No todos los corruptos son políticos, pero si todos los políticos aspiran a ser corruptos.



Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.
Dentro del ámbito de su aplicación en arte de la política y fuerzas supeditadas a su oscuro control, es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima, el tráfico de influencia, el soborno, la extorsión, el fraude y el mero hecho de ser político. Ninguna persona honrada, de momento,  accede a ese patológico mundo de los circos políticos. 
Hay inmensidad de estudios sobre la corrupción en el mundo, unos menos subjetivos que otros pero casi todos viciados. Pero como yo soy de ciencias a este me ciño.  Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países más corruptos del mundo, y Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda se mantienen como los más transparentes, según un informe Transparencia Internacional (TI). Dentro de la Unión Europea (UE), Grecia, Estonia, Portugal, España, Chipre e  Italia son con diferencia los más corruptos. Casualidad o no, en los seis el Poder Judicial depende del político. Causalidad los  seis están, han estado o pronto estarán en bancarrota por mucho que ellos quieren enmascarar el nombre con intervención, rescate, ayuda, financiación diferida o leches en vinagre.
La edición del 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI, publicado este miércoles, ofrece un 'ranking' global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una renovada advertencia. "Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción" y eso, ni es justo por ilegal, ni necesario porque viene derivado como valor añadido de la corrupción permitida.
En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lograron 90 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas sumaron 8. Sobre estos últimos, TI señala que "la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción".
España (37 puntos), Grecia (36 puntos) y en América Latina solo 4 de los 20 países analizados sobrepasaron los 50 puntos.
IT afirma que entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el CPI se cuentan "aquellas naciones de la eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera". La organización ha reiterado que ya ha advertido "de forma consistente" a Europa de que "debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera", y ha instado de nuevo a que se intensifiquen "los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción". No sin dejar de sorprenderles la corrupción que hay dentro de la corrupción. Por ejemplo, en Chipre cualquier banco disponía hace un mes  de un capital  10 veces superior al PIB de la Isla. Ya es el segundo golpe que reciben los corruptos, por suerte antiguos jefes comunistas rusos. De él de Islandia, ya se habían repuesto.
En América Latina, Venezuela (19 puntos) y Paraguay (21), México (25), Colombia (25)  siguen siendo percibidos como los países más corruptos, mientras Chile (68) y Uruguay (69) se mantienen como los líderes en transparencia.
Entre las grandes potencias, destaca que China (39) se sitúa en el puesto 80 y que Estados Unidos (73) rebota desde la posición 24 hasta la 19, mientras que Alemania (79) y Japón (74) quedan en los puestos 13 y 17, respectivamente.
Me decía un amigo que a los terroristas solo se les combatía, matándolos; a los corruptos había que  matadlos ¿y los políticos? ya forman parte de los supuestos anteriores.  

Comentarios

  1. Casualidad o no, compañero, lo cierto es que esos países europeos más corruptos han sido los que han tenido gobiernos fascistas más largos. De hecho, casualidad o no, han sido los que más injerencia extranjera tipo gladio (por volver a los fascistas) han tenido.
    Luego, sobre números lationamericanos, además de que se cumple el principio anterior (Operación Cóndor de por medio), me gustaría saber bajo qué principios rinden más cuenta a los electores en Chile (sistema heredado del dictador fascista como el de otro país encantador de cuyo nombre no quiero acordarme), frente a Bolivia o Venezuela, donde los cargos públicos son revocables.
    Un abrazo y sed muy felices.
    P.d. No todos los políticos son corruptos. No todos los políticos aspiran a serlo. Ni siquiera todos los empresarios son corruptores (aunque reconozco que de estos hay muchos menos en el cómputo global). Y es que, en palabras de un libro muy antiguo, "por un solo justo que encontrare, perdonaría la ciudad".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario