El 29 de agosto de 1915 nace Ingrid
Bergman, actriz sueca. (Estocolmo, 1915 - Londres, 1982) Actriz sueca.
Huérfana de madre a los dos años y de padre cuando sólo había cumplido los
doce, Ingrid Bergman pasó gran parte de su infancia y adolescencia bajo los
atentos cuidados de un tío suyo. A los dieciocho años se graduó en el instituto
y, para entonces, la tímida y solitaria Ingrid había ya decidido ser actriz.
Fue, sin ninguna duda, la cara más
dulce, bella y encantadora que el dorado Hollywood de los cuarenta tuvo el
honor de glorificar.
Como la mayoría de las estrellas de magnitud rara, Ingrid Bergman fue una actriz
a su manera. Una luminaria de Hollywood durante décadas, desde los años treinta
y en los años setenta, su belleza de origen sueco actuó en películas que no
sólo entretenían a millones de espectadores, sino que también satisface su
propia necesidad personal de constancia y límites en su oficio.
En 1943, por ejemplo, le dijo, "Yo
soy una actriz y estoy interesada en la actuación, no en hacer dinero."
Viniendo de casi cualquier otra en su posición, que podría sonar como un lugar
común de relaciones públicas. Pero incluso en ese momento relativamente
temprano en su carrera, Bergman ya había demostrado a sí misma ser una artista
singularmente versátil, con actuaciones sólidas e incluso icónicos en películas
que van desde thrillers psicológicos (Alma en la sombra) al horror (Dr. Jekyll
y Mr. Hyde) a Pareja (Intermezzo) para posiblemente el más grande de todos las
películas estadounidenses, el ganador del Oscar mejor Fotografía 1942,
Casablanca.
Bergman ganó tres Oscar que actúan
durante su larga carrera (dos a la mejor actriz, en Gaslight y Anastasia, y el
de mejor actriz de reparto por su papel en el asesinato de 1974 lleno de
estrellas en el Orient Express), y fue nominada cuatro veces más. Ella también
ganó premios Emmy, Tony, Globo de Oro y Nueva York Film premios-en Círculo de
Críticos otras palabras, ella demostró una y otra vez que podía actuar, así
como estrellas en casi cualquier papel, el cine, el teatro y la pantalla chica.
Cuando ella era la "nueva cosa
caliente" en Hollywood (después de hacer un nombre por sí misma en su
Suecia natal en la década de 1930), la
elogiaron "nueva marca de
encanto" trajo a la pantalla de
América. Cuando, en 1946, protagonizó en Broadway en Juana de Lorena de Maxwell
Anderson (por la que su único, Tony ganó),
a su merecido "enorme reputación" como la de Hollywood
"reina indiscutible." Cuando su carrera dio un hit en los Estados
después de dejar a su marido y su hija,
Pia, para vivir con el gran director italiano Roberto
Rossellini-impactante y enojar a sus fans americanos que habían de manera
simplista.
Cuando, años más tarde volvió sus fans
la perdonaron y acudieron en masa a
verla en películas como Orient Express y Sonata de otoño y observaron, en los
millones, su turno Emmy y Globo de Oro en la película biográfica Golda Meir,
Una mujer llamada Golda.
Hoy, 99 aniversario de su nacimiento y
de su muerte -Nació 29 de agosto 1915 y murió 29 de agosto 1982, era demasiado
joven-67 después de una larga batalla contra el cáncer de mama
In Englich
More
than most stars of her rare magnitude, Ingrid Bergman was an actress who went
her own way. A Hollywood luminary for decades, from the Thirties well into the
Seventies, the Swedish-born beauty acted in films that not only entertained
millions but that also satisfied her own, personal need to constantly test and
broaden the limits of her craft.
“I am an actress and I am interested in
acting, not in making money.” Coming from almost anyone else in her position,
that might sound like a public relations platitude. But even at that relatively
early point in her career, Bergman had already proven herself a singularly
versatile artist, with solid and even iconic performances in films ranging from
psychological thrillers (Rage in Heaven) to horror (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) to
romance (Intermezzo) to arguably the very greatest of all American movies, the
1942 Best Picture Oscar winner, Casablanca.
Bergman
won three acting Oscars during her long career (two for Best Actress, in
Gaslight and Anastasia, and one for Best Supporting Actress for her role in
1974’s star-studded Murder on the Orient Express), and was nominated four more
times. She also won Emmys, a Tony, Golden Globe and New York Film Critics
Circle awards—in other words, she proved again and again that she could act as
well as star in almost any role, on film, stage and the small screen.
And
for pretty much all of those years that she lit up the screen and the stage
with her combustible mix of intellect, emotional honesty and sensuality,
covered Bergman’s life and her career. When she was the “hot new thing” in
Hollywood (after making a name for herself in her native Sweden in the
1930s), raved about the “new brand of
charm” she brought to the American screen. When, in 1946, she starred on
Broadway in Maxwell Anderson’s Joan of Lorraine (for which she won her only
Tony), referred to her deserved
“enormous reputation” as Hollywood’s “undisputed queen.” When her career took a
hit in the States after she left her husband and daughter, Pia, to live with
and eventually marry the great Italian director Roberto Rossellini—shocking and
angering her American fans who had, simplistically, come to view her as
something like a saint.
And
when, years later, she was again embraced and beloved by fans who “forgave” her
her trespasses, and flocked to see her in films like Orient Express and Autumn
Sonata and watched, in the millions, her Emmy and Golden Globe-winning turn in
the Golda Meir television biopic, A Woman Called Golda,
Here,
on the anniversary of both her birth and her death—she was born Aug. 29, 1915,
and died Aug. 29, 1982, at a too-young 67 after a long battle with breast
cancer.
Filmography
YEAR | TITLE | ROLE |
A Woman Called Golda | Golda Meir | |
1978 | Autumn Sonata | Charlotte |
1974 | Murder on the Orient Express (1974) | Greta |
Cactus Flower | Stephanie Dickinson | |
24 Hours in the Life of a Woman | ||
Aimez-Vous Brahms? | Paula Tessier | |
1958 | The Inn of the Sixth Happiness | Gladys Aylward |
1956 | Elena and Her Men | Princess Elena Sorokowska |
1997 | Anastasia | Anastasia |
Giovanna D'arco al Rogo | Joan of Arc | |
2013 | Voyage in Italy | Katherine Joyce |
Europa '51 | Irene | |
1950 | Stromboli | Karin Bjiorsen |
Arch of Triumph | Joan Madou | |
1946 | Notorious (1946) | Alicia Huberman |
1944 | Gaslight | Paula Alquist |
1942 | Casablanca | Ilsa |
1943 | For Whom the Bell Tolls | Maria |
Adam Had Four Sons | Emilie Gallatin | |
Intermezzo |
ResponderEliminarJuan Pardo Muy bueno!, lo comparto. Gracias!
ResponderEliminarnaturalmente, se' tu' mismo :))
With LUV, Ljubac i Poljubac&Zagrljaj
♥♥βaci&aββracci♥♥
♥♥πολγυβαc♥♥hʊɢʂʂ&кìʂʂεʂʂʂ♥ƴεʂʂʂ♥♥♥
.♪♪ ♫ ♪♫.l♥ღƸӜƷღ♥ .♪♪ ♫ ♪♫
LUVyaa, ʜʊɢʂ & кìʂʂεʂ, Vεʂʂ
ResponderEliminarGreat actress
ResponderEliminarGrande artista,bellissima!
Perfecto, Juan, muchísimas gracias.
ResponderEliminarMuy guapa
ResponderEliminarSencillamente fue especial. Una mujer sin valores morales, pero muy profesional.
ResponderEliminarMuy dulce y que sonrisa waoo
No hay otra como ella, la elegancia echa mujer
Cierto bella y elegante
Además la mas elegante. ..un beso juan
ResponderEliminarMuy dulce y que sonrisa waoo
ResponderEliminarAdemás la mas elegante. ..un beso juan
ResponderEliminarCierto bella y elegante
ResponderEliminarNo hay otra como ella, la elegancia echa mujer ....
ResponderEliminarMuy dulce y que sonrisa waoo
Mi impresión desde siempre ha sido que estás mujeres tenian una belleza diferente… será el blanco y negro….
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ResponderEliminarExcelente actriz!!