Muere el Papa Francisco, primer y único pontífice latinoamericano, a los 88 años de edad. Texto y fotos inéditas.
El Papa Francisco (88 años) ha fallecido, hoy, a las 7.35 de la mañana, según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, el cargo que tras la muerte de un Pontífice asume la autoridad en la sede vacante. La Santa Sede lo ha hecho público a las 9.52 con un comunicado: “Hace poco, su eminencia, el cardenal Farrell, ha anunciado con tristeza la muerte del papa Francisco, con estas palabras: ‘Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco.
El Cónclave, donde los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir su sucesor, no se realizará hasta dentro de, al menos, 15 días.
El Pontífice pasó sus últimas semanas en el hospital con una infección que evolucionó a neumonía en ambos pulmones.
El cuerpo de Francisco será velado en la Basílica de San Pedro durante un período de luto oficial y luego, a diferencia de la mayoría de sus predecesores, será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en el barrio Esquilino de Roma.
El argentino se convirtió en el primer Papa de fuera de Europa en 1.300 años cuando fue elegido para reemplazar al Papa saliente Benedicto XVI .
A pesar de varios problemas de salud previos y una movilidad reducida causada en parte por su avanzada edad y el aumento de su cintura, Francis mantuvo una agenda ocupada hasta sus últimas semanas.
En septiembre de 2024, realizó una gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía que incluyó visitas a Indonesia , Papúa Nueva Guinea y Singapur .
Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, será recordado por sus actitudes comparativamente liberales en algunos temas que lo hicieron popular y controvertido.
Expresó tolerancia hacia los divorciados, permitió a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo bajo ciertas circunstancias y puso la preocupación por el medio ambiente en el centro de su papado.
Y dijo en 2023 que las personas transgénero podrían ser bautizadas siempre que no causara escándalo o “confusión”.
Pero sí se mantuvo firme en el tema del aborto. En un texto firmado por Francisco y publicado por el Vaticano el año pasado, se describió la interrupción del embarazo como «una crisis extremadamente peligrosa del sentido moral».

El Papa Francisco falleció a los 88 años, anunció hoy el Vaticano. El 14 de febrero, día de su ingreso hospitalario, el Papa Francisco celebró una audiencia privada (arriba) con el primer ministro eslovaco, Robert Fico. Fue la última vez que el Papa fue fotografiado oficialmenteFrancisco fue hospitalizado por primera vez el 14 de febrero. Su tratamiento si
gnificó que tuvo que cancelar apariciones, incluida su oración semanal habitual a los peregrinos en la Plaza de San Pedro.
Su última enfermedad se produjo después de estar hospitalizado durante tres días en marzo de 2023 con bronquitis.
En junio de ese año fue sometido a una operación de tres horas para reparar una hernia abdominal.
También tuvo que cancelar su viaje a la cumbre climática COP28 en Dubai en noviembre de 2023 debido a los efectos de la gripe y la inflamación pulmonar.
Y tuvo dos caídas recientes.
Después del primero, en diciembre de 2024, apareció con un gran hematoma en el mentón durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro para instalar a 21 nuevos cardenales católicos.
En enero de este año se cayó y se lastimó el brazo derecho, por lo que tuvieron que ponerle un cabestrillo.
La salud de Francis se consideraba más frágil debido al hecho de que tuvieron que extirparle parte de uno de sus pulmones cuando tenía 21 años después de desarrollar pleuresía.
Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936. Fue uno de los cinco hijos de un trabajador ferroviario inmigrante italiano y su esposa.

El Papa Francisco se reúne con su predecesor, el ex Papa Benedicto XVI, en el Vaticano, en noviembre de 2020. La relación de la pareja fue retratada en la película Two Popes de 2019.

Jorge Mario Bergoglio fotografiado en primera fila a la izquierda vestido de camarero en una producción teatral escolar.

Jorge Mario Bergoglio, el futuro Papa Francisco, en la foto de atrás, segundo desde la izquierda con su madre Regina Maria Sivori, su padre Mario José, sus hermanos Alberto Horacio y Oscar y sus hermanas Marta Regina y María Elena.


Jorge Mario Bergoglio cuando era adolescente en Buenos Aires, y a la derecha cuando era niño con su hermano Oscar (a la derecha).

El Papa Francisco, joven sacerdote en Argentina, llegó a ser arzobispo de Buenos Aires.

El Papa Francisco en su silla de ruedas en el Vaticano el día del Jubileo de las Fuerzas Armadas, 9 de febrero de 2025

El Papa Francisco falleció a los 88 años, anunció hoy el Vaticano. Arriba: El Papa en silla de ruedas en el Vaticano, 3 de febrero de 2025.

El Papa Francisco sostiene a un bebé mientras saluda a los fieles durante su audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, el 29 de enero de 2025.

El Papa Francisco bendice a un niño durante la audiencia general semanal, en el aula Pablo VI del Vaticano, el 29 de enero de 2025.

El Papa Francisco bendice a un bebé en el Vaticano durante la audiencia general, el 29 de enero de 2025.

El nuevo Papa Francisco I se dirige a la multitud desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras los cardenales que lo eligieron están a su alrededor, el 13 de marzo de 2013.

El nuevo Papa Francisco I saluda desde el balcón de la Basílica de San Pedro tras ser elegido por sus compañeros cardenales tras un cónclave de dos días, el 13 de marzo de 2013.

El recién elegido Papa Francisco I aparece en el balcón central de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo de 2013 en la Ciudad del Vaticano.

El nuevo Papa Francisco saluda al salir de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, el 14 de marzo de 2013.

El Papa Francisco reza el Ángelus en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 17 de marzo de 2013.

El Papa Francisco llega para celebrar la Santa Misa de Pascua en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 31 de marzo de 2013.

Misa de toma de posesión del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, 19 de marzo de 2013

El Papa Francisco saluda a la multitud desde el Papamóvil durante su Misa de Inauguración en la Plaza de San Pedro, marzo de 2013.

El Papa Francisco participa en su primera misa, en la Capilla Sixtina, el 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco preside una misa papal con la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el 29 de marzo de 2013.

El Papa Francisco se recuesta en oración durante la Misa de la Pasión de Cristo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 29 de marzo de 2013.
Tuvo un interés amoroso temprano en una chica llamada Amalia Damonte. Ella contó más tarde que él le propuso matrimonio a pesar de la desaprobación de sus padres.
Supuestamente, Bergoglio le dijo: «Si no puedo casarme contigo, me haré sacerdote». Damonte añadió: «Por suerte para él, le dije que no».
El futuro Papa trabajó como portero de una discoteca y se formó como técnico químico antes de unirse a la elitista Compañía de Jesús tras ser inspirado por un sacerdote.
A la edad de 32 años, se convirtió en sacerdote jesuita por derecho propio.
En cuatro años ya dirigía la comunidad jesuita local y en 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires.
Fue creado cardenal tres años después por el Papa Juan Pablo II.
Para entonces, ya se había ganado el apodo de "El obispo de los barrios bajos" después de centrarse en el alivio de la pobreza en las zonas más desfavorecidas de Buenos Aires.
En 2012, el año anterior a su nombramiento como Papa, Bergoglio se manifestó fuertemente contra el gobierno de Cristina Fernández en Argentina.
Dijo que su país sufría de demagogia, corrupción y esfuerzos por establecer un régimen autoritario.
Bergoglio fue elegido como sucesor del Papa Benedicto el 14 de marzo de 2013.
La sorprendente renuncia del pontífice alemán el mes anterior desencadenó el primer cónclave desde 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
Los cardenales realizaron cinco rondas de votación para elegir al primer papa latinoamericano de la historia.
Parecían haber tenido que elegir entre mantener un papado no italiano o volver a sus raíces tradicionales.
Francisco apareció entonces con sus ropas papales en el balcón de la Basílica de San Pedro para dirigirse a los miles de jubilosos católicos que se encontraban reunidos en la plaza de abajo.
La fotografía del nuevo Papa rodeado de algunos de los cardenales que lo eligieron inspiró al autor Robert Harris a escribir su exitoso thriller papal de 2016, Cónclave.
La adaptación cinematográfica protagonizada por Ralph Fiennes se estrenó a finales de 2024.
Ganó cuatro premios Bafta este año, incluyendo mejor película y mejor película británica, la primera vez desde 2019 que una película gana ambos premios en el mismo año.
En su primer discurso a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo en italiano: "Oremos unos por otros, por el mundo entero, para que haya una gran fraternidad".
Dirigió a la multitud en oración por Benedicto –ahora conocido como Papa Emérito- y dirigió a los fieles en la recitación del Padrenuestro.
Poco después de convertirse en Papa, resurgieron las acusaciones de que Francisco no había confrontado abiertamente la dictadura militar asesina de Argentina.
Como la mayoría de los argentinos, Bergoglio no se enfrentó públicamente a la junta, que gobernó desde 1976 hasta 1983.
Los críticos afirmaron que hizo poco por ayudar a los desaparecidos durante la dictadura. Miles de personas nunca fueron vistas de nuevo.
La abogada de derechos humanos Myriam Bregman acusó a Francisco de permitir que sus propios sacerdotes jesuitas fueran arrestados y torturados por los escuadrones de la muerte de la junta.
Cuando en 1972 comenzó lo que se conoció como la “Guerra Sucia”, los líderes de la iglesia supuestamente sabían lo que estaba sucediendo, pero optaron por respaldar al régimen de Juan Perón y luego a la junta militar.
Miles de bebés de madres asesinadas como enemigas del régimen y luego adoptadas por familias aprobadas por la dictadura militar.
En octubre de 2012, los obispos de Argentina, liderados por Francisco, publicaron una disculpa en la que reconocían que la Iglesia no había protegido a sus fieles.
También pidieron información sobre dónde habían sido enterrados los cuerpos y que los bebés robados se presenten.
Pero las disculpas no impidieron que los críticos de Bergoglio criticaran su negativa a dar testimonio ante el tribunal sobre los acontecimientos de la década de 1970 hasta 2010, cuando sus respuestas fueron consideradas evasivas por algunos.
También se le acusó de no haber evitado la tortura de dos de sus propios sacerdotes jesuitas.

El Papa Francisco saluda desde el papamóvil al llegar a celebrar la misa en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, durante su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en pontífice, el 28 de julio de 2013.

Cientos de miles de personas se congregan en la playa de Copacabana en Río de Janeiro el 28 de julio de 2013 mientras el Papa Francisco (en las pantallas) celebra la misa final de su visita a Brasil.

El Papa Francisco besa a un niño vestido como él en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 25 de febrero de 2014.

El Papa Francisco y el presidente estadounidense Barack Obama se ríen mientras intercambian regalos durante una audiencia privada en el Vaticano, marzo de 2014.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe se reúnen con el Papa en el Vaticano, abril de 2014

El Papa Francisco introduce un mensaje a través de las grietas del Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 26 de mayo de 2014.

El Papa Francisco reza frente al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 26 de mayo de 2014.

El Papa Francisco saluda a sus seguidores en Daejeon, Corea del Sur, durante su visita al país, agosto de 2014.

El Papa Francisco besa a un niño enfermo antes de la misa de canonización de Joseph Vaz en Colombo, la capital de Sri Lanka, el 14 de enero de 2015.

El Papa Francisco saluda a la multitud en Santiago de Cuba, 22 de septiembre de 2015

El Papa Francisco se dirige a una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos, mientras el entonces vicepresidente Joe Biden se sienta detrás de él, el 24 de septiembre de 2015.

El Papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la misa papal en Nairobi, la capital de Kenia, el 26 de noviembre de 2015.

El Papa Francisco cruza la famosa puerta de Auschwitz con el cartel "Arbeit Macht Frei" ("el trabajo te hace libre") durante su visita al antiguo campo de exterminio nazi, Polonia, el 29 de julio de 2016.

El Papa Francisco saluda a los fieles en el Parque Phoenix en Dublín durante su visita a Irlanda, el 26 de agosto de 2018.

El Papa Francisco visita Mosul, Irak, el 7 de marzo de 2021

El Papa Francisco se despide del presidente iraquí Barham Saleh y de su esposa Sarbagh antes de que el pontífice aborde su avión al concluir su visita a Irak, el 8 de marzo de 2021.

El Papa Francisco saluda a una persona vestida de Spiderman en el Vaticano, 23 de junio de 2021

El Papa Francisco se reúne con comunidades indígenas de las Primeras Naciones, Métis e Inuit en Maskwacis, Alberta, Canadá, el 25 de julio de 2022.

El Papa Francisco saluda a una gran multitud en el estadio velódromo de Marsella, Francia, el 23 de septiembre de 2023.

El Papa Francisco posa para los medios de comunicación con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su reunión en el Palacio del Faro en la ciudad portuaria sureña de Marsella, Francia, el 23 de septiembre de 2023.

El Papa Francisco hace un gesto al salir después de oficiar una santa misa en el parque Tasitolu en Dili, Timor-Leste, septiembre de 2024.

El Papa Francisco saluda a Edwin Tong, ministro de Cultura de Singapur, durante su visita al país, el 13 de septiembre de 2024.

El Papa Francisco saluda al llegar a una reunión con jóvenes en el Catholic Junior College en Singapur, el 13 de septiembre de 2024.
Sin embargo, los partidarios del Papa insistieron en que éste tomó riesgos tras bastidores, incluyendo una visita a la casa del dictador Jorge Videla para pedir clemencia.
Francisco resistió las críticas y demostró ser un Papa ocupado.
Su primera visita al extranjero fue, como era de esperar, a Sudamérica. Su visita de siete días a Brasil fue seguida por un viaje a Oriente Medio al año siguiente.
En Israel, visitó la Mezquita Al-Aqsa y luego rezó en el Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Otras visitas incluyeron viajes a Cuba y Estados Unidos en 2015, a Dublín en 2018 y a Irak en 2021.
En varias ocasiones, Francisco abordó directamente el doloroso tema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.
En 2018, les dijo a los abusadores que se entregaran y se “prepararan para la justicia divina”.
Al año siguiente, admitió por primera vez que sacerdotes y obispos habían abusado sexualmente de monjas en el pasado.
Se han registrado casos de monjas abusadas en la India, África, Europa y Sudamérica.
Dijo a los periodistas: "¿Deberíamos hacer algo más? Sí. ¿Hay voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos emprendido".
En 2020, Francisco prometió "erradicar el mal del abuso infantil" después de que se publicara un informe condenatorio sobre el manejo por parte del Vaticano de las acusaciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick.

El Papa Francisco saluda a la multitud durante su visita a Córcega, diciembre de 2024

El Papa Francisco habla con el presidente francés Emmanuel Macron durante su encuentro en el aeropuerto de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, el 15 de diciembre de 2024.

El Papa Francisco dirige la santa misa en la Place d'Austerlitz (U Casone) en Ajaccio, Córcega, el 15 de diciembre de 2024

El Papa Francisco recibe a visitantes vietnamitas procedentes de Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2024

El Papa Francisco dirige la tradicional bendición Urbi et Orbi del día de Navidad desde el balcón central de la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el día de Navidad, 25 de diciembre de 2024.
Y en septiembre de 2024, durante una visita a Bélgica al final de un mes intensamente ajetreado, Francisco dijo a una multitud de 30.000 personas en Bruselas: «El mal no debe ocultarse. El mal debe salir a la luz».
Su discurso se produjo después de haber mantenido una reunión con 17 sobrevivientes de abuso el día anterior.
La gira de 12 días que realizó Francisco por el sudeste asiático y Oceanía a principios de septiembre resultó ser su última visita importante al extranjero.
En Dili, la capital del pequeño país del sudeste asiático, Timor Oriental, unas 600.000 personas se reunieron en un campo para ver a Francisco supervisar una de las mayores misas de su papado.
La última etapa de su gira fue en Singapur. Allí, criticó tanto a Donald Trump como a Kamala Harris, la rival política del entonces aspirante a la presidencia, mientras ambos hacían campaña antes de las elecciones estadounidenses.
Los describió como "uno que descarta a los inmigrantes y uno que mata niños", en una rara expresión de sus opiniones políticas.
El Papa advirtió previamente a los votantes estadounidenses que tendrían que emitir su voto "según su conciencia" y decidir quién es "el mal menor".
A principios de febrero de este año, apenas unos días después de la segunda presidencia de Trump tras su victoria electoral en noviembre pasado, Francisco criticó la deportación masiva de inmigrantes por parte de la nueva administración.
En una carta a los obispos estadounidenses, advirtió que el programa de deportación forzosa de personas únicamente por su estatus ilegal las priva de su dignidad y "terminará mal".
La creciente dependencia de Francis de una silla de ruedas y su aumento de peso demostraron que su salud estaba en un estado particularmente frágil en sus últimos años.
Su ingreso definitivo en el hospital resultó ser el único desafío que no pudo superar
Comentarios