Mutilación Genital Femenina. Las contradicciones.


La mutilación genital femenina (MGF), término acuñado por la Organización Mundial de la Salud, ha sido el foco de atención de diversos grupos de derechos humanos, organizaciones de derechos civiles y organizaciones nacionales e internacionales de la mujer. Su preocupación surge del daño causado a las niñas por la práctica, la cual está ligada a valores y costumbres culturales. Se les practica a las niñas de todas las edades, de la infancia a la adolescencia, pocas veces en la mujer madura. Aunque está establecido que los hombres tienen la mayoría del poder en las sociedades practicantes, el rito es frecuentemente apoyado por las mujeres. No está condenado por ninguna religión mas tampoco parece jugar un rol decisivo en la práctica como tal.

¿Cuáles son las contradicciones relacionadas con la mutilación genital femenina? La ironía es que en una sociedad donde se obliga a la mujer a reconstruir su cuerpo de modo que pueda ser social y sexualmente aceptada, la mayoría de los hombres prefieren tener sexo con mujeres que no estén circuncidadas, alega Abusharaf (1998), antropóloga africana. Ella hace referencia a un estudio en el cual 266 de 300 hombres Sudaneses, cada uno con una esposa infibulada y una o más que no lo estaban, expresaron una fuerte preferencia por las no mutiladas. Una segunda ironía es que la circuncisión no le garantiza a la mujer un matrimonio seguro. Las mujeres infibuladas son más propensas a la infertilidad lo que contribuye a ser marginadas y/o rechazadas por los esposos. Otro estudio que menciona la antropóloga indica que el índice de divorcio de las mujeres infibuladas era el doble que el de las otras mujeres. Por tanto, parece hasta extraño que las mujeres, no los hombres, son los custodios del ritual. ¿Por qué las mujeres someten a las hijas a rituales que saben que son extremadamente dolorosos, peligrosos y que al parecer no le garantizan mucho una vez casadas? Contraer matrimonio y tener hijos es una estrategia de supervivencia en una sociedad que puede estar plagada de pobreza, enfermedades y analfabetismo. La dependencia socio-económica de los hombres amansa su actitud para con la mutilación. Los hombres, al parecer, son presionados a casarse con jóvenes infibuladas. Siendo hijos de mujeres mutiladas, negarse no es culteramente aceptable, se podría decir. Lo que sí es posible es contraer nupcias con jóvenes no mutiladas. Por lo tanto el significado del procedimiento tiene más que utilidad y está definitivamente atado al lugar que ocupa cada uno en la sociedad.

Si bien la mutilación está arraigada culturalmente, una disminución está ocurriendo aún sin la intervención de otros grupos (Shaaban y Harvison, 2005). Sensibilizar a la comunidad a través de líderes proveyendo a la misma vez alternativas locales para sustituir la mutilación ha tenido efecto positivo, indican. Otro acercamiento ha sido identificar hombres y mujeres que se oponen a la práctica, aún cuando prevalecen como normas, para crear conciencia. No obstante, la preocupación por las complicaciones provenientes de métodos extremos para cortar la genitalia ha inducido a algunas comunidades a recurrir a personal médico calificado para llevar a cabo el procedimiento. En algunos casos esto ha llevado a favorecer la mutilación por este medio y tiende a perpetuarla. Además, la atención que se le ha dado a las consecuencias de salud ha resultado en el hecho de que algunas comunidades recurran a las formas menos severas en vez de cesar la práctica.

Cambios significativos podrían darse si se enfoca el asunto de manera balanceada entre los géneros en cuestión ya que la mayor parte de dichas intervenciones van dirigidas a la mujer por ser la más afectada. Indiscutible es el hecho de que tradiciones que causen discapacidad física y sicológica no deben ser perpetuadas en ninguna cultura mas queda en entredicho si los hombres en verdad favorecen la mutilación genital femenina o son ellos también víctimas de un rito que se ha perpetuado en sus culturas de generación en generación. Todos pierden.

Comentarios

  1. Comparto lo expuesto, la MGF es una cuestión de mujeres, practicada por mujeres y promovida por mujeres. Los hombres prefieren tener mujeres con las que compartir deseo y pasión.
    Cabe añadir que las mutiladoras, que cobran entre 4 y 10 € por mutilar, dependiendo del lugar donde se practique, viven no sólo de esto, sino de la asistencia a las mujeres que sufren sus consecuencias.

    Muchos falsos mitos es lo que hay, no sólo en África, sino también en occidente que criminalizamos y pretendemos dar lecciones sin conocer nuestra propia historia. Recordemos también que en Europa, durante los siglos XVIII y XIX los médicos la practicaban para "curar" enfermedades de tipo nervioso como la epilepsia, migrañas, depresiones y, naturalmente, prevenir la masturbación.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se debería aclarar más este asunto por parte delos paises civilizados.

    ResponderEliminar
  3. Les invito a leer lo anteriormente publicado por mí sobre este mismo tema. En este mismo blog, por supuesto. Respecto a sus comentarios, son válidos y nos llevan a otros puntos de vista y consideraciones. En breve responderé a los mismos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una pasada, que aún siga existiendo ese tipo de ritual. No lo entendí nunca, ni lo entenderé jamás.

    ResponderEliminar

  5. Cultura tradicion que mas da y el daño el dolor de esas nenitas no es suficiente para decir basta !!

    ResponderEliminar
  6. Thanks ...Luz María..greetings.

    ResponderEliminar
  7. HOLA JUAN...YA ECHABA DE MENOS A lUZ MARIA LOPEZ UY BUENO ES CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR.,,BESOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Thank you so much, Juan Pardo and Luz María . Just read and thinking about !!

    ResponderEliminar
  9. Carmen Robles - saludos. Buen punto. Tu cometario me ha hecho recordar que la masturbación fue considerada como patología de lo peor. Y si esto que leen de la MGF les parece horroroso pues por igual el occidente ha tenido sus dosis de horror en tiempos pasados. A finales del siglo 19, se utilizaban ciertas técnicas para mantener las manos de los niños alejadas de sus órganos sexuales: colocar camisas de fuerza o compresas de sábanas frías y húmedas mientras dormían; aplicarles sanguijuelas en los genitales para extraer la sangre y la congestión supuestamente causada por el deseo, quemar los tejidos de los genitales con corriente eléctrica o una plancha caliente, la castración o la extirpación del clítoris (Masters, Johnson, & Kolodny, 1984, 286; Patton, 1985, 142). ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  10. Hola Nani Berrocal – De hecho, la MGF ha sido el foco de atención de diversos grupos de derechos humanos, organizaciones de derechos civiles y organizaciones nacionales e internacionales de la mujer mas hay contradicciones entre las demandas por derechos humanos universales y la aceptación simultánea de la autonomía de cada cultura de determinar sus propios estándares éticos. Las feministas occidentales abogan por derechos para todas las mujeres y que estos sean observados de manera universal. Según las feministas de color, las mujeres occidentales juzgan la mutilación genital femenina desde la perspectiva de la sociedad occidental y sus normas morales sin tratar de entender las normas de las diferentes culturas que la practican. Señalan que esas prácticas solo tienen significado en relación a otras realidades en sus respectivas culturas. A fin de cuentas, se sigue practicando tanto en Oriente como en Occidente donde migran y residen muchas familias que se aferran al rito por convicciones culturales y otras consideraciones que nosotros no podemos ni queremos entender.

    ResponderEliminar
  11. ecos de ubeda - saludos. Gracias por su presencia y comentario.

    ResponderEliminar
  12. Marisol Alfayate- Saludos. Es difícil para los occidentales entender porqué esta práctica puede ser perpetuada en ninguna cultura. El liberalismo occidental se caracteriza precisamente por su tolerancia, la exclusividad de ideas y por permite también que las prácticas coexistan pacíficamente unas con otras sin confrontarse. Sin embargo, nada reta la tolerancia como la práctica de la mutilación genital femenina. Estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Montse Garcia Garcia- Saludos. El dolor de las nenitas no es suficiente para decir basta. Totalmente de acuerdo. Pero las nenitas crecen y siguen sufriendo traumas físicos, fisiológicos y emocionales. Una cadena perpetua.

    ResponderEliminar
  14. Nurgül Soydan - good wishes. I do appreciate your presence.

    ResponderEliminar
  15. Eny Sandoval P Lichtcajer - Greetings. Many Thanks! I do invite you to explore and read the previous articles about this topic and some others related to the psycho- social aspects of the genre. By the way, I also thank Juan for the opportunity to publish here, the best blog. In the future I will have my redactions written in English as well.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría compartir este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=_jTrAndO9KQ dedicado a la campaña With (he)art against FGM que se puso en marcha en Diciembre de 2010 con el propósito de crear conciencia sobre la Mutilación Genital Femenina y sus graves consecuencias y sensibilizar a la gente a tomar medidas. Espera crear un vínculo emocional verdadero y estimular una discusión global en foros en línea y redes sociales. La erradicación de esta violación grave de los derecgos humanos debe tener el lugar que merece : Alto en la agenda del mundo.
    Hace un llamado a todas las mujeres y hombres a levantar la voz contra la Mutilación Genital Femenina.
    (Esta es la página web de la campaña: http://with-heart-against-fgm.com/ que también está en Facebook)

    ResponderEliminar
  17. http://www.culturizando.com/2012/08/nueva-constitucion-de-somalia-prohibe.html?m=1

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra B.Vigara _ Saludos! Muchas gracias por tu acercamiento y valiosa información. Revisa el enlace que acabo de dejarles – se trata de Somalia.
    http://www.culturizando.com/2012/08/nueva-constitucion-de-somalia-prohibe.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. Nueva Constitución de Somalia prohibe la mutilación genital femenina

    La tristemente célebre “circuncisión” femenina que se practica en ciertos países africanos fue prohibida en la redacción de la nueva constitución de Somalia.

    En cuanto a las reacciones a la prohibición, existe la posibilidad de que la medida legal se reciba con reticencia. Según Jibrell, “muchos hombres y mujeres se opondrán por cuestiones de cultura, de Islam o de castidad”.

    “Nuestros hombres no tendrán niñas con quien casarse porque no puedes casarte con una mujer incircuncisa si eres un verdadero hombre somalí”, agregó la abogada.


    http://www.culturizando.com/2012/08/nueva-constitucion-de-somalia-prohibe.html?m=1
    @Culturizando
    Fuentes: the guardian | pijamasurf.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias Luz María! Ese mismo enlace lo publiqué en mi página de Facebook. Se llama "Todos juntos contra la mutilación genital femenina", los administradores intentamos publicar noticias, artículos, etc, pretendemos sensibilizar sobre la práctica

    ResponderEliminar
  21. Qué pasaría si muchos de nuestros llamados lideres, sean regionales o mundiales, politicos, artisticos o religiosos, tomaran la bandera de defender la dignidad de lo seres humanos consagrado en la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? No violan esta practicas esos derechos consagrados, por desgracias en pleno siglo XX? Digo por desgracias, porque hace mucho que gente ha pensado como pensaron los iluminados de la revolucion francesa!!! Porqué nose toman verdaderos lideres para enfrentar, no solo este problema, si no otros como la ignominia con muchos paises mulsumanes mantienen a las mujeres? pero tambien en nuestros paises son vulnerados los derechos de los jovenes, adultos,mujeres,niños,los ancianos, trabajadores. personas como Luz Adriana, quien me mostro el video, Tu mi caro amigo Miguel, Jorge Rincon, Sally Germosen, Viviana Ramirez, los valientes que no le sacaron los pies a un temma considerado TABU, en estos paises, y en las mentes que facilmente opinan de lo mas insulso, pero que sin embargo, en temas tan humanos como estos, salen hullendo como el diablo a cruz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario