domingo, 22 de julio de 2018

Carmen Calvo: “Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, escucho la radio y hablo por teléfono con alcaldes y amigos en bragas”.



Carmen Calvo quiere “feminizar el poder” y que los hombres “obedezcan”

El pasado de Carmen Calvo: ZP la echó de su gobierno porque estaba peleada con todos los miembros y miembras del Gobierno. Solo le interesaba hablar y que todos obedecieran sobre sexo y feminismo.

Pero, su fama alcanzó su punto más álgido tras el expolio del archivo de Salamanca para trasladarlo a Cataluña en 2005, y también porque solía acudir siempre a sus raíces culturales para soltar sus perlas. Por ejemplo:


-"Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico: es machismo encubierto"

-“La lengua española está llena de anglicanismos”. Entonces era Ministra de cultura. Anglicanismos es la religión oficial del Reino Unido. España, si está llena de anglicismos.

-“hablar catalán es más fácil que hablar andaluz”.

-“Las señoras tienen que ser caballeras andantes, quijotas manchegas.

-“El Rocío es la expresión de la primavera en el Mediterráneo”.

– “Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, escucho la radio y hablo por teléfono con alcaldes y amigos en bragas”.

– “Yo transmito que soy muy yo, y que voy de yo por la vida. Soy una tía a la que no doblan. Yo no renuncio a mis vaqueros ni a nada. Cuando deje de ser ministra seguiré siendo yo, que es mi verdadero cargo”.

– “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes” (número 58 de Rolling Stone para España, 1 de diciembre de 2004). Pues que quiten el Instituto Cervantes.

– “La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias” (abril de 2006, presentando el Plan Integral Antipiratería del Gobierno).

En otra ocasión acuño el siguiente “pensamiento filosófico”:

-“Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie” (entrevista en ABC, el 24 de mayo de 2004).

Y, en otro orden de cosas, nunca dejó de doctorarse:

-“Los niños se van acostumbrando su mirada a ver piezas inmensas de escultura”.

-“Esperemos que el libro se abarate entre que llega la gratuidad”.



Quien fuera ministra de Cultura vuelve a La Moncloa por la puerta grande, convertida en única vicepresidenta. Para Rosa Aguilar, Magdalena Álvarez, María Teresa Fernández de la Vega fue un suplicio trabajar junto a Carmen Calvo. A una Ministra que no coincidió en el tiempo con ella, le pregunto que si no le importaba que cenase con su hijo, sería lo único que me molestase de ti ¡Ve al Siquiatra¡ Dos,  no uno, dos consejeros de Zapatero le reprimieron su acoso sexual. Zapatero se vio obligado a expulsarla en un consejo de Ministros.

Quién se lo iba a decir a ella cuando en 2007 tuvo que abandonar el Consejo de Ministros por la puerta de atrás, porque José Luis Rodríguez Zapatero no aguantó más sus peleas por todo y con todos, especialmente con María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta casi plenipotenciaria.

Carmen Calvo fue ministra de Cultura durante tres años, y en ese tiempo puso en pie de guerra a todos los del sector. Especialmente controvertida fue su Ley del Cine, durante cuya tramitación llegó a acusar a todos los implicados: "Han sido todos de una deslealtad absoluta".

Pocos días antes de que Zapatero la echara, concedió una entrevista a El País que levantó ampollas en La Moncloa y el PSOE y que acabaría siendo su sentencia. En ella, el periodista le preguntó si se sentía apreciada políticamente dentro y fuera del Gobierno, porque "a veces da una sensación de soledad".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo exige por decretazo la complicidad y comprensión de los hombres para  «feminizar el poder» e incluso también el sector empresarial privado. Espera que para el año 2023 los consejos de dirección de empresas, sean cuando menos,  paritarios.

«En el ámbito las empresas tienen compromisos en democracia que no solo tienen que ver con la cuota de resultados», dice la ministra de Igualdad, quien ha añadido que «ninguna puede funcionar sin el punto de vista, sin la cualificación y sin el poder que la mujer debe ejercer» en ellas.

