Ley de arrendamiento de viviendas vacacionales



 Antes se podía alquilar; ahora, no



 Antes no se podía alquilar; ahora, si. Hotel 6 personas
















LA REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS CORRIGE LA ANTERIOR VULNERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS REGISTRALES
En España, los propietarios de pisos y casas gozaban de una amplia libertad para alquilar sus inmuebles por períodos reducidos de tiempo con fines turísticos, sobre todo en verano y en Semana Santa consiguiendo así unos ingresos extra. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha plegado a las presiones de la industria hotelera para, finalmente, restringir y limitar de forma muy sustancial el arrendamiento de viviendas vacacionales.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves de forma definitiva el proyecto de ley de Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, impulsado desde el Ministerio de Fomento, que, entre otras medidas, deja en manos de las comunidades autónomas la regulación relativa a los alojamientos y viviendas turísticas de particulares. De este modo, a partir de ahora, estos alquileres dejarán de estar amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para depender de las leyes sectoriales de cada gobierno regional. En este sentido, el problema es que las normativas turísticas de las CCAA son mucho más restrictivas e intervencionistas que la LAU, con lo que los propietarios tendrán más dificultades y limitaciones para poder alquilar legalmente sus inmuebles a turistas. No se puede vender humo y amenazar a quien lo compra. Son viviendas y sacas rurales que hasta el día de la fecha gozaban de todos sus permisos y previo pago de sus impuestos las sometían al mercado de la oferta y la demanda, No, nadie en ningún momento intentaba maniobrar con economía sumergida. Se trata de pueblos que por sus características o, sencillamente, porque no había ningún hotel solicitaban, eran inspeccionadas las viviendas y repito previo pago de sus tasas se les otorgaban licencias para uso y disfrute de la totalidad de la vivienda, no de una habitación con derecho a cocina y urinario.   
Hasta la fecha, la normativa estatal ofrecía un amplio margen de actuación a propietario e inquilino para acordar las condiciones concretas del alquiler vacacional, sin mayores trabas y dificultades administrativas, lo cual ha posibilitado el desarrollo de un amplio mercado de viviendas de uso turístico en España. Además, la única obligación fiscal del propietario consistía en reflejar esos ingresos extra en su declaración del IRPF. La industria hotelera lleva años presionando a los distintos gobiernos de turno para restringir esta abundante oferta de pisos vacacionales, bajo la manida excusa de la "competencia desleal", y lo han conseguido con la ayuda interesada de un sector tan  localizado como corrupto del PP.
Esta situación de libertad contractual cambiará de forma radical tras la reforma que acaba de aprobar el Gobierno, ya que las CCAA serán ahora las encargadas de regular los alquileres vacacionales. Todas las regiones cuentan con normativas sobre arrendamientos turísticos, a excepción de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lo que este tipo de inmuebles permanecerán en un vacío legal en estas regiones mientras no legislen al respecto (ya están trabajando en sus respectivas normativas). Pero basta observar las restricciones que imponen las autonomías más turísticas de España para comprobar los nuevos requisitos y trabas que deberán afrontar los propietarios.
Restricciones autonómicas
En Andalucía, por ejemplo, su normativa prohíbe el arrendamiento temporal a aquellos particulares que no tengan al menos tres viviendas para alquilar en el mismo edificio o urbanización. Esta condición dejará fuera a una parte muy importante del actual censo de alojamientos destinado al alquiler temporal, reduciendo de forma drástica la oferta disponible e incluso dejando algunas zonas sin plazas suficientes para atender toda la demanda turística en temporada alta, siempre y cuando la Junta no flexibilice su regulación.
El Gobierno de Baleares, por su parte, prohíbe los apartamentos vacacionales por parte de particulares e incluso se reserva la posibilidad de extender dicha prohibición al arrendamiento temporal de casas (viviendas unifamiliares) en determinadas zonas de las islas.
Asimismo, Cataluña, Aragón o Canarias, entre otras regiones, exigen que el propietario inscriba su inmueble en un registro específico, imponiendo ciertas condiciones. La Generalidad, por ejemplo, obliga a todos los propietarios de "viviendas de uso turístico" a tramitar en los municipios la obtención de una licencia que les permita destinar su inmueble a este fin. Cada ayuntamiento es autónomo para introducir las condiciones que considere y fijar la tasa para conceder dichas licencias, así como para garantizar que sean compatibles con otros usos y actividades.
Además, la creación de este censo también permitirá a la Administración inspeccionar estás viviendas para cerciorarse de que cumplen los "requisitos mínimos de calidad" que arbitrariamente estipulen los políticos -desde la contratación de seguros, hasta sistemas de seguridad, número de habitaciones o tamaño de la vivienda-. La Generalidad amenaza con imponer multas de entre 30.000 y 90.000 euros en caso de no disponer de la citada licencia.
En Canarias, estos requisitos son aún más exigentes que en Cataluña. Además, algunos particulares denuncian en privado que los cabildos niegan el registro legal de casas a pesar de cumplir todos los requisitos, limitando aún más la competencia con los hoteles. No cabe la menor duda de que este cambio “legal” va a tener un impacto muy negativo sobre el sector de vivienda turística y que, muy posiblemente, acabará "fomentando el mercado negro de alquiler" debido a las fuertes restricciones existentes.
Más de 400.000 afectados
En España hay más  120.000 inmuebles que  benefician de forma directa e indirecta, a casi 436.000 personas y genera un impacto económico próximo a los 2.000 millones de euros. El mayor número de viviendas turísticas se concentra en Canarias (52.979 inmuebles), Comunidad Valenciana (16.169), Baleares (15.013), Andalucía (13.004) y Cataluña (10.735).
La estancia media de los turistas en estos alojamientos es de 7,2 noches frente a las 3,36 de los hoteles, mientras que la ocupación media ronda el 57% a nivel nacional. La ocupación más alta se sitúa en Canarias, con un 68,4% en 2011, seguida de Baleares (67,2%). Por otro lado, el gasto medio por persona en alojamientos de alquiler no hotelero asciende a 1.339 euros por año.

Comentarios

  1. Curiosa la heterogeneidad turística que permite el PP, si lo comparamos con el jacobinismo farmacéutico que quiere imponer

    ResponderEliminar
  2. POR DESGRACIA, ASÍ ES, JUAN.

    ResponderEliminar
  3. Joder, Pero están locos, eso es para.......... ¿Qué piensa Rajoy?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes las reflexiones que planteas. Enhorabuena. Os seguiremos con interés

    ResponderEliminar
  5. Hay un libro en Kindle en ingles Holiday Rental Law in Spain 2013. Vale leer si hablas ingles.

    ResponderEliminar
  6. Situación que se produce cuando en un mismo edificio existen viviendas dedicadas a ambos usos: vecinal y turístico. Seguro que se producen enfrentamientos entre los ocupantes de unos y otros dado que el comportamiento, horarios y demás sistemas de vida resultan claramente antagónicos. Las alegrías y festejos a altas horas de la madrugada que tanto divierten al que está de vacaciones (no se me hagan los estrechos, que todos hemos echado una canita al aire algún día) no suelen entusiasmar a los vecinos que tienen que trabajar al día siguiente. No sería la primera vez que se han encontrado con la desagradable sorpresa matutina de ver que la piscina se encuentra ocupada por los enseres y muebles de todo un apartamento. Pagarlo lo pagan, desde luego, pero no suele ser plato de buen gusto. Así que conflicto lo hay. Y, ¿cómo se resuelve? ¿Quién ejerce la autoridad para imponer un mínimo de equilibrio? ¿El portero? o tal vez, ¿Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Cayo Lara…. desde el Hotel Palace?

    ResponderEliminar
  7. LOS POLITICOS NUNCA PROHIBIRÁN EL ALQUILER PARA TURISTASmartes, 21 de enero de 2014, 19:02:00 CET

    Toda la culpa la tienen los “apartamentos turísticos” ilegales.
    Hablan de la prohibición y es una burda manipulación creada por el lobby de los “hoteles patera para turistas” para movilizar a sus seguidores (políticos, banqueros, constructores que esperan vender los pisos a precio de la burbuja inmobiliaria, en muchos casos son propietarios de multitud de viviendas y que alquilan pisos para turistas por que sacan más renta en “negro” que con un alquiler social y legal), pero saben que los poderes públicos protegen este tipo de alquiler y que nunca los van a prohibir. Por eso los políticos quieren meter sus garras en el turismo, para colocar a los suyos y seguir manejando y alquilando pisos turísticos en fincas de vecinos. Pero deberíamos de pararles los pies ¿no?
    Luego todos estos (NO SE COMO LLAMARLOS) opinan en páginas creadas por ellos, pero manipulando la información para crear opinión y haciéndonos creer que son víctimas de la situación y echando la culpa a los políticos (que son ellos mismos los que están opinando en realidad) ¿como es que os echáis la culpa a vosotros mismos? ¿os creéis que somos tontos? ¿pero quiénes son los que más alquilan pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? PUES VOSOTROS, PANDA DE MANIPULADORES!!! PROHIBIR YA, EL ALQUILER DE TURISTAS EN FINCAS DE VECINOS!!! DEJADNOS EN PAZ A LOS POBRES VECINOS, DEJADNOS DESCANSAR, DEJADNOS DORMIR…
    Ninguno habláis de los problemas de convivencia que generan vuestro ganado de turistas a las vecinos de las fincas ¿por que ni una palabra de esto? ¿por que no os lleváis a los turistas que tanta renta os reportan encima y al lado de vuestras casas? CLARO, VOSOTROS VIVÍS TAN AGUSTITO RODEADOS DE PRIVILEGIOS. QUE LA BASURA ES PARA LOS DEMÁS!!! Y EL DINERO NEGRO DE LOS “TURISTAS SIN DOMESTICAR” PARA VOSOTROS…
    ¿Sabéis que muchos vecinos se tienen que marchar de sus casas por el ruido y molestias que generan estos “hoteles patera para turistas? PUES CLARO, QUE LO SABÉIS PERO DE ESO NI HABLAR. LO ÚNICO QUE OS INTERESA ES LA RENTA QUE OS LLEVÁIS AL FINAL DEL MES Y A LOS OTROS QUE LOS DEN…!!! VUESTRO EGOISMO PURO Y LA PROPIA VIDA ALGÚN DÍA OS HARÁ SUFRIR,(COMO ESTÁN SUFRIENDO VECINOS AFECTADOS) POR VUESTRA INCONSCIENCIA Y POR HABER HECHO TANTO DAÑO GRATUITAMENTE POR VUESTRO ANIMO DE LUCRO!!!
    Venga políticos sin escrúpulos, funcionarios, constructores, seguir opinando pero saber que sabemos que sois vosotros los que estáis opinando en vuestro propio beneficio. Echándoos la culpa a vosotros mismos para que la gente piense que es el ciudadano de a pie el que se queja por no poder alquilar pisos para turistas para poder sobrevivir. Cuando la realidad es que lo que los ciudadanos necesitan son alquileres sociales que vosotros nunca les proporcionáis por que sacaríais menos beneficio en vuestras rentas al mes, que alquilando hoteles en pisos para turistas.
    LAS VICTIMAS POR LAS MOLESTIAS QUE GENERAN LOS “HOTELES CAMUFLADOS” PARA TURISTAS EXIGIMOS QUE NOS QUITEN LOS “PISOS PATERA VACACIONALES” DE AL LADO DE NUESTRAS CASAS. NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS LA SITUACIÓN.
    EL RUIDO Y MOLESTIAS DE VUESTROS TURISTAS PARA ENCIMA Y AL LADO DE VUESTRAS CASAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Todos los que tenemos un piso en edificios residenciales sabemos perfectamente que nuestras fincas están llenas de hoteles ilegales. No estoy de acuerdo con que se acepten apartamentos turísticos ” individuales ” en una comunidad de vecinos de renta tradicional pues a nadie le gusta tener extraños en su edificio y siempre los clientes no son de lo mas agradables que hay, cuando sabemos que continuamente vienen a Madrid mucho turismo joven solo para fiesta nocturna y mucho turismo familiar sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros cuadrados con otras dos o tres familias dentro de un hacinamiento severo, y no en las mejores condiciones. Creo que lo mas oportuno sería aceptar bloques completos con eso se evitarían muchos problemas de ilegalidad, calidad y seguridad .

