El Gobierno del PSOE nombrará mañana a Soraya Sáenz de Santamaría consejera de Estado.


Blog de Juan Pardo


El Consejo de Ministros socialista aprobará el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado, han informado fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes han añadido que mañana el Gobierno aprobará los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y el exministro de Justicia José María Michavila.


Fuentes del Gobierno señalaban que el nombramiento de Santamaría ha sido decidido por el Ejecutivo, aunque "sí consultado previamente con ella", como ha ocurrido con el resto de los casos. En su caso, quien la telefoneó fue Sánchez, y ella aceptó tras pensárselo "un fin de semana". La exvicepresidenta renunció al cobro de la indemnización por cese a la que tenía derecho como ex alto cargo para continuar con su escaño de diputada en el Congreso, pero al abandonar su acta ya no podía solicitar la percepción de esa cesantía, informa Ángel Collado. La ex número dos de Rajoy tenía muy difícil la incorporación a la empresa privada por las incompatibilidades severas que impone la Ley del Ejercicio del Alto Cargo de 2015.

También ingresó este mes, para cubrir la vacante de De la Vega, la catedrática de Ética Victoria Camps, nueva presidenta de la sección séptima

Desde el Ejecutivo resaltaban que ya con el nombramiento de Fernández de la Vega, que desde 2010 era consejera permanente de Estado, se buscaba prestigiar la institución y ponerla al día —ella es la primera mujer al frente del Consejo—, y la elección de Santamaría camina en esa línea, pues además la exvicepresidenta tiene "capacitación" más que sobrada para incorporarse al órgano. Ahora, formarán parte de él dos de las mujeres que más han poder han tenido en la historia de España. Es claro que el Gobierno socialista quiere evidenciar su "respeto institucional" más allá de las ideologías, trascender la disputa partidista para colocar a una mujer que conoce como pocas los resortes del Estado. "Respeto institucional. Como es el presidente. Con sentido de Estado. Así somos", remachan en el círculo directo de Sánchez.

A la institución también ingresó este mes, el pasado día 5, Victoria Camps, como consejera permanente de Estado y presidenta de la sección séptima, la que tuvo que dejar De la Vega para asumir la presidencia. Camps (Barcelona, 1941) es catedrática de Ética y de Filosofía del Derecho Moral y Político.

Quién es quién en el Consejo de Estado que ha dado un revolcón al Gobierno

El dictamen que cuestiona que sea pertinente ahora el recurso al Constitucional contra la investidura de Puigdemont lo firman los diez miembros de la comisión permanente, el corazón de la institución.


Pese a lo vistoso del nombramiento, Santamaría no formará parte de la comisión permanente, el núcleo de poder del Consejo de Estado. Esta la integran la presidenta, los ocho consejeros permanentes —que lo son de forma vitalicia, y cada uno de los cuales preside cada una de las ocho secciones— y el secretario general (ahora, secretaria general). Ellos son los que despachan los asuntos más importantes, como los dictámenes que el Ejecutivo pide para acudir al Tribunal Constitucional, por ejemplo. El pleno es el máximo órgano de debate, pero no se reúne con demasiada frecuencia.

Comentarios