«Necesitamos hombres que nos escuchen. Las mujeres llevamos toda nuestra vida escuchándoles. No será ella que lleva 4 maridos y, ahora vive con su guardaespaldas y guardapechos ; hemos sido esposas, madres, hijas, hemos estado constantemente tuteladas en el patriarcado por un varón. Sabemos perfectamente cómo funcionan; no es especial habilidad psicológica, pero no sé yo si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres porque para eso hace falta que nos escuchen»

Con todo, y aunque otros países han tomado la delantera a España sobre garantizar la paridad en los consejos de administración por ley, Calvo ha confiado en que nuestro país pueda cumplir este principio para 2023, como ha pedido el PSOE en una proposición de ley que registró el pasado mes de marzo en el Congreso.

Para que pueda ser una realidad, la vicepresidenta ha pedido la «unión de fuerzas», la «complicidad de todas en la política y fuera de ella, incluso entre diferentes posiciones ideológicas» y la «comprensión rigurosa» de «todos los varones que puedan intervenir en este debate».


-“Deseo que la UNESCO legisle para todos los planetas” (encuentro mundial de ministros de Cultura a favor de la diversidad cultural, el 11 de junio de 2005. Y así, una detrás de otra.

Un Gobierno que será “pequeño”, según fuentes socialistas, y que se pondrá en marcha inmediatamente, con un horizonte de gestión de año o año y medio.

La andaluza Calvo, exministra de Cultura, doctora en Derecho Constitucional y negociadora con el Gobierno de Rajoy de la aplicación del 155 en Cataluña tendrá la responsabilidad de remplazar a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y retomar la actividad del Ministerio de Igualdad.

La hemeroteca de Calvo no tiene desperdicio. Durante su época como ministra de Cultura, la socialista dejó algunas frases para la posteridad:

–“Yo he sido cocinera antes que fraila”. Calvo se refería a que antes de ser ministra había sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, pero el uso correcto del sustantivo neutro fraile no estaba entre sus prioridades.

–“Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes”. No hace falta decir mucho más. Recuerden que esta señora fue ministra de Cultura.

–“Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas”. Durante una cumbre en favor de la diversidad cultura, Calvo olvidó cómo se rigen los países. Un despiste.

–“Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie”. Según la RAE, un bien público es aquel que es de todos o de una comunidad.

–“Recordando al genio Leonardo da Vinci: lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas”. La frase realmente es del francés Víctor Hugo, pero tampoco es conveniente exigir estos conocimientos a una ministra de Cultura.

–“La cultura no puede ser ni gratis, porque los creadores tienen que vivir de ella, ni cara, para que todos podamos acceder a ella. Por eso, hay que lanzar un mensaje esperanzador a los jóvenes, que son quienes cometen más estas actividades delictivas, porque su poder adquisitivo es menor y sus necesidades culturales más amplias”. De la generación más preparada a la más delictiva. Pero muy cultos, ojo.

–“No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español”. Una verdad científica convenientemente explicada por señora Calvo.

-“Yo transmito que soy muy yo, y que voy de yo por la vida. Soy una tía a la que no doblan. Yo no renuncio a mis vaqueros ni a nada. Cuando deje de ser ministra seguiré siendo yo, que es mi verdadero cargo”. ¿A qué te dedicas? A ser Carmen Calvo.

–“El libro es muy útil: no se le agotan las pilas, no hay que enchufarlo, no se queda sin cobertura; considero que es la alegría de tu vida porque te lo puedes llevar a cualquier sitio”.

En referencia a la piratería, la titular de Cultura Dña. Carmen Calvo recordó las palabras de Leonardo da Vinci en las que dijo que:

Lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas y defenderlas frente al plagio es una batalla necesaria para la sociedad
(Lástima que la frase sea de Víctor Hugo)

Publicar un comentario