    ResponderEliminar
  9. Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguitos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que pasa con los alborotos formados por los que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de estos se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! dejad de vivir del cuento!!! Y PAGAR IMPUESTOS.
    No es broma. Los afectados queremos que se “prohíban” estos alquileres en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos. Nuestra casa la queremos sin ruido.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaría saber porque los propietarios que alquilan viviendas turísticas nunca lo declaran y no pagan los correspondientes impuestos. ¿No será que la Señora Aguirre y Botella tienen muchos pisos turísticos alquilados? y por esto no les interesa que cambie la situación y se prohiban estos alquileres. Ya se sabe que en la Comunidad de Madrid los ricos son intocables y los demás a tomar por el saco.

    ResponderEliminar
  12. yo he sido victima del ruido de departamentos turísticos y de la dejadez y desidia del Ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. Una vivienda encima de la mía, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. He tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a través de sentencia judicial favorable. La dejadez e inoperencia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. Nuestro querido Ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turísticos en edificios de vecinos a cambio de enormes comisiones. Me refiero a los políticos que actualmente mandan, los que mandaron y los que mandarán, que se siguen forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. Deseo de todo corazón que en mes y medio los echemos a todos a su casa. Todos los departamentos turísticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. Los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. Es rarisimo que a los departamentos turísticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. Los alquileres de departamentos turísticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. Hasta hay incluso algunos dueños de hostales y hoteles que tienen pisos patera para turistas alquilados de esta manera, y no quieren que se prohiban por las grandes sumas de dinero negro que se mueven al final del mes.

    ResponderEliminar
  13. PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!miércoles, 22 de enero de 2014, 23:04:00 CET

    PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!! LOS GRUPOS DE AMIGOS, Y GRUPOS DE FAMILIAS, (TANTO EXTRANJEROS, COMO ESPAÑOLES) QUE VIENEN Y VAN ENCIMA Y AL LADO DE MI CASA, SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS

    QUIERO PODER EJERCITAR “LA LIBERTAD DEL VECINO” PARA PODER VIVIR TRANQUILAMENTE EN MI CASA. TENGO "DERECHO A DECIDIR" QUE NO QUIERO “NEGOCIOS HOTELEROS” SIN CONTROL, NI ENCIMA NI AL LADO DE MI VIVIENDA VECINAL…

    ResponderEliminar
  14. PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!miércoles, 22 de enero de 2014, 23:07:00 CET

    ¿y los vecinos que tenemos encima de nuestra casa y al lado negocios hoteleros, apartamentos turísticos? ¿que hacemos nos seguimos marchando de nuestras casas para poder dormir? ¿seguimos aguantando los ruidos y molestias que generan los grupos de turistas de BAJO COSTE que vienen y ván? BASTA!!! PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!! Si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país, y controlaría quien entra y sale. En los alquileres de apartamentos turísticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchísima gente que escapa al control de la policía y del “fisco”. Sancionaría como en Badalona con “500000″ euros, los pisos patera, y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. El problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero. los apartamentos turísticos en edificios de vecinos tienen que PROHIBIRSE. Son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas, sin recepción sobreocupados. todos deberían de REGULARSE en el mismo bloque con recepción-vigilancia, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. En los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. La recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policía. Eso es trabajo de los recepcionistas.

    ResponderEliminar
  15. PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!miércoles, 22 de enero de 2014, 23:08:00 CET

    Los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón “don simón”. Los hoteles legalizados, están insonorizados. Los “pisos turísticos” cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin. Yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy “orgulloso” de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! La gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás. Argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos: propietarios: “es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles” la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de “hoteles pirata” ganan mucho “dinero” y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en España se desmadran…. Los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses. Empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios: “es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas” la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. Se meten mucha gente en un piso por menos dinero y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no. “es que no nos gustan los pisos bajos”. La realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. Las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos. personas que están de acuerdo: “Es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no”. la realidad, es que este tipo de persona se alojan en “hoteles piratas” y no quieren que se PROHIBAN. Son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea costa de comer bocadillos. Este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, entonces si, pondrían el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase… Y YA SI QUERRIAN QUE LOS PISOS TURISTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…

    ResponderEliminar
  16. Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los grupos turistas,vecinos ruidosos, pisos patera, pisos de estudiantes, con fiestas continuas un día si otro no… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policia al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turistico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los clientes, a los propietarios de los pisos y a las empresas de turistas. Asi se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles “low cost” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escandalos sin limites
    El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

    ResponderEliminar
  17. El problema viene cuando una zona residencial insertan una explotación hotelera .
    No deberían permitir alojamientos turísticos en zonas residenciales, pero los ayuntamientos miran para otro lado de la parte que sí se enteran, por sus propios intereses ante las rentas tan suculentas que sacan de estos alquileres turísticos . El resultado es una subida astronómica del precio del alquiler en esa zona y sus habitantes no pueden mantener unas cuotas de "eternas vacaciones" y se tienen que marchar. El tejido social del barrio queda destruido: deja de ser un barrio donde vive gente y se convierte en complejo turístico. Y los turistas tienen una extraña tendencia a pensar que el alquiler que han pagado les da derecho de uso libre de todo el complejo turístico. ¿Mi experiencia? Madrid-centro. que se ha convertido en un meadero de turistas borrachos en vacaciones, un rincón donde el ruido y las fiestas hacen difícil dormir. Estudiantes y jovenes, molestos y guarros que van de marcha por esas calles. Turismo familiar y de grupos de amigos (extranjeros, españoles...), sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos u hoteles de pocos metros con otras dos o tres familias, u otros dos o tres grupos de amigos más con las consiguientes molestias vecinales...

    ResponderEliminar
  18. PARECE SER QUE EL TIPO DE TURISTA DEL SIGLO XXI, QUE NUNCA SE ALOJARÍA EN UN HOTEL: SON LAS FAMILIAS PATERA (LOS VIAJEROS DEL FUTURO)
    Este tipo de grupos de amigos o grupos de familias se alojan “ciento y la madre” en un “piso patera para turistas” y no quieren que se PROHÍBAN. Son personas o familias que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son “muy pijos”. y como la mayoría “viaja” ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo, aunque sea costa de comer bocadillos y cacahuetes. Algunos se alojan en “hoteles camuflados” de la misma localidad donde residen por eso de las apariencias ante los demás y no salen nunca a la calle para no ser vistos por personas conocidas. Tienen que disimular y después mostrar ante los otros que pueden irse de vacaciones y “alardear” de lo mucho que han disfrutado, hasta incluso en las opiniones de booking.com, Airbnb,homeaway.es…
    Son turistas de bajo coste; que vienen uno, dos o tres días, a emborracharse, divertirse, hacer ruidos o molestar a los pobres vecinos de las fincas. Aportan poco dinero a la ciudad , pero dan muchos problemas. Al no tener dinero para pagarse un verdadero hotel, tampoco tienen dinero para consumir ir a bares, comprar en supermercados, tiendas, comprar regalos.
    Cuando terminan sus dos cortos días de vacaciones, bajan al primer kiosko de prensa que encuentran y buscan postales de la ciudad donde dicen que han viajado. Tienen que enseñar a los demás el maravilloso paraíso que han podido visitar. Siempre se darán importancia del bonito “hotel” de 5 estrellas en el que han estado alojados. No dirán que han estado 6 familias más de visita, durmiendo todos en colchones en el suelo del “hotel” del que nunca han salido en su corta estancia. Tampoco dirán a nadie que no ha sido un “hotel” si no un “piso patera” donde han estado alojados como “chinches”.
    Este tipo de personas o familias, son unos egoístas como la copa de un pino. En ningún momento de sus vacaciones-patera se dignarán a tocar el timbre al vecino de abajo o al lado del edificio y preguntarle si son molestos y ruidosos o no, por alojarse tantas personas en el piso de arriba o al lado. No son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un “hotel pirata” encima de su casa, pondrían el grito en el cielo y reclamarían que todo el mundo les apoyase…
    ENTONCES SI!! QUERRÍAN QUE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS SE PROHIBIESEN PARA QUITARSE LA MOLESTIA Y EL RUIDO DE ENCIMA…PERO CUANDO LES PASE A ELLOS EH!!! LOS VECINOS LAS FINCAS LES IMPORTAN UN BLEDO!!!

    ResponderEliminar
  19. Chivatazos Anónimos Vecinalesviernes, 24 de enero de 2014, 18:55:00 CET

    PARA EL ALQUILER DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS, HABITACIONES, HOSTALES, HOTELES, PENSIONES ILEGALES, PISOS PATERA, NEGOCIOS DE CUALQUIER TIPO EN CASAS PARTICULARES, QUE COBRAN EN NEGRO Y GENERAN MOLESTIAS Y RUIDOS A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES: Serian ideales los chivatazos anónimos vecinales a hacienda y que el gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los apartamentos turísticos ilegales. seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios hoteleros, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!! ¿quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad.¿Y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? los políticos, banqueros, constructores, dueños de hoteles y hostales etc. Las empresas que alquilan los pisos turísticos, en un piso de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? pues si, por la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos -hotel ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policía y de hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! (para los delincuentes, terroristas, mafiosos es mejor alojarse en un “piso-hotel” que no se le pida la documentación). También se podría multar a las comunidades, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. las comunidades, vecinos y administradores de fincas actualmente son “cómplices” de este fraude actualmente difundido. y se lo callan!!!! Hacienda podría multar a la vez… a todos los que participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son cómplices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

    ResponderEliminar
  20. Lo que más deseo es que los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. a chivatazos anónimos vecinales.

    Estos políticos codiciosos e interesados no van a permitir nunca denuncias anónimas. Son los que mas apartamentos turísticos, habitaciones, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje en negro… tienen en alquiler

    Como tu bien has dicho: ¿quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad.¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? los políticos, banqueros, constructores.

    Si los poderes públicos permitieran delatores anónimos en este sentido el “lobby de la construcción” montaría en colera. Denunciaríamos enseguida a toda esta banda de “encapuchados” del dinero negro y tendrían que devolver los sobres

    ResponderEliminar
  22. Todos los que tenemos un piso en un edificio residencial sabemos perfectamente que nuestras fincas están llenas de hoteles ilegales. No estoy de acuerdo con que se acepten apartamentos turísticos ” individuales ” en una comunidad de vecinos de renta tradicional pues a nadie le gusta tener extraños en su edificio y siempre los clientes no son de lo mas agradables que hay, cuando sabemos que continuamente vienen a Madrid mucho turismo joven solo para fiesta nocturna y mucho turismo familiar sin recursos económicos que para evitar gastos comparten pisos-hotel de pocos metros cuadrados con otras dos o tres familias dentro de un hacinamiento severo, y no en las mejores condiciones. Creo que lo mas oportuno sería aceptar bloques completos con eso se evitarían muchos problemas de ilegalidad, calidad y seguridad .

    ResponderEliminar
  23. Le pediría al AyuntaMIENTO que facilitase un listado para saber si hay ejemplos de esta práctica en algún edificio donde residan cargos de nuestro AyuntaMIENTO y Comunidad de Madrid y que explicase por qué autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa, algo a lo que tienen todo el derecho. Los vecinos afectados por los pisos turísticos tienen DERECHO A DECIDIR como los turistas a que estos negocios-actividades vacacionales, de diversión y molestas no se pueda llevar a cabo en edificios de primera residencia.
    Los vecinos No quieren que les instalen un hotel-pirata-patera ni al lado, ni encima de sus casas..

    ResponderEliminar
  24. Llevo viviendo 30años en ciudat vella (mercado santacatalina) es una verguenza,ya no se puede vivir tranquilamente,apartamentos turisticos,con y sin vecinos, molestan, fiestas a tope de noche y de dia, el verano peor, turistas que solo saben beber y molestar, basuras, latas y botellas a todas horas en la puertas de la calle,claro como solo vienen unos dias, que mas da donde se ponga la basura, porque no se la llevan a sus pais, no? en su pais estas cosas no se la permiten, alli son mas educados, aqui, como todo esta permitido y las normativa civica nadie la hace cumplir,porque sera? llamas a la guardia urbana, que vengan que hay fiesta en un piso y no se puede dormir, vienen cuando pueden, o cuando uno ya esta cansado de llamarles la atencion a los turistas y decirles que si saben que es el respeto al descanso de los vecinos, no comprendo,te dicen, que vergonzoso, BARCELONA! es una fiesta! oigo, que dicen muchas veces, vas a tu trabajo cansado de no dormir por culpa de los apartamentos turisticos,mientras los propetarios de apartamentos turisticos no les importa el problema que tengan los vecinos, claro, ellos no viven aqui, asi que ajoderse y aguantar, hasta que un dia te toque la loteria y te puedas marchar de este barrio que vivir la 24horas del dia en ciudat vella es un extres contiuno y dia a dia mas cutre! Sde paseo es muy bonito,nada mas! los propetarios alquilan a turistas apartamentos que les dan dinero muy rico y callan, ah, los propetarios no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste.
    Sñor trias y yo que pensaba que una vez ya de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona este problema que hicieron mal los anteriores governantes, usted arreglaria este problema que va de peor a peor? queremos ser una ciudad de vanguardia,culta,respetuosa,tolerante,donde todos vivamos juntos y nos respetemos unos a los otros, sñor trias, no cree que todo esta desautorizado? y que aqui todo vale? que para todo hay que poner denuncias? por favor, asi nos va

    ResponderEliminar
  25. Los recientes cambios legislativos alrededor del mercado del alquiler dejan en el limbo legal a numerosos vecinos afectados por los ruidos de viviendas vacacionales. Nadie duda que el alquiler de apartamentos seguirá siendo un foco de molestias para los vecinos de las fincas en España, pero los cambios pueden provocar que los vecinos afectados recurran a técnicas poco habituales y algunos ya bromean con que el clásico "compro boli bic", si me quitan los apartamentos turísticos ruidosos de mi bloque". quiero pasar unas vacaciones tranquilas y gratuitas (leyendo, escuchando música...) en mi casa hipotecada como si fuese un hotel.

    ResponderEliminar
  26. Estoy hipotecado, parado, y con problemas económicos. Decir que, hay gente que alquila cualquier cosa y no hacen mas que molestar a los pobres vecinos de las fincas que nos tenemos que marchar de nuestras casas para poder dormir. Las comunidades de vecinos se quejan de alquileres vacacionales de 3 y 4 días con razones muy fuertes, por que los turistas (extranjeros, españoles, amigos, familias…) que aquí se alojan ocasionan nada mas que molestias a los vecinos, en pisos que no cumplen ninguna exigencia de seguridad como un hotel o un establecimiento equipado. Todo eso mueve dinero en negro, a costa de la salud vecinal, en detrimento de los ingresos públicos, que son para todos nosotros, y para enriquecimiento personal a cuenta de todos estos factores. En zonas turísticas hay quien se levanta entre 40.000 y 80.000 € de esta manera. Ahora mismo puedes alquilar tu piso por un período de 1 segundo si lo pones en el contrato. Estoy sufriendo en mi vecindad este tipo de alquileres que no ocasionan nada más que molestias, y pienso que en edificios de vecinos se tienen que prohibir. Los edificios para vivienda residencial están formados normalmente por familias que trabajan, a pesar del paro, y el que viene 4 días de vacaciones tiene otros horarios diferentes, se monta su fiesta, y se va. No quiero alquileres para turistas “molestos” ni encima ni al lado de mi casa. Tengo derecho al descanso!!!

    ResponderEliminar
  27. Cada vez hay más inversores que se aprovechan del precio bajo de la vivienda para comprar pisos y utilizarlos como apartamentos turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz. El propietario de la marisquería de abajo empezó comprando un piso, luego dos, tres y hasta cuatro. Como resultado tenemos dos apartamentos turísticos en el edificio, con personas que vienen de vacaciones, reuniones familiares interminables y gritan, se emborrachan, patalean, bailan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en el Ayuntamiento. Mi pregunta es: ¿por qué se permiten negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?

    ResponderEliminar
  28. Hola, me interesa saber si para un Alquiler temporario rosario tengo que pedirles que hagan un contrato a los arrendadores

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la aclaración. Pero el Gobierno no da una a derechas. Menudo lío me he buscado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario