15M, dos años después.




No solo era Madrid. El mundo, indignado
El movimiento que sin pasar por la pila de bautismo se autodenominó 15M casi sin pensarlo, pero muy indignados concentró a miles y miles de jóvenes con la aprobación de millones de menos jóvenes. Acamparon en la Puerta del Sol, aunque con células indignadas en toda España. En principio su firme propósito no era otro que el de  humanizar la política, comprometerla, sanearla. 
 El término familia tiende a identificarse con el pensamiento tradicionalista. El Ministerio de Justicia, en su empeño de cambiar el Estado social por un Estado penal, resulta hoy un buen ejemplo. La familia parece conducirnos a las viejas ideas clericales sobre el sexo, la maternidad, la educación y el papel doméstico de las mujeres. Pero la crisis ha marcado un sentido distinto para la familia. Ahora destaca la solidaridad necesaria en los tiempos difíciles. Se trata de jóvenes que viven con la pensión de los abuelos, de abuelos que llegan a fin de mes con la ayuda de los jóvenes, de gente capaz de sentir al otro con una vocación de fraternidad. Este proceso se puso en marcha en las salas de estar. Y de pronto un día se convirtió en acontecimiento, salió a la calle y ocupó las plazas.
Todo se quedó viejo y pálido, porque la política rejuveneció de golpe. Son posibles muchas interpretaciones del 15-M, cada partidario y cada crítico tiene la suya. Pero creo que conviene reconocer unos hechos objetivos que han calado en la opinión pública. Lo que antes vivía en pensamientos alternativos, hoy se ha generalizado en las discusiones configurando una nueva mayoría en el criterio, un sentido común diferente. Dos años después, quiero destacar 5 cosas que le debemos al 15-M.
1.- La exigencia de una democracia real. La libertad supone algo más que el rito de una jornada electoral cada 4 años. Si las instituciones se separan de los ciudadanos, si la España oficial se desentiende de la España real, la democracia enferma de frío. La exigencia de una democracia participativa, transparente, no secuestrada por las cúpulas de los partidos, se extendió por la polis y se hizo política.
2.- La denuncia de la rutina bipartidista, o el pido en la oposición lo que olvido en el Gobierno y tiro porque me toca. El bipartidismo se había acomodado no ya en una ley electoral falsificadora, sino en el poder judicial, en los medios de comunicación, en las discusiones de bar y en el supermercado de las corruptelas. Hablar de política no fue después del 15-M la escenificación de la pelea y el tú más entre el PSOE y el PP. Empezamos a hablar de otras cosas. Por ejemplo, de una ley hipotecaria despiadada y de una fiscalidad al servicio de las grandes fortuna y de los ingenieros del fraude.
3.- La reivindicación de la política. Quiero decir, la reivindicación de una política no privatizada por los Bancos y los poderes financieros. La denuncia de un sistema agresivo llamó la atención sobre los culpables. La inercia de arremeter contra Zapatero o Rajoy fue menos importante que el deseo de fotografiar a los banqueros  y a los especuladores con las manos en la masa. Exigimos una política que detenga los desmanes de la economía.
4.- La pérdida del miedo. El Estado penal, heredero de la amenaza franquista, tiende a criminalizar a las víctimas. Convierte a los ciudadanos en sospechosos mientras les roba todos sus derechos. El 15-M se negó al miedo y al silencio, no aceptó la criminalización. Nos ha recordado que la lucha da frutos cuando se levanta en marea, cuando activa la conciencia pública. Desde los años finales del franquismo no se vivía en España una movilización tan importante contra las injusticias del poder.
5.- .La puesta en duda del ciclo histórico de la Transición El cuento de hadas que perpetuó la oligarquía financiera y empresarial del franquismo está quedando socialmente deslegitimado. La caricatura de los jóvenes como habitantes del botellón había sido un síntoma más de una forma muy interesada de leer la historia. El cuento era este: los jóvenes de España se habían dedicado a la política cuando el país sufría los problemas del subdesarrollo. Conseguida la democracia formal y la integración en el capitalismo europeo avanzado, se acabaron los problemas y los jóvenes se dedicaron a consumir y pasar… Otra mentira. No se habían acabado los problemas, la debilidad democrática de la Transición pasó factura, el cielo se llenó de nubes negras con poco pan y mucho chorizo.
La plaza dejó de ser el territorio del botellón, volvió la ilusión política, se perdió el miedo. Se denuncio un sistema económico injusto, la democracia degradada y la privatización de la política.
Aquellos que proclaman ahora la muerte del 15-M no hacen más que despeñarse en las encuestas. Hoy no sabemos si surgirá una nueva voz, una alternativa electoral, un horizonte distinto. Lo que sí se sabe es que nuestra mermada política tradicional ya no nos sirve. Necesita por dentro y por fuera una mano de pintura, a ser posible de luz enrojecida como el color del cielo de Madrid en los amaneceres y los atardeceres de la Puerta del Sol.

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu análisis, coincido en todo.
    Por mi parte viendo la distancia abismal entre políticos y sociedad he pensado unas medidas para hacer que los políticos escuchen a la sociedad en vez de hacer lo que les apetece, estoy buscando firmas
    http://www.change.org/es/peticiones/partidos-pol%C3%ADticos-espa%C3%B1oles-implementen-las-siguientes-medidas?share_id=QFrDpMiuxV&utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

    También tengo un blog para perspectivas diferentes sobre algunos temas e ideas para salir de la crisis.
    Pásate si te apetece tangledpolitics.wordpress.com me pasare por aquí que me ha gustado ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. He leído y analizado tu escrito y porque no según dices el nacimiento del 15 M y te puedo decir que este movimiento dirigido por políticos de izquierdas y extremistas de las mismas siglas políticas. Surgió su entrada en función cuando un Gobierno había ganado las elecciones por mayoría absoluta en sufragio Nacional con más de 11.000.000. Millones de votantes que así lo decidieron y por eso había que salir a las calles y despreciar la voluntad soberana que emana del pueblo Español y no teniendo en cuenta los daños que este movimiento estaba creando a los demás ciudadanos, en sus libertades y derecho al trabajo.
    Si es cierto y no dudo que muchas de las personas que se manifestaban, lo hacían por encontrar un medio que les hiciese demostrar y protestar por su mala situación tanto económica como laboral. De hay muchas personas de las que me incluyo vimos en su comienzo un resurgir y despertar de nuestra juventud, pero no tardamos en darnos cuenta lo equivocados que estábamos y nos empezamos a hacer preguntas ¿ El porque ahora y no en el Gobierno anterior? Y pronto las preguntas hasta el día de hoy van teniendo sus respuestas y a las pruebas me remito. Una plataforma que se esta diluyendo como un azucarillo en un café, todo esto motivado porque se puede y se debe protestar y manifestarse siempre que haya razones para hacerlo y hoy hay razones. Pero dentro de la ley respetando a los demás ciudadanos que no piensan como los manifestantes, con respeto y libertad. Es bueno y encomiable que la plataforma del 15 M se haya dado cuenta a tiempo de que estaban siendo utilizados políticamente.
    En cuanto a la transición que hoy estamos viviendo en Paz y Libertad. Quiero recordar que no fue nada fácil salir de una dictadura y comenzar un camino aún sin terminar llamado Democracia. Si si porque por aquel entonces teníamos dos caminos a elegir. Uno de ellos y el más importante el terminar con las dos Españas, vencedores y vencidos y para lograrlos todos los poderes políticos decidieron cejar de sus siglas políticas y encontrarse en un abrazo fraternal entre TDOS los Españoles. El otro camino es de sobra conocido, una segunda Guerra Civil. Nos decidimos por el primer camino y creamos con el consenso de todos los grupos políticos NUESTRA CARTA MAGNA la CONSTITUCION ESPAÑOLA y en su primer articulado dice QUE EL PODER RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL Y ESTE ES SOBERANO. Al parecer no todos comprenden el significado de estas palabras que aunque no se correspondan literalmente son muy claras.
    Pues bien el camino escogido ni ha sido un camino de rosas ni lo será, si no ponemos los medios los Españoles en mantener la UNIDAD DE NUESTRA NACION. y comprendemos que unidos sentiremos dentro de nuestros corazones la gratitud y el premio por el bien hecho por y para todos nuestros compatriotas.
    PORQUE EL AMOR Y LA FRATERNIDAD ENTRE HERMANOS EXISTE CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario