Después de estudiar gran cantidad de teorías para detectar la capacidad del
discentes como alumno, se llega a la conclusión de que, en parte, es el docente
quien tiene que tener la habilidad en lo suficiente como para inducir la
relación de equilibro capacidad/amor propio. En 1978, Joseph Renzulli
(1936), profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de
Connecticut, desarrolló una teoría para identificar a los niños que están
especialmente dotados para algo. El modelo de los Tres Anillos sigue siendo hoy
una teoría válida para detectar el talento en las aulas; para fomentarlo,
Ranzulli ideaó un programa complementario en tres fases. Se dice que la teoría
de los Tres Anillos es para superdotados, pero la palabra inglesa gifted
realmente no quiere decir superdotado, que es una traducción errónea, sino
dotado. Gifted es el que tiene un don, un talento, una capacidad para algo y es
brillante en eso –en concreto-.
¿Cómo funciona? El modelo de los Tres Anillos sirve para
detectar a los jóvenes talentosos.
-Este es un modelo que rompe con el sistema tradicional, que lo único que
busca es tener unos elevados CI (cociente intelectual) para definir al
superdotado. La superdotación es la capacidad superior a la media para aprender
las lecciones. La idea que propongo se explica con tres círculos: el primer
círculo o anillo representa la capacidad superior a la media que tiene un
alumno en un área determinada, no necesariamente en todo; el segundo círculo
es, de alguna forma, el más importante, porque indica la creatividad, la
capacidad para generar ideas; y el tercero es la persistencia en una tarea, el
trabajo duro que surge cuando se siente pasión por algo, porque un factor clave
para el esfuerzo es el interés. Los tres círculos tienen que trabajar juntos, dibuja
la clásica intersección de tres conjuntos aprendida en la escuela, y marca la
zona central para que produzcan lo que se denomina comportamiento talentoso, la
superdotación en España se denominan altas capacidades en esa área.
-Es necesario tener una gran habilidad, además de creatividad y pasión; si
no, no se puede hablar de un alumno superdotado.
-La habilidad superior a la media está siempre presente en alguna área,
pero la creatividad y la persistencia en la tarea no siempre están presente, o
solo lo están en un momento dado.
-¿Cómo se consigue descubrir y potenciar estas altas capacidades, estos
talentos?
-Se consigue con tres niveles de actividad. Supongamos que todos los
colegios de la provincia traen a los niños de 1.º de la ESO a José. A cada uno
le puede interesar una cosa determinada de la ciudad: sacar fotos, la
arquitectura, el arte, los peregrinos...; ese es el primer paso, exponemos a
los niños ante algo y les permitimos que cada uno elija lo que más le interesa.
Pongamos que a una chica, María, le interesan los peregrinos; como tiene
talento para el periodismo, quiere hacer una entrevista a dos peregrinos, uno
joven y otro mayor, pero necesita ciertas habilidades, saber qué les quiere
preguntar, sacar una foto...; ese es el segundo paso, darle la capacidad de
plasmar su idea, y se le da a través de la información, el conocimiento. Por
último, María hace la entrevista y la va a publicar en el periódico del
colegio; ese es el tercer paso. Es el producto creativo. Como se puede ver no
hay una respuesta correcta predeterminada, no es el profesor el que repite una
cosa para que la memoricen. Las mejores ideas surgen enseñando creatividad.
-¿La clave para potenciar el talento es el «producto creativo»?
-La audiencia. Es la motivación. Hay mucha diferencia entre tener o no
tener audiencia, poder compartir lo que hacemos y ser reconocidos. Si se
consigue, podemos ver cómo una chica de 1.º de la ESO ya tiene la capacidad
para una profesión, el periodismo.
-¿Es importante la autoestima?
-La autoestima es causa y consecuencia. Está al principio del proceso pero
también se produce como consecuencia de él.
-¿Cómo se cambia el sistema para llegar
a los Tres Anillos?
-Creo que hay que ofrecer un método tan
atractivo que despierte el interés de los alumnos, no solo de los superdotados,
sino de todos los alumnos. Y no esperar a que lo diga la ley, sino que cada
profesor tiene que perder el miedo a cambiar.
Respetando este artículo, como Hodogogo o docente por espacio de 30 años en colegios, institutos y universidades puedo decir, personalmente que, un autogogo o estudiante necesita:
ResponderEliminar1.- Ser comprendido. No es un robot, es un ser humano con problemas y muchos educadores lo olvidan...
2.- Dejarlo libre. No limitarlo, dejarlo volar con su imaginación y creatividad, dejarlo que se equivoque; tiene todo el derecho a hacerlo, las veces que quiera, está en una etapa de formación.
3.- Motivarlo. Siempre, así se equivoque, se valora el esfuerzo que hace.
4.- Tener paciencia. Necesitas toda la paciencia para lograr resultados, y si no sabes, el estudiante está pendiente de ti. Si él fracaza, tú fracazas y si él triunfa, tú triunfas.
5.- Siempre debes hablarles de éxito. Acostumbro decirles que, nunca fracazo, siempre triunfo y que mis estudiantes nunca fracazan, siempre triunfan. Por este desafío, cada año viajo a competir y aprender de otros colegas para poder decirles: "Supérenme"
Andrés Vidal Rivadeneira Toledo LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA MAGISTER EN DISEÑO CURRICULAR Especializado en Psicología y Creatividad, en la UCM. Universidad Complutense de Madrid, España.
Creador de un nuevo modelo de enseñanza "Enfoque Educativo de Empresa".
Pueden ver los resultados de este enfoque en:
Estudiantes de 1°. Curso. http://www.youtube.com/watch?v=6mR0VBJHZnU
Estudiantes de 3°. Curso http://www.youtube.com/watch?v=PVpHtk-DgX4
Publicación: Foro Alfa http://foroalfa.org/articulos/un-nuevo-metodo-de-ensenanza-basado-en-la-practica-real
Entrevista: Dailysingle http://www.dailysingle.com/Andres-Rivadeneira-Toledo-magister-curricular-design-Tecnologico-Superior-Guayaquil-creative-interview/
Conferencia IV Congreso Latinoamericano de la Enseñanza de Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
http://www.youtube.com/watch?v=tJcT1jPm7Ho
Universidad Psicopedagógica"José Luces y Caballero de Holguín, Cuba, presentado en vivo y directo con la participación de estudiantes y psicopedagógos. Aval de la Universidad Psicopedagógica José Luces y Caballero de Holguín, Cuba.
No respetan ni a los niños que mas da que los haya.Que futuro les espera?
ResponderEliminarEs muy necesario fomentar la creatividad, pero en nuestra escuela falta también una enseñanza adecuada de las capacidades básicas: operaciones matemáticas elementales, lectoescritura....Un montón de actividades más o menos caóticas y muy poca imaginación para interesar a los niños por estos aprendizajes básicos.....La mayoría de los fracasos escolares empiezan al final del parvulario e inicio de la primaria
ResponderEliminarExcelente Juan Pardo, excelente !!! te confieso algo ,tras el test correspondiente, me calificaron como superdotada en mi colegio y ha sido más una cruz y una carga que un motivo de satisfacción o para ser feliz, al contrario... se nos margina o nos marginamos, nos exigimos demasiado y con ello, provocamos la envidia de los que no son capaces de hacerlo o ni siquiera lo intentan... la mayoría de las veces ,las clases nos han sido mortalmente aburridas, para más inri, si hemos formulado preguntas "inteligentes" hemos sufrido burlas inhumanas tanto por parte de profesores como de compañer@s, lo que ha provocado que nos aisláramos más y nos inhibiéramos, encerrándonos en nuestra burbuja... de mayores si se nos ha reconocido especialmente, cuando hemos hecho presentaciones- en masters, por ejemplo- pero poco más. Nuestras relaciones familiares de niños a jóvenes, han sido un desastre porque somos un@s incomprendid@s y lo peor es que tampoco se molestan en comprendernos. En el trabajo, hemos sufrido mobbing por parte de jefes que se sentían amenazados, mobbing que, como en mi caso , ha derivado en una invalidez permanente absoluta.. y no sigo más porque me estoy indignando por momentos.. ¿Has oido hablar de Mensa? Pues bien, pasé su test, incluso con mi depresión fruto del mobbing que padecí por parte de Felip Puig y su mujer de entonces, mi jefa, pero no tuve ánimos ni para recibir en mi casa a los que me tenían que entrevistar.. y aún lo estoy lamentando
ResponderEliminarJuan, esto es muy bueno, ¡me lo reservo, chico!
ResponderEliminarMuy concreto y muy interesantr el artículo. No conocía la teoría de los 3 anillos. Muchas gracias por compartir.
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