Según la media de las
últimas encuestas publicadas siguen confirmando la victoria del PP de cara a
unas futuras elecciones generales. El Partido Popular ganaría unos comicios
generales si se celebraran hoy, según este sondeo. Lo haría con 141 escaños, 48
por encima de los 93 del PSOE. Por detrás, en este orden, quedarían Vox (45),
Unidas Podemos (22), ERC (13), PNV (6), Bildu (6) y Más País + Compromís (5); y
Ciudadanos obtendría un único escaño. Eso significa que el PSOE habría
readquirido ocho escaños y casi un punto en intención de voto desde las últimas
cifras del mes de junio, mientras que el el PP, en ese mismo tramo, ha perdido
catorce diputados y tres puntos, al remitir ligeramente el 'efecto Feijóo'.
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La última encuesta de GAD3
publicada por el diario 'ABC' también reflejaba esa tendencia, ahora
ligeramente frenada: el PP ganaría las próximas elecciones generales con un
apoyo de más del 36%, cinco puntos más que el resultado de las encuestas de la
semana pasada, lo que le otorgaría entre 155 y 159 escaños. Por el contrario,
el PSOE perdería poder, quedando en una segunda posición con un 24,3% de los
votos (94-98 escaños). Unidas Podemos mantendría su caída y se quedaría por
debajo del umbral del 9% de voto (16-18 escaños). Según este sondeo, los
populares sumarían holgadamente mayoría de investidura o Gobierno con Vox, ya
que la encuesta otorga a los de Santiago Abascal entre 37 y 39 diputados.
Ciudadanos desaparecería del ámbito político nacional al no alcanzar ningún
escaño. Los datos de la encuesta avalan la teoría del cambio de ciclo político
que anticipaba la histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía.
El sondeo de 'ABC' confirmaba
también otra tendencia de fondo: la fuerte recuperación del bipartidismo, aun
cuando el arco parlamentario mantendría una acusada fragmentación. El PP se
dispara por encima del 30% del voto, y el PSOE casi alcanza el 25%. Es decir,
seis de cada 10 votantes elegirían a uno de los dos grandes partidos. Una de
las principales formaciones de la llamada 'nueva política' que irrumpió en
2015, Ciudadanos, desaparecería; la otra, Podemos, sigue perdiendo
representación, a la espera de si Yolanda Díaz puede actuar como revulsivo para
ese espacio, y el tercer partido en aparecer, Vox, detendría su crecimiento.
Este promedio de encuestas
no debe interpretarse como la estimación de voto. Se trata de una herramienta
cuyo objetivo es dar una idea agregada de la situación de los distintos
candidatos ante las elecciones generales de 2023. La estimación de voto de este
periódico, en cambio, se publica cada 15 días desde septiembre de 2021 en el
Observatorio Electoral, de la mano del instituto demoscópico IMOP Insights. El
agregador de encuestas, además, supone una información en constante
actualización. Cada vez que se publica un nuevo sondeo, este se incluye en
nuestra base de datos y el gráfico queda actualizado. La intención de voto no
es una variable muy volátil, pero, desde las últimas elecciones generales, las
tendencias han mostrado alteraciones que se explican por momentos clave. Por
ejemplo, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid en mayo de 2021 marcó un
claro ascenso de las opciones del Partido Popular para ganar a nivel nacional.
Y ese impulso decayó más tarde, cuando se aproximaban las elecciones de
Castilla y León y coincidiendo con la crisis del Gobierno de Díaz Ayuso por las
comisiones cobradas por su hermano por contratos de venta de material
sanitario. También el nombramiento del nuevo líder del Partido Popular, Alberto
Núñez Feijóo, marcó un nuevo rumbo en la estimación de voto a los populares.
Pero, si se habla de tendencias, hay una pregunta principal que responder:
¿cuánto ha subido o bajado cada partido desde las anteriores elecciones? El
siguiente gráfico muestra la comparación entre los resultados del 10-N y el
último dato disponible del promedio de encuestas de El Confidencial.
Cómo hacemos el promedio de
encuestas
Recopilamos los sondeos
publicados por las casas encuestadoras en los periódicos o páginas web
correspondientes. Identificamos tanto la fecha de publicación como la de
finalización del trabajo de campo. Esta última es la que utilizamos para
calcular la media móvil diaria de las últimas dos semanas. El promedio pondera
las encuestas publicadas según tres criterios: tamaño de la muestra, la fecha
de finalización del trabajo de campo y casa encuestadora. Así, los sondeos que
cuentan con tamaños de muestra más bajos tienen menos peso a la hora de
calcular el promedio, y viceversa. Por otra parte, las encuestas más recientes
tienen un peso mayor en la media de cada día. Esto hace que la fórmula sea más
ágil para registrar cambios de tendencia, aunque el promedio a 14 días es cauto
y su tendencia no deja mucho espacio a la volatilidad de última hora. Además,
el promedio tiene en cuenta información de hasta los últimos 30 días, pero
aquellos publicados hace dos semanas tienen un peso prácticamente inexistente
en el cálculo. Solo en los primeros 30 días que aparecen en el gráfico el
promedio se calcula a futuro, ya que no se dispone de días previos para ponderar.
Por último, para la
ponderación según la empresa que realiza la encuesta, se han tenido en cuenta
dos cuestiones. Por un lado, el acierto de cada empresa en la última encuesta
publicada para las elecciones generales del 19 de noviembre de 2019. Y, en
segundo lugar, se ha establecido un criterio editorial para valorar qué casas
encuestadoras deben tener un impacto mayor en la media de sondeos. De esta
forma, ponderamos los conocidos como 'efectos de casa'. Por citar un ejemplo,
no es nuevo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la casa encuestadora
que ofrece los mejores datos para el PSOE, con bastante diferencia del resto y
de forma sistemática. Aplicando una ponderación por casa, estos efectos afectan
en menor medida al promedio, aunque no queda exento de ellos por completo. En
cerca de 60 sondeos, la mayor parte concentrados en 2020 y principios de 2021,
no se publica el dato de Más País. En esos casos, la suma del bloque de
izquierdas se ve infrarrepresentada, ya que solo se hace la suma de PSOE y
Unidas Podemos. Nuestro modelo para calcular el promedio es sólido, pero, a la
vez, flexible. Esto significa que podemos aplicar cambios en función de las
necesidades que la actualidad imponga, como la creación de un nuevo partido que
se presente a nivel nacional o la reacción ante una mayor intensidad de
publicación de sondeos cuando quede menos para las elecciones. Todos los
cambios quedarán reflejados en este apartado metodológico.
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