No deja de sorprenderme el terco/empeño del Ministerio de Educación sobre los recortes en los nuevos planes de estudio de la educación obligatoria, materias del campo de las humanidades como la Historia de la Filosofía. Esta discutida decisión se ha interpretado desde la oposición en el interés de la derecha de formar ciudadanos a su imagen y semejanza, ya que la filosofía nos enseña a pensar, mientras que desde el Gobierno se ha hecho hincapié en que se trata de adaptar los contenidos educativos a las demandas del mercado laboral que, por cierto, a la vista están los resultados anteriores y venideros.
Estas medidas destruyen la
filosofía del sistema educativo. Un sistema que buscaba formar una ciudadanía
informada, justa, con valores de justicia, solidaridad cooperación, inclusión.
Una educación que ayudara a corregir las desigualdades que había en la sociedad.
Todas esos valores y motivaciones desaparecieron en favor de otros y otros
muchos más. Aunque suenen bien, están distorsionadas porque ¿Qué profesional no
desea que su trabajo sea excelente o de gran calidad? El problema surge con lo
que hay debajo de estos conceptos y cómo se está utilizando me ha sorprendido profundamente el empeño del Ministerio
de Educación en recortar, en los nuevos planes de estudio de la educación
obligatoria, materias del campo de las humanidades como la Historia de la
Filosofía. Esta discutida decisión se ha interpretado desde la oposición en el
interés de la derecha de formar ciudadanos acríticos, ya que la filosofía nos
enseña a pensar, mientras que desde el Gobierno se ha hecho hincapié en que se
trata de adaptar los contenidos educativos a las demandas del mercado laboral.
Por más que traten
de justificarlo, esta no es una tendencia general en los países civilizados.
Muy al contrario, la formación en humanidades, ciencias sociales, etcétera, se
han incorporado a todos los ciclos educativos en muchos países. Valga como ejemplo
que a partir de ahora seremos prácticamente el único país de la OCDE en que la
formación musical no será obligatoria en primaria. Pues bien, empiezo a
entender las razones de tal decisión y son bien diferentes.
Seguro que nunca
han oído que alguien haya discutido acaloradamente sobre la ley de
Boyle-Mariotte, ni que alguien haya asesinado por una discrepancia sobre el
ciclo de Calvin. Sin embargo, cualquiera puede liarse a palos opinando sobre la
Crítica de la razón pura. Seguro que han oído opiniones encontradas sobre
cualquier obra literaria, en prosa o en verso, pero, a pesar de que hay gente
muy rara, en ningún bar habrán oído discutir sobre espacios finitos, y no
refiero al aforo del local.
Así las cosas, no
les extrañe que los genios del ministerio hayan decidido suprimir esas materias
no para adecuarnos al mercado laboral, sino para evitar que despertemos del
hipnotismo al que nos tienen sometidos.
Este ministro nos recorta hasta el aliento
ResponderEliminarMuy, muy interesante, Juan.
ResponderEliminarNecesitan MANO de OBRA BARATA para SU MUNDO ¡
ResponderEliminarMe gusta mucho lo dicho.Gracias
ResponderEliminarNo podrán porque las ideas que han pervivido son las que han contribuido a la evolución de la humanidad y no al interés de unos poco
ResponderEliminarFACIL SOLUCION PARA TODA LA HUMANIDAD, LIBERTAD PARA QUE CADA PERSONA SEA ADMINISTRADA POR EL GOBIERNO QUE DESEE.
ResponderEliminarImpresionante, Juan.
ResponderEliminarWert intenta que se aproveche el dinero de todos
ResponderEliminarPrefiero el recorte de que la miseria que an dejado los socialistas y se le rie la gracia ,hay ver algunos prefiero el recorte de que la miseria que an dejado los socialistas y se le rie la gracia ,hay ver algunos
ResponderEliminarTo be honest, i don't understand Spanish language.....
ResponderEliminarInteresante! !!!
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