANDAR FRUTA

    ResponderEliminar
  6. Necesitamos seguir con el cambio, la lucha contra las mafias y el narcotráfico. Que así sea

    ResponderEliminar
  7. DIOS NOS PROTEJA DEL KIRCHNERISMO, NO SE PUEDE VOLVER ATRAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Macri lista completa!!! DIOS nos tenga piedad!!!

    ResponderEliminar
  9. En Octubre junto a Mauricio , damos vuelta el resultado de las PASO, ya se están viendo los resultados en las provincias, hoy paliza al Frente de Todos. Sí, se puede!!!!

    ResponderEliminar
  10. Si se puede Mauricio Macri sigue en el Poder como presidente de los Argentinos 2019 2023 y María Eugenia Vidal como Gobernadora de la provincia de Bs As

    ResponderEliminar
  11. Macri Picheto y María Eugenia Vidal 2.019 2.023 Si Se Puede

    ResponderEliminar
  12. Por dios. Puedo creer que llegue a un ballotage pero hay que ser muy fanático y ciego para poder leer esto con racionalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario