Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué es la Unión Europea? (1)










La Unión Europea es una asociación económica y política única que está formada por 27 países. Hasta hace dos o tres años ha generado prosperidad, desarrollo, paz y estabilidad. Hoy está muy en entredicho su fundación, pero si algo hay claro es que quien quiera financiación, ayudas subvenciones, formación trabajo en consonancia con su nivel académico, etc, de momento, no tiene otra alternativa que esta. España, ni puede, ni quiere. Voy a tratar de explicar su funcionamiento en cinco capítulos. Pero como siempre me tenéis a vuestra entera disposición en mi correo, juanpardo@gmail.com
El Parlamento Europeo lo componen 736 parlamentarios que  representan los intereses de más 500 millones de europeos; son elegidos por sufragio universal cada cinco años en toda la UE.
El reparto de los escaños entre los 27 Estados miembros se realiza en función del tamaño de la población. El Parlamento tiene su sede oficial en Estrasburgo.
En la legislatura actual (2009-2014) hay 50 eurodiputados españoles. ¿A qué se dedican?

Al igual que los miembros del Congreso y el Senado, la función de los diputados europeos es escuchar a los ciudadanos de su circunscripción para poder representar sus intereses a la hora de aprobar leyes y adoptar el presupuesto. En España la circunscripción es única y abarca todo el territorio nacional.
Desde 1979, los sucesivos Tratados europeos han ampliado las competencias del Parlamento, que ahora tiene el mismo poder legislativo que el Consejo en prácticamente todos los ámbitos de competencia de la UE. Las dos instituciones actúan como un sistema bicameral en el que el Parlamento sería la cámara baja y el Consejo, que representa a los 27 gobiernos de la UE, la alta.
Los miembros del PE tienen poder para:
  • Aprobar, enmendar o rechazar casi todas las leyes europeas.
  • Forzar la dimisión de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
  • Influir sobre la política exterior de la Unión en cuestiones como la defensa de los derechos humanos o la lucha contra el cambio climático.
  • Supervisar a las demás instituciones y órganos de la Unión mediante comparecencias, la constitución de comisiones de investigación o la interposición de una denuncia ante el Tribunal de Justicia europeo.
  • Designar o refrendar a los altos cargos de la UE, como son el presidente de la Comisión y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
  • Adoptar el presupuesto anual de la UE.                  
 ¿Cuánto gana un diputado y por qué el Parlamento se traslada cada mes a Estrasburgo?
¿Cómo se organizan?
Los eurodiputados se agrupan en el hemiciclo no por nacionalidad, sino con arreglo a afinidades políticas. Para constituir un grupo político hay que reunir un número mínimo de diputados procedentes de distintos Estados miembros. Los diputados que no se adhieren a ningún grupo se unen de oficio a los "no inscritos".

Existen en la actualidad 7 grupos políticos: Partido Popular Europeo (PPE, democráta-cristianos), Alianza Progresista de Socialistas y Democrátas Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), los Verdes / Alianza Libre Europea (Verdes / ALE) , Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), Izquierda (GUE/NGL), y Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, euroescépticos).
Composición de la Cámara
Los diputados se reúnen una vez al mes en Estrasburgo en sesión plenaria. También se reúnen con regularidad en comisiones parlamentarias en Bruselas, donde se pueden organizar plenarios adicionales. Los debates se desarrollan en todas las lenguas oficiales.

Los plenos son dirigidos por el Presidente, que ejerce también como el representante institucional hacia el exterior y en las relaciones con las otras instituciones comunitarias. Es elegido por mayoría absoluta en votación secreta; el actual es el polaco Jerzy Buzek (PPE).

La Eurocámara cuenta con 20 comisiones parlamentarias permanentes, especializadas en distintos temas, como medioambiente, transportes, industria o presupuesto; están compuestas por un número variable de diputados y su tarea es preparar el trabajo de la sesión plenaria.

Durante las reuniones de las comisiones, los diputados proceden a una primera serie de debates y votaciones sobre informes que expresan su punto de vista sobre los proyectos de leyes o el proyecto de presupuesto de la UE para el año siguiente. Elaboran también “informes de iniciativa” en los que recomiendan a  la Comisión Europea o a los Gobiernos que actúen en un ámbito preciso.

Los informes aprobados en comisión se votan en las sesiones plenarias. De este modo reflejan la posición oficial del Parlamento Europeo. 

El calendario de trabajo es establecido anualmente por la Eurocámara a propuesta de la Conferencia de Presidentes (el presidente del PE y los presidentes de los grupos políticos); consta de 12 períodos de 4 días para sesiones plenarias en Estrasburgo y 6 períodos suplementarios de 2 días para sesiones plenarias en Bruselas; 2 semanas al mes para reuniones de comisiones parlamentarias y delegaciones interparlamentarias; una semana al mes para reuniones de los grupos políticos; y 4 semanas al año dedicadas en exclusiva al trabajo y a la presencia del diputado en su circunscripción.
Elecciones Europeas
Desde 1979, se celebran elecciones directas al Parlamento Europeo, más conocidas como las “elecciones europeas”; las últimas se celebraron en junio de 2009 (séptima legislatura).
Las próximas elecciones serán en junio de 2014. Al elegir a tus representantes en Europa cada cinco años, participas en la definición de unas leyes que te afectan muy directamente ya que el Parlamento desempeña un papel decisivo en la regulación de ámbitos como protección del medio ambiente, derechos del consumidor, igualdad de oportunidades, seguridad alimentaria, y la libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios.
¿Quién puede votar?
Todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral y los nacionales de otro país de la UE que residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España.
¿Dónde y cuándo se puede consultar el censo?
Los ayuntamientos y consulados exponen las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios antes de la celebración de las elecciones. Además, la Oficina del Censo Electoral remite a todos los electores una tarjeta con los datos actualizados de su inscripción y de la sección y mesa en la que les corresponde votar.
¿Cómo se vota?
La legislación española prevé únicamente el voto personal y por correo; no está permitido el voto por poderes.
¿Es obligatorio?
En España, no. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto a votar. El ejercicio del derecho de sufragio es universal, libre, igual, directo y secreto.
¿Cómo están reguladas?
La Ley orgánica de 19 de junio de 1985 determina el régimen electoral general en España que ha sido completado y modificado por leyes orgánicas de 2 de abril de 1987, de 13 de marzo de 1991, de 2 de noviembre de 1992, así como por la de 30 de marzo de 1994, que incorpora al Derecho español las disposiciones de la Directiva comunitaria nº 93/100/CE. Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen igualmente por el Real Decreto nº 421/1991 sobre disposiciones relativas al proceso electoral de 5 de abril de 1991, así como por el Real Decreto nº 2118/1993 de 3 de diciembre (BOE nº 290 de 4 de diciembre de 1993).
¿Quién puede presentarse?
Pueden presentar candidaturas en listas cerradas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que acrediten las firmas de 15.000 electores ó 50 cargos electos. La condición de diputado europeo es incompatible con el mandato a Cortes o a una asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma.

Si eres ciudadano español, también eres ciudadano de la Unión.
Ser ciudadano de un Estado miembro de la UE te confiere una serie de derechos que son aplicables no sólo en tu país de origen, sino en todo el territorio comunitario.
La ciudadanía europea fue creada en 1992 por el Tratado de Maastricht y es complementaria, no sustitutiva, de la ciudadanía nacional.

Derechos exclusivos
Los derechos que confiere la ciudadanía de la Unión con arreglo a los Tratados son los siguientes:
  • Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Derecho a desempeñar cualquier puesto de trabajo en los Estados miembros salvo aquellos del sector público reservados, por razones de seguridad, a ciudadanos nacionales.
  • Derecho de acceso a los documentos del Parlamento, Consejo y la Comisión Europea.
  • Derecho a votar y a presentarse como candidato en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
  • Derecho de acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro.
  • Derecho de formular peticiones al Parlamento Europeo, de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, así como de dirigirse a las instituciones y a los órganos consultivos de la Unión en una de las lenguas de los Tratados y de recibir una contestación en esa misma lengua.
  • Derecho de iniciativa para pedir a la Comisión la presentación de un proyecto de ley. 

  ¿Cómo participar en la elaboración de leyes europeas?
Derechos para todos
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge en un sólo texto los derechos civiles, políticos, económicos y sociales que están protegidos por igual en todos los Estados miembros. Tiene carácter vinculante.
En la UE también están protegidos los consumidores, que gozan de unos derechos específicos. Estos derechos no son exclusivos de los ciudadanos europeos, sino que se extienden a toda aquella persona que realiza una transacción comercial en la UE, aunque sea por internet.
Ventajas de ser europeo
Ser ciudadano de la Unión te ofrece, por otra parte, una serie de ventajas y facilidades -en algunos casos financieras- en materia de sanidad, estudios, formación, trabajo y pensiones.
Por ejemplo, la UE ha adoptado una directiva que establece un sistema de reconocimiento mutuo de la titulación universitaria aplicable a todas las carreras cuya duración sea de tres años al menos.
Los ciudadanos europeos que se desplazan por la Unión pueden obtener de las autoridades de su país una tarjeta sanitaria europea, que ayuda a sufragar los gastos médicos si se ponen enfermos en otro país.  
Publicar un comentario