Podemos cambiará las cosas de verdad. (Carolina Bescansa)

Pincha aquí para ver fútbol (todos los partidos del mundo) y NBA en vivo y gratis

Carolina Bescansa Hernández, responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos, para blog de Juan Pardo

El  proceso de descomposición económica, institucional y política en curso están orillando violentamente el presente de millones de personas, poniendo en cuestión la plena integración de las grandes clases medias y asustando, cada día un poco más, al conjunto de las grandes mayorías sociales. Los efectos de la recesión económica y la corrupción estructural nos sitúan en lugares cada vez más alejados de los sentidos de la economía moral nacidos de los consensos de la transición. Ha entrado en crisis el sistema financiero, el modelo bancario, la jefatura del Estado, los órganos jurisdiccionales, el modelo territorial, las instituciones de la representación, los partidos, los sindicatos y, también, las ideas básicas con las que nuestra sociedad se ha entendido a sí misma desde la fundación del régimen del 78. Por primera vez en décadas, nadie se atreve a aventurar lo que pasará en los próximos años. Todo lo sólido se desvanece en el aire y solo sobrevive una certeza: las cosas no volverán a ser como antes.

En este contexto, el 17 de enero de este año, Pablo Iglesias y varias docenas de personas pusimos en pie Podemos, una propuesta metodológica orientada hacia un único objetivo: llevar al ámbito político-institucional los grandes acuerdos que la sociedad española ha venido construyendo en las plazas y en las calles a lo largo de estos últimos tres años. El modelo político y económico anterior, el de la casta parasitaria, los recortes y la corrupción estructural, está agotado y no podrá volver, al menos con la forma en que hoy lo conocemos. La tarea que estamos abordando ahora es la de convertir esa potencialidad histórica en hecho material-concreto, esa ventana de oportunidad en camino de emancipación.

Movidos por la necesidad de cambiar las cosas, empezamos cambiando la forma de hacerlas. Construimos Podemos como método para recuperar la democracia, como herramienta al servicio de la gente y no desde un catálogo de propuestas. Pedimos el apoyo de 50.000 personas como condición previa para la constitución de la candidatura a las elecciones europeas y, en apenas 24 horas, 50.000 firmas avalaban la iniciativa. Propusimos la elaboración colectiva del programa electoral y miles de personas aportaron contenidos, debatieron y eligieron lo que hoy defienden nuestros europarlamentarios. Organizamos unas primarias ciudadanas y abiertas para confeccionar la lista electoral y logramos la mayor cota de participación registrada hasta esa fecha en primarias europeas. El 25 de mayo, contra el pronóstico de la mayoría de las encuestas, Podemos obtuvo el respaldo de 1.245.994 personas y cinco eurodiputados.

Dijimos que no pediríamos dinero a los bancos y no lo hemos hecho. Nadie puede ser independiente de quien lo financia. Por eso, conseguimos recursos para la campaña electoral solo a través de las aportaciones de la gente, con miles de transferencias de 10, 15 y 20 euros. En total, gastamos 80 veces menos de lo que el PP o el PSOE declararon haber gastado en sus campañas europeas anteriores.

Después de las elecciones de mayo, abrimos la primera etapa de nuestra construcción organizativa en el nivel estatal: la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Tras meses de formulación de propuestas, debates y acuerdos terminaremos esta misma noche: a las 23.59 cerraremos el proceso de votación para la elección de todas las personas que asumirán responsabilidades en Podemos. Como hemos venido haciendo hasta ahora, toda la ciudadanía está invitada a participar y será la gente quien elija, a través de listas abiertas, a todos los miembros del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías y, por supuesto, el secretario o secretaria general. Para poder votar, basta con registrarse en www.podemos.info y recibir un código de votación en el móvil. Algunos dirán que esto no cambia nada, que ya somos un partido como los demás, desconociendo que en Podemos todas las decisiones importantes las toma la gente a través de su voto y todos los cargos los elige -y los puede revocar- la gente con su voto. Nuestra sociedad considera ya un principio básico de la democracia someter al criterio ciudadano las decisiones fundamentales de una organización política. Pero para los viejos partidos se trata de una propuesta inasumible porque invalida a todas sus actuales cúpulas y cuestiona la supervivencia de los partidos tal y como los conocemos.

Hay quien dice que en la historia la gente solo se propone los objetivos políticos que realmente puede alcanzar, porque en realidad esos objetivos solo llegan a nacer cuando esa misma sociedad está gestando las condiciones para que se puedan lograr. Esto es, a mi juicio, lo que se ha materializado en los últimos 300 días. En un sentido histórico, Podemos ha logrado nacer porque ya se están gestando las condiciones para que pueda ganar. Podemos existe porque el 15-M, las Mareas, las Marchas de la Dignidad y la sociedad en general sembraron durante años las semillas de una herramienta así. Nos queda mucho camino por recorrer. Estamos todavía lejos de poder gobernar, pero nuestra propia existencia demuestra que ya han germinado las fuerzas con las que podemos, antes o después, cambiar las cosas de verdad.


Comentarios

  1. Son esclavos de Iran y Venezuela.. o ya no se acuerdan de quien les financia?

    ResponderEliminar
  2. Pablo Iglesias y su socio se trajeron 200.000 de la Venezuela chavista para comprar Canal 33
    Los correos en clave de Monedero sobre sus apaños y los de Pablo Iglesias para traer dinero de la Venezuela chavista
    "Estamos en una tele y la comunicación es un arma; para nosotros, hacer televisión es como el sexo adolescente: aquí te cojo, aquí te mato"

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu opinión al igual que la de casi todo el mundo. En este caso es una opinión de Carolina Bescansa. Ahí deja su Web donde cualquier cibernáuta se puede dirigir. Mañana o pasado opinaré de las 4 personas que HAN OPINADO en MI Blog. Ni pago, ni cobro, ni pongo publicidad, ni ME VENDO.

    ResponderEliminar
  4. Es que a veces ya no se si opinar o callarme, por que yo soy anti comunismo, simplemente asi de simple.. se que es el comunismo y por eso estoy tan radicalmente en su contra. Saludos y buenas noches Juan.

    ResponderEliminar
  5. pues ya somos dos, solo aquel que sabe que es el comunismo, esta en contra de el, el que no lo sabe , le hace hasta gracia y se rie como los tontos, solo los tontos se rien de sus tonterias.

    ResponderEliminar

  6. Mi querido amigo Anguita decía programa, programa, programa. Esa es la cuestión programa redactado de forma y modo que la inmensa mayoría de los españoles sepamos lo que dice. Y, la mujer del César no solamente debe ser honrada además debe parecerlo, quiero decir que la sombra de duda sobre cualquier cargo público debe producir su inmediato cese. Y las promesas deben de ir acompañadas de la partida presupuestaria correspondiente. No es serio decir "en las circunstancias actuales" no podemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy por hacer un círculo podemos-FUE...(modo sarcástico encendido)

    ResponderEliminar
  8. Sr Juan Pardo Navarro , soy muy capaz de escoger mis lecturas ; no tienen que adoctrinarme .
    Por ello le ruego me comunique por qué no tengo la opción de eliminar este spam suyo ( solo sale la opción de " conservar " cosa que no quiero ) ¿ qué ha hecho para que no salgan el resto de opciones asociadas a ése logotipo ?

    ResponderEliminar
  9. Ojala esos aspirantes a genocidas no lleguen a gobernar,dios quiera que no nos gobiernen.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos San Millán Garcíasábado, 15 de noviembre de 2014, 23:27:00 CET

    Soy pasimista.. (se comenta que los pesimistas son gente optimista pero bien informada). Los españoles tenemos la gran facultad de salir de Málaga y meternos en malagón.

    ResponderEliminar
  11. Lo cambiará, si. Pero a peor. Cualquier pais comunista es un cadaver al sol maloliente y descompuesto.

    ResponderEliminar
  12. Antonio Cortes Moreno con todo mis respetos estudie económicas y luego opine una cosa no tiene que ver con la otra

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos San Millán Garcíasábado, 15 de noviembre de 2014, 23:29:00 CET

    Lo que de verdad está agotado y es una evidencia histórica, son los sistemas comunistas.. Nos lo diga un barbilampiño (Lennin).. u otros con una coleta..

    ResponderEliminar
  14. BORRACHO,Y DROGADICTO,TRAIDOR,Y ASQUEROSO,

    ResponderEliminar
  15. Podemos; otra casta de nuevos politicos que quieren colocarse, para vivir de la mamandurria. Los que los voten seran complices de ello, algun dia habra que pedirles responsabilidad y cuentas.

    ResponderEliminar
  16. Para comentar, primero hay que leer, en caso contrario se actúa como los loros inspirados. Se trata de una opinión/escrita de Carolina Bescansa, tan respetable como la de cualquier persona. Ahora opinaré sobre su opinión. Solo hay una diferencia y, no es otra, que yo nunca opino sin criterio.

    ResponderEliminar
  17. Juan , te ruego no me mandes mas propaganda de PODEMOS , Ni jaeta de vino le votaria yo a un desalmado pro-etarra y amigo y admirador de lo peor de Sudamerica ...... No quiero saber nada de adeptos al regimen comunista , ni los quiero gobernando mi pais .....

    ResponderEliminar
  18. Charo Ventura Perez, jamás esperaba ese comentario de tí; nunca, nunca jamás he enviado publicidad a nadie, es más, nunca he pedido amistad a nadie. En este caso se trata de una base razonada que Carolina, responsable logística de Podemos ""me envía""" para publicar en mi blog, por deferencia y educación, así he procedido, otra cosa bien diferente es que esté o no de acuerdo con su manifiesto, por cierto, para nada lo estoy. No """"ME CONDICIONES"""" la amistad virtual a tus ideales políticos que "YO" soy como soy. Las ideas ajenas son infinitas, tampoco tienen otro principio que el propio, aquel que solo quiere el poder, gobernar, esclavizar al ajeno. Yo, no seré otro de tus esclavos, seguro. Tu está y varias noches, después de bien cenada, navegas, navegas desde tu casa............otros niños con padres laboriosos y cualificados, esta y todas las noches se acostarán sin cenar, sin techo y sin navegar ¿Sabes quienes son los únicos responsables? vosotros, avalistas sin fundamento de tiranos.

    ResponderEliminar
  19. Hay que saber si Juan Pardo Navarro está a favor de Podemos o a la contra, porque titulando así las cosas, sí sé que leyendo en su blog puedes sacar una conclusión pero la mayoría da un vistazo a los titulares y no se lee todos los enlaces.

    ResponderEliminar
  20. Podemos nos va a hundir mas de lo k estamos!!!

    ResponderEliminar
  21. Elena Davò te ruego me comuniques cómo lo haces ( no he podido )

    ResponderEliminar
  22. ......... y una mierda! !!!

    ResponderEliminar
  23. A mi esto de Podemos me suena a estafa: están dando la matraca, revolucionando y estusiasmando a la gente en la justa medidab de tener representación cualificada en el Parlamento y como no quieren gobernar se convertirán en una fuerza lo suficientemente fuerte -valga la reiteración- para coaccionar al gobierno que salga, si es de izquierdas, o impedir que gobierne el que salga, si es de derechas.
    En conclusión, imponer sus criterios aprovechándose de la desesperación y frustración de los electores.

    ResponderEliminar
  24. Ostias si la cambiara, estaremos como en Cuba y Venezuela...menudo cambiazo.

    ResponderEliminar
  25. Sinverguenzas vaya Casta a la mierda

    ResponderEliminar
  26. Pp y PSOE son dos partidos muertos y en estado de descomposición, hasta aquí creo que todos de acuerdo. Pero Podemos jamás puede ser la alternativa, no necesitamos una dictadura socialista como la de Venezuela donde el jefe de oposición está en la cárcel. Seamos serios, las alternativas son vox , ciudadans y upyd que aunque muy diferentes están formados por gente de estado y creen todavía en España.

    ResponderEliminar
  27. Podermos" no cambiará nada. Unos más que se suben al carro del populismo y poco tardaran en subirse al carro de la corrupción.Podermos" no cambiará nada. Unos más que se suben al carro del populismo y poco tardaran en subirse al carro de la corrupción.

    ResponderEliminar
  28. Con quien, con podemos ??? Vamos bien arreglados si creemos q estos fascistas van a arreglar algo, como en cuba venezuela .... vamos daos...

    ResponderEliminar
  29. Y una mierda!!
    Esos lo que quieren es crear una CASTA así, en mayúsculas

    ResponderEliminar
  30. ARREGLAR ESPAÑA.. ¿QUIEN PODEMOS? JA JA JA. Si los políticos que tenemos hasta ahora son el cáncer del España, PODEMOS será la quimioterapia que terminará carbonizando todos los afectados de metástasis y que aun se conserven medio sanos. PODEMES será para España y la mayoría de españoles la extremaunción.

    ResponderEliminar
  31. Desde luego, eso es indudable, lo mas lógico siguiendo lo que la Historia nos dice, es que haya muchísimas muertes, asi que se quitará el paro, habrá que dar menos dinero para los jubilados y al palmar 1 millón de personas, la Sanidad gastará menos, eso si, los poderosos de los políticos, banqueros, sindicalistas, etc., se marcharán al extranjero hasta que pase la mini-guerra, y a morir los de siempre

    ResponderEliminar
  32. Podemos arreglara España?? Pero que has fumado sucio rojo de mierda! Vete con esta mierda a china, cuba o demas paises comunistas! En España nuestra patria no queremos basura como los de podemos! Iros a tomar por culo putos rojos hijos de puta!

    ResponderEliminar
  33. Si gobierna PodemosJuan Carlos Cuerda Gaude Si gobierna Podemos se combertiran en una élite de déspotas. se combertiran en una élite de déspotas.

    ResponderEliminar
  34. Podemos bajo mi punto de vista lo que puede es convertirse en un autentico problema en este pais.

    ResponderEliminar
  35. ARREGLAR ESPAÑA.. ¿QUIEN PODEMOS? JA JA JA. Si los políticos que tenemos hasta ahora son el cáncer del España, PODEMOS será la quimioterapia que terminará carbonizando todos los afectados de metástasis y que aun se conserven medio sanos. PODEMES será para España y la mayoría de españoles la extremaunción.

    ResponderEliminar
  36. Desde luego, eso es indudable, lo mas lógico siguiendo lo que la Historia nos dice, es que haya muchísimas muertes, asi que se quitará el paro, habrá que dar menos dinero para los jubilados y al palmar 1 millón de personas, la Sanidad gastará menos, eso si, los poderosos de los políticos, banqueros, sindicalistas, etc., se marcharán al extranjero hasta que pase la mini-guerra, y a morir los de siempre

    ResponderEliminar
  37. Será el Frente Popular que asaltó a la República...ojo con los votos que valen la estabilidad de España

    ResponderEliminar
  38. Cambiara las cosas a peor, economicamente, socialmente y de convivencia y en el ambito internacional arrinconados con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Corea...

    ResponderEliminar
  39. Mira estas son las alternativa Juan Pardo Navarro. Muy correctas, sobre todo la que chica frontalmente con la constitución en el ámbito de lo privado, esto es de locos , aunque estoy de acuerdo con alguna.
    https://www.facebook.com/alternativaspodemos/posts/821412687909378

    ResponderEliminar
  40. Juan Pardo Navarro, si tu no lees ni mis apellidos y son dos palabras, imagínate si yo voy a perder el tiempo en leer lo que la Bescansa o Descansa esa dice, PP y PSOE son corruptos políticos de acuerdo, pero Podemos tiene la peor corrupción, la ideológica (comunismo-populismo).

    ResponderEliminar
  41. VOTA VOX, CIUDADANOS O UPyD el resto son casta política. Podemos que se vaya a Venezuela.

    ResponderEliminar
  42. Maria Del Pilar Fernandez de la Iglesiadomingo, 16 de noviembre de 2014, 1:56:00 CET

    No entiendo de política .. No me valen los que gobernaron los que gobiernan y ahora si tengo muchas dudas con lo nuevo " Podemos " soy de la ideología que es el que lo haga bien . Para el pueblo . Y la sociedad se vea benefiada .. Y no los corruptos de los políticos .. Que van a enriquecerse Yo quiero un cambio ..¿ pero a mi me aseguran los de " Podemos " no no seremos .. Como Venezueala o Cuba ??

    ResponderEliminar
  43. María,eso son patrañas y quien las dice,pues los que han vivido y seguirán viviendo,por encima de nuestras posibilidades.Si los de PODEMOS,lo hacen igual que los que ahora están,no se les vuelve a votar,pero por lo menos,se les da una oportunidad¿acaso tenemos algo que perder?

    ResponderEliminar
  44. Desde lejos vemos que la solución de España es PODEMOS

    ResponderEliminar
  45. Maria Del Pilar Fernandez de la Iglesiadomingo, 16 de noviembre de 2014, 1:59:00 CET

    Si asi lo siento yo ..( un cambio ) pero .. No quiero dudas .. Que se apotronen , en el poder .. Y no nos den opcion ..??

    ResponderEliminar
  46. No lo creo, porque están construyendo una democracia participativa donde el control y el poder lo tienen los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  47. A hacer politica a otro sitio

    ResponderEliminar
  48. Como te respites chaval ,are es el ajoacieite...Pena das...

    ResponderEliminar
  49. PUEDEN LLEVARNOS A LA RUINA TOTAL USTEDES,CREEN QUE VA HAHABER ALGUNA EMPRESA QUE VAYA A INVERTIR ALGO SI MANDAN ESTOS ANTISISTEMA.MENUDO PORVENIR NOS ESPERA,Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY DE ACUERDO COMO LO ESTAN ACIENDO AHORA ,ESTO EL PP O EL PSE ME DA IGUAL TIENE QUE DARLE LA VUELTA COMO A UN CALCETIN,Y LIMPIAR DE CHORIZOS LA CAMARA YO CREO QUE LO MEJOR ES SOLO CUATRO AÑOS COMO MASIMO OCHO Y LIMPIEZA ,PORQUE MAS TIEMPO TERMINAN POR CREER QUE EL CORTIJO ES SUYO,ES MI OPINION

    ResponderEliminar
  50. Defenderemos la patria hasta las ultimas consecuencias,"potemos" jamas va a gobernar y si lo hace habra guerra

    ResponderEliminar
  51. Yes...yes...yes...con la música a otra parte a quien quieren engañar? Igual cuela otro pajarito

    ResponderEliminar
  52. Cuando lleguen las autonomicas, promover la abstención, que nadie vote para unos gobiernos que son una calamidad y una ruina para nuestra economia.

    ResponderEliminar
  53. Si Podemos cambiará la democracia por una DICTADURA! Que no todos somos borregos!

    ResponderEliminar
  54. "¡¡Joder con los "Bolivariamos de los cojones". ¡¡Que se vayan a golfear a Venezuela!!.

    ResponderEliminar
  55. Montados en el carro del populismo ha nacido y al carro de la corrupción si han subido puede que un pie tengan dentro ya. Según parece reciben subvenciones dinerarias del exterior procedentes de régimenes. ¿Lo declararán do a la Hacienda? ¿Sí o no?. Si es verdad que so tan limpios y trasparentes, que lo demuestren

    ResponderEliminar
  56. Podemos si gobierna se harán casta como ellos dicen y con el tiempo caerán en la corrupción, todos los partidos políticos más tarde o más temprano lo hacen, aunque Podemos se crea especial, no gobierna y ya causa problemas a España con las empresas extranjeras que se lo piensan al invertir.

    ResponderEliminar
  57. Si gobernara seria retroceder a la época en que gobernaba el general franco o los dictadores comunistas

    ResponderEliminar
  58. Pero lo critica ... eso es lo que me parece hipócrita. Por que esta diciendo, haz lo que yo digo , no lo que yo hago... y esta jugando con el desencanto y el sufrimiento de muchas personas , a las que esta engañando, los males de España se llama ... incultura, y la gente se cree todo y mas de un mesías como este.Espero que no nos cueste caro despertar de esta pesadilla..

    ResponderEliminar
  59. Eso sería como hacer un rinconcito del PSOE en una página del PP...(Vamos a respetar, por favor...)

    ResponderEliminar
  60. Ya salió publicado el ukash del zar.

    ResponderEliminar
  61. Podemos-Sinverguenzas-Fascistas-Rojos Malos-Tienen mas nombres pero ya se les ira dando Amigos de Eta y Separatismo Catalán ect.

    ResponderEliminar
  62. http://www.publico.es/politica/supremo-rechaza-querella-pablo-iglesias.html

    ResponderEliminar
  63. Dejar de mentir SI SE PUEDE
    http://cadenaser.com/ser/2015/01/27/tribunales/1422377844_495327.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario