Ingrid Bergman, perfecta inmaculada del cine dramático con talento.



El 29 de agosto de 1915 nace Ingrid Bergman, actriz sueca. (Estocolmo, 1915 - Londres, 1982) Actriz sueca. Huérfana de madre a los dos años y de padre cuando sólo había cumplido los doce, Ingrid Bergman pasó gran parte de su infancia y adolescencia bajo los atentos cuidados de un tío suyo. A los dieciocho años se graduó en el instituto y, para entonces, la tímida y solitaria Ingrid había ya decidido ser actriz.

Fue, sin ninguna duda, la cara más dulce, bella y encantadora que el dorado Hollywood de los cuarenta tuvo el honor de glorificar.

Como la mayoría de las estrellas de  magnitud rara, Ingrid Bergman fue una actriz a su manera. Una luminaria de Hollywood durante décadas, desde los años treinta y en los años setenta, su belleza de origen sueco actuó en películas que no sólo entretenían a millones de espectadores, sino que también satisface su propia necesidad personal de constancia y límites en su oficio.

En 1943, por ejemplo, le dijo, "Yo soy una actriz y estoy interesada en la actuación, no en hacer dinero." Viniendo de casi cualquier otra en su posición, que podría sonar como un lugar común de relaciones públicas. Pero incluso en ese momento relativamente temprano en su carrera, Bergman ya había demostrado a sí misma ser una artista singularmente versátil, con actuaciones sólidas e incluso icónicos en películas que van desde thrillers psicológicos (Alma en la sombra) al horror (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) a Pareja (Intermezzo) para posiblemente el más grande de todos las películas estadounidenses, el ganador del Oscar mejor Fotografía 1942, Casablanca.

Bergman ganó tres Oscar que actúan durante su larga carrera (dos a la mejor actriz, en Gaslight y Anastasia, y el de mejor actriz de reparto por su papel en el asesinato de 1974 lleno de estrellas en el Orient Express), y fue nominada cuatro veces más. Ella también ganó premios Emmy, Tony, Globo de Oro y Nueva York Film premios-en Círculo de Críticos otras palabras, ella demostró una y otra vez que podía actuar, así como estrellas en casi cualquier papel, el cine, el teatro y la pantalla chica.


Cuando ella era la "nueva cosa caliente" en Hollywood (después de hacer un nombre por sí misma en su Suecia natal en la década de 1930),  la elogiaron  "nueva marca de encanto"  trajo a la pantalla de América. Cuando, en 1946, protagonizó en Broadway en Juana de Lorena de Maxwell Anderson (por la que su único, Tony ganó),  a su merecido "enorme reputación" como la de Hollywood "reina indiscutible." Cuando su carrera dio un hit en los Estados después de dejar  a su marido y su hija, Pia, para  vivir  con el gran director italiano Roberto Rossellini-impactante y enojar a sus fans americanos que habían de manera simplista.

Cuando, años más tarde volvió sus fans la perdonaron y  acudieron en masa a verla en películas como Orient Express y Sonata de otoño y observaron, en los millones, su turno Emmy y Globo de Oro en la película biográfica Golda Meir, Una mujer llamada Golda.




Hoy, 99 aniversario de su nacimiento y de su muerte -Nació 29 de agosto 1915 y murió 29 de agosto 1982, era demasiado joven-67 después de una larga batalla contra el cáncer de mama



In Englich


More than most stars of her rare magnitude, Ingrid Bergman was an actress who went her own way. A Hollywood luminary for decades, from the Thirties well into the Seventies, the Swedish-born beauty acted in films that not only entertained millions but that also satisfied her own, personal need to constantly test and broaden the limits of her craft.

 “I am an actress and I am interested in acting, not in making money.” Coming from almost anyone else in her position, that might sound like a public relations platitude. But even at that relatively early point in her career, Bergman had already proven herself a singularly versatile artist, with solid and even iconic performances in films ranging from psychological thrillers (Rage in Heaven) to horror (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) to romance (Intermezzo) to arguably the very greatest of all American movies, the 1942 Best Picture Oscar winner, Casablanca.


Bergman won three acting Oscars during her long career (two for Best Actress, in Gaslight and Anastasia, and one for Best Supporting Actress for her role in 1974’s star-studded Murder on the Orient Express), and was nominated four more times. She also won Emmys, a Tony, Golden Globe and New York Film Critics Circle awards—in other words, she proved again and again that she could act as well as star in almost any role, on film, stage and the small screen.


And for pretty much all of those years that she lit up the screen and the stage with her combustible mix of intellect, emotional honesty and sensuality, covered Bergman’s life and her career. When she was the “hot new thing” in Hollywood (after making a name for herself in her native Sweden in the 1930s),  raved about the “new brand of charm” she brought to the American screen. When, in 1946, she starred on Broadway in Maxwell Anderson’s Joan of Lorraine (for which she won her only Tony),  referred to her deserved “enormous reputation” as Hollywood’s “undisputed queen.” When her career took a hit in the States after she left her husband and daughter, Pia, to live with and eventually marry the great Italian director Roberto Rossellini—shocking and angering her American fans who had, simplistically, come to view her as something like a saint.


And when, years later, she was again embraced and beloved by fans who “forgave” her her trespasses, and flocked to see her in films like Orient Express and Autumn Sonata and watched, in the millions, her Emmy and Golden Globe-winning turn in the Golda Meir television biopic, A Woman Called Golda,



Here, on the anniversary of both her birth and her death—she was born Aug. 29, 1915, and died Aug. 29, 1982, at a too-young 67 after a long battle with breast cancer.

Filmography

                                         
YEARTITLEROLE
A Woman Called GoldaGolda Meir
1978Autumn SonataCharlotte
1974Murder on the Orient Express (1974)Greta
Cactus FlowerStephanie Dickinson
24 Hours in the Life of a Woman
Aimez-Vous Brahms?Paula Tessier
1958The Inn of the Sixth HappinessGladys Aylward
1956Elena and Her MenPrincess Elena Sorokowska
1997AnastasiaAnastasia
Giovanna D'arco al RogoJoan of Arc
2013Voyage in ItalyKatherine Joyce
Europa '51Irene
1950StromboliKarin Bjiorsen
Arch of TriumphJoan Madou
1946Notorious (1946)Alicia Huberman
1944GaslightPaula Alquist
1942CasablancaIlsa
1943For Whom the Bell TollsMaria
Adam Had Four SonsEmilie Gallatin
Intermezzo

Comentarios


  1. Juan Pardo Muy bueno!, lo comparto. Gracias!

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  2. naturalmente, se' tu' mismo :))
    With LUV, Ljubac i Poljubac&Zagrljaj
    ♥♥βaci&aββracci♥♥
    ♥♥πολγυβαc♥♥hʊɢʂʂ&кìʂʂεʂʂʂ♥ƴεʂʂʂ♥♥♥
    .♪♪ ♫ ♪♫.l♥ღƸӜƷღ♥ .♪♪ ♫ ♪♫
    LUVyaa, ʜʊɢʂ & кìʂʂεʂ, Vεʂʂ

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  3. Grande artista,bellissima!

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  4. Perfecto, Juan, muchísimas gracias.

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  5. Sencillamente fue especial. Una mujer sin valores morales, pero muy profesional.

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  6. Muy dulce y que sonrisa waoo

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  7. No hay otra como ella, la elegancia echa mujer

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  8. Además la mas elegante. ..un beso juan

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  9. Muy dulce y que sonrisa waoo

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  10. Además la mas elegante. ..un beso juan

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  11. No hay otra como ella, la elegancia echa mujer ....

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  12. Muy dulce y que sonrisa waoo

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  13. Mi impresión desde siempre ha sido que estás mujeres tenian una belleza diferente… será el blanco y negro….

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