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lunes, 26 de diciembre de 2011

Hoy, Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens




Charles Dickens es un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
 Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.
 En 1833 publicó The Monthly Magazine, una serie de artículos descriptivos de la vida cotidiana, bajo el seudónimo de Boz. En 1836 publicó, siguiendo este estilo, "Los apuntes de Boz". A esta obra le siguió "Papeles póstumos del club Pickwick" (1836-1837), una obra en un estilo similar al de los cómics, que señaló una línea editorial.
Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846); Casa desolada (1852-1853), La pequeña Dorritt(1855-1857), Grandes esperanzas (1860-1861),  Nuestro amigo común (1864-1865), Oliver Twist (1837-1839), La famosa  tienda de antigüedades  (1840-1841), Barnaby Rugde (1841), Martín Cguzzlewit (1843-1844)), Dombey e hijo (1846-1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó inconclusa.
 Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Hoy ha logrado ponerme de mala leche el Ministro de Economía, Luis de Guindos, que sin pronunciar el término ha dicho que, para Marzo, entraremos en recesión, o lo es igual afianza mi artículo de la semana pasada, NO HAY SOLUCIÓN. Como que todos los políticos de España son odiosos por mendacidad. Hoy le voy a dedicar mi espacio a quien hacía de la política un melodrama y de este melodrama una obra de teatro  de esta obra de teatro, un viaje a la Luna gratis y hasta sin pasaporte.  Hoy, 7 de Febrero se cumplen 200 años del nacimiento de  Charles Dickens, el novelista  extravagante y melodramática que a menudo ha ejercido una influencia sobre la imaginación de los lectores, algunos hasta se hacían pajas mentales leyendo su obra.


Charles Dickens era el referente  de la época en que vivió. Sus escritos dan forma a nuestra percepción del Londres victoriano, aunque su detractor y enemigo de sus obras, Walter Bagehot, reconoció que en su evocación de la vida londinense, Dickens, era como un enviado especial para la posteridad y, en verad, no se equivoco. Sus personajes  de Scrooge y el Artful Dodger al señor Micawber y Uriah Heep m hoy en día, son avatares de lo “inglés”.


El término "dickensiano/a" trae a la mente, no tanto el hombre o los personajes que creó el mundo, los personajes habitan porque están; por un lado, una escena con nariz roja de comedia y buen humor surrealista, sin embargo, por otro, algo sucio, una sociedad empobrecida repleta  de  niños abusados, abogados discutiendo,  profesores sádicos y efigies vigilante de si mismo. La biografía de Claire Tomalin comienza con un "elenco de actores" de la gente que Dickens conocía, y los personajes de la vida real son tan tentadoramente diversos como los de las novelas, La lucha, su lucha por los músicos, actrices niños, bailarines, políticos, prostitutas, marginados sociales,  hipocondríacos, los filántropos, elegantes y herederas .

Es difícil no dejarse seducir por esta mezcla de vida y obra, de la historieta de todo corazón y lo grotesco de forma gráfica. Una afición por la que informa que muchos de los homenajes del Bicentenario. Los libros son sólo una parte de este certamen, que incluirá exposiciones, lecturas, obras de teatro, conferencias, una nueva película de Gread Expectations protagonizada por Ralph Fiennes, adaptaciones de la BBC de la novela y también El misterio de Edwin Drood, un drama titulado parodia de la antigua tienda desolada de cosas y una serie de acontecimientos más misteriosos, incluyendo un festival de Dickens en China y una media maratón para los amantes de Dickens, organizado por la Universidad Rice en Houston, (Texas).


Los más importantes nuevos libros fueron elegidos por  Tomalin y Robert Douglas-Fairhurst. Mientras que muchos relatos previos de la vida de Dickens han sido opresivamente desplazados, estas son satisfactoriamente los elegidos. Tomalin es un biógrafo con calma seguro de que anteriores temas literarios han incluido Thomas Hardy y Samuel Pepys. Aquí se hace un trabajo humanitario de la captura de las complejidades de Dickens. Douglas-Fairhurst es un académico de Oxford, autor de otra vida victoriana (2002), en las que reproducía el ambiente cultural del siglo XIX. Quien  se involucra en su legado encuentra  diferentes versiones de él: el radical, el republicano, el hipnotizador, el sentimental, el protector de los huérfanos, el amante de los circos, el padre desesperado. 
El San Valentín Victoriano de las mujeres de Dickens.
Pero, sobre todo, en su opinión, "establecer que la Londres del siglo XIX ante la mirada ajena y sin darse cuenta,  celebran a los pequeños que viven marginados por la sociedad que los contempla".


Douglas-Fairhurst ofrece una perspectiva algo diferente. Reflexiona que: "Ningún escritor parece tener menos sorpresas. No tema, parece más conveniente a las certezas tranquilizadoras de la retrospectiva biográfica. "Esto es porque el nombre de Dickens se ha convertido envuelto en el mito. Douglas-Fairhurst nos insta a "desaprender mucho de lo que sabemos". Para él, la auto-promoción, el novelista incontenible vivacidad a menudo, aunque sólo la mitad-de forma visible, "una figura triste,  un tipo tan raro como extraño".


Los mitos se han ido acumulando en torno a  Dickens porque era un escritor muy popular. Sin descanso energético, que anhelaba la amistad y la admiración. Douglas-Fairhurst, lo describe cómo "preocupado por la relación  entre la ficción popular y su público". Dickens quería que sus lectores se  sumergiesen en el mundo que, el mismo, había creado. En la página y en persona siempre estaba dando la impresión de que estaba aceptando  la confianza de sus conciudadanos. El trataba de reducir a su imaginario público a  estados indefinido". Ese, ese fue el motor de su éxito.


Sobre todo adoraba  un cuento de Navidad (1843), en la que Dickens embalsamado una imagen ideal de las fiestas de Navidades como una oportunidad para reuniones familiares, impregnada de esperanza y alegría. Difícil a pesar de que sea de creer, que reavivó el interés por el festival en un momento en que estaba en declive. Está lejos de ser absurda a llamarlo El hombre que inventó la Navidad. Esto solo lo podía hacer, Dickens, ni Rajoy y…ni mucho menos, Zapatero. Aquí vivía la actualidad 200 años atrás, pero desde un puesto de vista del siglo XVI. No, fácil no es.


Si bien este es, exactamente, el tipo de etiqueta cursi que Douglas-Fairhurst quiere borrar, aunque sospecha  que a Dickens le hubiese gustado. Él estaba contento cuando sus creaciones adquirieron vida más allá del libro. De hecho, como Douglas-Fairhurst muestra sintió la necesidad de mantenerlos vivos y, en lugar de trazar una línea en sus historias, les habría camino al más allá, pero siempre era realista, o sea, una relación de difícil comprensión, por eso es Dickens y no, Leire Pajín.


Pero Dickens se alarmó al comprobar la realidad  de sus actividades más allá de la escritura. Desde su muerte en 1870  ha sido objeto de más de un centenar de biografías, seguro que esto le hubiese gustado. La  primera de ellas fue la de John Forster, interpretado por Tomalin como "esencial" amigo, erudito y cortés, sin embargo, "no puritana". Su primer volumen, que apareció en 1872, sorprendentemente reveló que el padre de Dickens había sido confinado a una prisión de deudores y que, de 12 años, Dickens había contribuido a la economía familiar, trabajando en una fábrica donde se pegan las etiquetas a las ollas de arrancar uñas. Una infancia nada fácil, pero “vivía” lo que le hace aun más grande. Por eso le llamaba “el personaje de etiqueta cursi”.  El Tomalin este, se pasó toda su vida escribiendo mal de Dickens, se puso millonario y nos hemos dado cuenta a los 200 años. Yo llevo una buena parte mi vida escribiendo mal de los políticos, que son malos de solemnidad y me cuesta el dinero.


La naturaleza precisa de la relación de Dickens con Nelly fue durante mucho tiempo una fuente de ansiedad y especulación. Tomalin, la describe con sensibilidad acerca de la oscuridad que nubló los últimos años de Dickens, es menos cuidadoso de aventurar conjeturas inteligentes acerca de lo que otros biógrafos, más cauto, y concluye que fruto de ese enlace nació un hijo que murió en la infancia. Nunca se supo cuando, ni como.


En este sentido, Tomalin estaba en desacuerdo con  Slater y Ackroyd. Pero ambos tenían un aliado en Anne Isba, que en las mujeres de Dichens escribe que Nelly  se convirtió en amante de Dickens y le dio "al menos" un hijo.


En su pequeño libro,  Isba,  uno de los muchos volúmenes inéditos que se están publicando para bicentenario narra parte de esos hechos.. Su enorme gama sugiere inagotable capacidad de Dickens para excitar no sólo la especulación biográfica, sino también profundizar en lo histórico con descaro imaginativo.

Para terminar, se cita con un autobiógrafo poco conocido y le pregunta: ¿Oye, eres de los que opinan que los novelistas, no tienen imaginación? Es que algunos de mis mejores amigos son biógrafos. 

Today, Bicentennial of the birth of Charles Dickens, is no more.



Charles Dickens is a famous English novelist and one of the best known in world literature, who was able to masterfully handle the narrative genre, mood, the tragic sense of life, the irony with sharp social criticism and algid and the descriptions of people and places, both real and imagined.
He was born on February 7, 1812 in Portsmouth. He spent his childhood in London and Kent, places frequently described in his works. He left school and was forced to work from a very young, his father being imprisoned for debt. Most of his training as a self-made, and his novel "David Copperfield" (1850) is partly autobiographical and trasunta their feelings about it. From 1827 began to prepare for work as a reporter, in a publication of an uncle, The Mirror of Parliament, and for the liberal daily The Morning Chronicle.
  In 1833 he published The Monthly Magazine, a series of articles descriptive of everyday life under the pseudonym Boz. Published in 1836, following this style, "Sketches by Boz". This work was followed by "The Pickwick Papers" (1836-1837), a work in a similar style of comics, who noted an editorial.
He edited the weekly Household News (1850-1859) and All the Year Round (1859-1870), wrote two travel books,American Notes (1842) and Images of Italy (1846), Bleak House (1852-1853), Little Dorritt (1855-1857), Great Expectations(1860-1861), Our Mutual Friend (1864-1865), Oliver Twist (1837-1839), the famous antique shop (1840-1841), Barnaby Rugde (1841), Martin Cguzzlewit (1843-1844)), Dombey and Son (1846-1848), Hard Times (1854), Tale of Two Cities (1859) andThe Mystery of Edwin Drood, was left unfinished.
His family life was eventful, with several failed marriages and many children.

Today has been put in a bad mood the Minister of Economy, Luis de Guindos, without uttering the term that has been said that for March, will go into recession, or is it just reinforces my article last week, NO SOLUTION. Like all politicians in Spain are hateful by mendacity. Today I will devote my space who had a policy of this melodrama melodrama and a play of this play, a trip to   Moon Free and even without a passport. Today, February 7 is the 200th anniversary of the birth of   Charles Dickens, the novelist extravagant and melodramatic which often has exerted an influence on the imagination of readers, some even mental straws were reading his work.


Charles Dickens was the referent of the time he lived. His writings shape our perception of Victorian London, although his opponent and enemy of his works, Walter Bagehot, recognized that in its evocation of London life, Dickens was a special correspondent for posterity and in verad not wrong. His characters of Scrooge and the Artful Dodger Mr. Micawber and Uriah Heep m today, are avatars of the "English".


The term "Dickensian / a" brings to mind not so much the man or the characters he created the world, the characters are living because on one hand, a scene with red nose comedy and surreal humor, however, another, something dirty, an impoverished society full of abused children, lawyers arguing, sadistic teachers and effigies guard himself.The   Claire Tomalin's biography begins with a "cast list" of people who knew Dickens, and real-life characters are so tantalizingly diverse as novels, Fighting, fighting for the musicians, actresses, kids, dancers, politicians, prostitutes, social outcasts, hypochondriacs, philanthropists, elegant and heiresses.

It's hard not to be seduced by the mix of life and work of the comic and the grotesque wholeheartedly graphically. A fondness for reporting that many of the tributes of the Bicentennial. The books are only part of this event, including exhibitions, lectures, plays, lectures, a gread new film starring Ralph Fiennes Expectations, adaptations of   BBC of the novel and The Mystery of Edwin Drood,   a drama entitled parody of the old desolate store things and a series of mysterious events, including a Dickens festival in China and half marathon for lovers of Dickens, organized by   Rice University Houston (Texas).


The most important new books were chosen by Tomalin and Robert Douglas-Fairhurst. While many previous accounts of the life of Dickens have been oppressively displaced, they are successfully elected. Tomalin is a biographer calmly sure that previous literary themes have included Thomas Hardy and Samuel Pepys. Here is a humanitarian job of capturing the complexities of Dickens. Douglas-Fairhurst is a scholar of Oxford, author of Victorian afterlife (2002), in which he reproduced the cultural environment of the nineteenth century. Who is involved in his legacy is different versions of it: the radical Republican, the hypnotist, the sentimental, the protector of orphans, the lover of the circus, the desperate father.
The Victorian Valentine women of Dickens.
But above all, in his opinion, "to establish that   the London nineteenth century before the eyes of others and inadvertently held the little ones who are discriminated against by the society that provides ".


Douglas-Fairhurst gives a somewhat different perspective. Reflects that: "No writer seems to have fewer surprises. Not be afraid, it seems more convenient to the reassuring certainties of the retrospective biographical." This is because the name of Dickens has become shrouded in myth.Douglas-Fairhurst urges us to "unlearn much of what we know." For him, self-promotion, the novelist irrepressible vivacity often, but only half-a visible, "a sad figure, a type so rare and strange."


The myths have accumulated about Dickens because it was a very popular writer. Relentlessly energetic, he longed for the friendship and admiration. Douglas-Fairhurst, describes how "concerned about the relationship   between popular fiction and the public. "Dickens wanted his readers to be plunged in the world, it had created. On page and in person was always giving the impression that he was accepting the trust of their fellow citizens. was to reduce their public statements imaginary indefinite. " That, that was the engine of their success.


Especially loved   a Christmas story (1843), in which Dickens embalmed an ideal image of the celebrations of Christmas as an opportunity for family gatherings, imbued with hope and joy. Difficult though it is to believe, that revived interest in the festival at a time that was in decline. It is far from absurd to call him The Man Who Invented  Christmas. This   only I could do, Dickens, and Rajoy and ... far from Zapatero. Currently living here 200 years ago, but from a position of view of the sixteenth century. No, it is not easy.


While this is exactly the type of label that Douglas-Fairhurst cheesy want to delete, but suspected that Dickens would have liked. He was pleased when his creations took on a life beyond the book. In fact, as Douglas-Fairhurst shows felt the need to keep them alive and instead of drawing a line in his stories, they would journey to the afterlife, but it was always realistic, that is, a relationship difficult to understand, so it is Dickens and, Leire Pajin.


But Dickens was alarmed to see the reality of their activities beyond writing. Since his death in 1870 has undergone more than one hundred biographies, this sure would have liked. The   first was that of John Forster, played by Tomalin as "essential" friend, scholar and courteous, however, "no Puritan." His first volume, which appeared in 1872, surprisingly revealed that Dickens's father had been confined to a debtors prison and that, of 12, Dickens had contributed to the household economy, working in a factory sticking labels on the starting pots nails. A childhood at all easy, but "living" making it even bigger. So called "the cheesy label character." The Tomalin this, spent his life writing bad Dickens, was a millionaire and we realized the 200 years. I took a good part of my life writing bad politicians who are bad with solemnity and it costs me money.


The precise nature of Dickens's relationship with Nelly has long been a source of anxiety and speculation. Tomalin, describes with sensitivity about the darkness that clouded the last years of Dickens, is less wary of venturing intelligent guesses about what other biographers, more cautious, concluding that the fruit of this marriage was born a son who died in infancy . You never knew when or how.


In this sense, Tomalin disagreed with Slater and Ackroyd. But both had an ally in Anne Isba, that women Dichens writes that Nelly became the lover of Dickens and gave "at least" a child.


In his little book, Isba, one of the many unpublished volumes are being published for the bicentennial narrates part of these events .. Their huge range of Dickens suggests inexhaustible capacity to excite not only the biographical speculation, but also delve into the historical and imaginative audacity.

Finally, citing a little-known autobiographer and asks: Hey, are those who say that novelists have no imagination? Is that some of my best friends are biographers.


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