Cuanto mayor es la calidad en la enseñanza, menor es el conocimiento de la misma.


Empieza a ser preocupante la falta de equidad que tienen los partidos políticos a la hora de confeccionar los presupuestos generales. Ahora resulta que, en materia de educación,  somos el 2º país de la UE con mayor inversión en dicha materia, el penúltimo en índices de interpretación y el último a nivel universitario.
Aunque las evidencias empíricas son irrefutables acerca de la falta de relación entre gasto y calidad de los resultados, los políticos españoles siguen pensando que decir que incrementarán el gasto en educación, a falta de otras medidas de más alcance, les resultará favorable a la hora de que el ciudadano emita SU voto.

Dice el  socialista, Pedro Sánchez que si su partido gana las elecciones, bastante poco probable, incrementará el gasto hasta el 7% del PIB. Es una vergüenza para los economistas, vergüenza ajena.  Muy bien, Pedro Sánchez. Si eso es todo, entonces quizás se abaratará el gasto de comedor o la ruta de autocar, pero la educación seguirá siendo la misma. Habrá más becas, pero lo que se aprende y cómo se aprende en las aulas no variará. Puede que haya un mejor ratio de alumnos por clase, quizás pasemos de 21 a 19, pero ya se ha demostrado por activa y por pasiva que, mientras exista un ratio entre 15 y 35. Es más, cuando más se acerca el ratio a 30 mayor es el nivel de atención del discente. Otra cosa bien distinta es la opinión interesada de sindicatos y docentes con intereses familiares ara que ese ratio baje e incluso llegue a docente/discente.

Poco o nada se dice en cuanto a  dar más autonomía a los centros, eliminar la subvención si los resultados están por debajo de lo esperado, reciclar a los profesores,  hacer una evaluación continua de los docentes,  cambiar una cultura educativa memorística por otra que favorezca la resolución de problemas,  acabar con la endogamia en la universidad,  eliminar las barreras burocráticas y salariales para atraer el talento.  Tampoco les interesa decir nada al respecto, no es una medida populista.
Por ejemplo, Polonia y Estonia, con un gasto per cápita muy inferior, figuran a la cabeza del informe PISA, lo que  demuestra que el dinero no es el problema de la educación.  El problema es que van tropecientas reformas y a cual peor.
La  Comunidad de Madrid  pretende implantar, ya está en plan experimental  la asignatura de Programación. Todo lo que sea aprender es bueno, pero ¿es un problema que los niños de 16 años no sepan crear webs o aplicaciones de video juegos? Según el último informe PISA, los chicos madrileños leen poco, les falta comprensión lectora, sus conocimientos en Matemáticas son muy deficientes,  su nivel de Inglés es bastante bajo y raro, etc ..


Sr. Wert: Deje de meter mano a su secretaria, mujer casada y madre que poco o mal ejemplo a su séquito. “En clase y en el trabajo no se debe mirar el color de las bragas de las compañeras” “Hay que ser respetuoso con el prójimo más próximo” En definitiva, métase el dinero en los huevos que si bien no sabe imponer un sistema educativo como así  queda demostrado con los informes PISA, directamente copie el de cualquier otro país.  Del abejaruco, Pedro Sánchez, mejor pasar página, nunca será nada. 

Comentarios

  1. Muy interesante, a cada gobierno de turno le conviene un pueblo ignorante. Llegará el día en que nos despertemos.

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  2. Tenemos distintos problemas en educación. El más grave es la falta de evaluación externa. Por mucho que aumente el presupuesto, servirá de poco si no se exigen resultados.......Otro relacionado con éste, es la discriminación de los colegios rurales y de los barrios menos acomodados.....No es ni parecido ir a un colegio público de un barrio urbano acomodado, que ir a un CRA (centro rural asociado) donde puede haber en la misma aula niños de los 6 cursos de primaria. Habitualmente de 2 o 3 cursos....Ni tampoco tiene nada que ver con ir a un colegio de un barrio pobre......Y tampoco tienen que ver nada los concertados que se las arreglan, con distintos trucos, para ahuyentar a la mayor parte de los alumnos con necesidades educativas especiales y problemáticos por cualquier causa..........Además de la concepción de la escuela como una "industria de transformación de mentes infantiles". La mente del niño no existe. Solo existe un niño en sus circunstancias, en las que se incluyen unos padres que con frecuencia están absolutamente despistados, aunque casi siempre con buenas intenciones........Ni la escuela, ni los servicios de pediatría cumplen con su función de orientar a los padres (con alguna excepción) y ayudarles a resolver problemas leves relacionados con la salud mental, que presentan sus hijos........Es un asunto multifactorial, en el que los más perjudicados son los niños de familias con bajo nivel cultural (que se suele acompañar de pocos medios económicos) y de las zonas rurales más dispersas, y/o más aisladas....................Se puede enseñar muy bien a 30 niños, sin problemáticas especiales......Si en esa clase ponemos 2 o 3 niños de diversificación y 1 o 2 con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactivdad, que afecta como mínimo al 2 % de la población en edad escolar) con 25 puede ser un exceso, salvo que se cuente con buenos apoyos externos (apoyo en las materias instrumentales para los que no puedan seguir el nivel, pedagogía terapéutica, psicopedagogo...).

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  3. Desprestar (desapendejarse) es una cuestión muy personal, sin embargo un gobierno que no invierte en educación, no apuesta por una sociedad libre

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  4. Juan Pardo, estoy de acuerdo en que se han puesto un montón de profesores de música y bellas artes en la ESO que resulta bastante excesivo......Para trabajar como profesor de primaria tienes que ser maestro. No puede ser de otra manera. Eso sí te puntúan otros estudios....Para ser profesor de secundaria tienes que hacer el master de secundaria. Un ingeniero puede ejercer de profesor de secundaria de matemáticas, física y química, tecnología, dibujo técnico....y puede ser que me deje alguna...Eso sí, siempre que tenga el master de secundaria............En primaria no solo es saber de una materia, sino saber enseñarlo y entender a los niños.................Yo acabo de terminar el bachillerato de mi hijo. Lo digo así porque he tenido que ser su sombra, por diversos problemas.....Me he reciclado en historia, filosofía y literatura, además de ciencias naturales , del mundo contemporáneo, y alguna cosita más....No me digas tú que un profesor de música solo puede dar música y uno de bellas artes solo dibujo y artes plásticas, porque me parto de risa........La planificación es mala y la rigidez de los docentes, a veces también es extrema

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  5. No creo que los sueldos de los profesores sean excesivos. Sí son excesivas sus vacaciones

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  6. Los trastornos, Blanca, los trastornos que siempre los hubo, ahora son inquietantes para el maestro. Razón: Hay que "amontonar sicólogos, músicos y licenciados en bellas artes en el magisterio". Hasta hace bien poco, podías ser Ingeniero de Caminos Puertos y canales, pero sino tenías magisterio, no podías ser maestro, ni profesor de la Escuela Normal de Magisterio. En definitiva, el dinero, más presupuesto no arregla nada. Hoy en día, el sueldo de un profesor de EGB es superior al de un profesor universitario y me parece............

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