Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

martes, 3 de mayo de 2016

Otra victoria de Rajoy al catalanismo. El Tribunal Constitucional deja en suspenso la ley catalana de igualdad y la de viviendas desocupadas

Jornada del Pleno del Parlament de Cataluña en abril, cuando se debatió y votó la moción de la CUP junto a Junts pel Si para ratificar la resolución soberanista del 9N anulada en su día por el Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) ha dejado en suspenso tres leyes aprobadas por el Parlament de Cataluña y contra las que había presentado recurso el pasado mes de abril el Gobierno central.
Las tres leyes afectadas al haber sido admitido a trámite el recurso por el TC y que quedan por tanto automáticamente suspendidas de manera cautelar hasta que el Constitucional se pronuncie oficialmente son: la normativa sobre los pisos desocupados (que contempla un impuesto a los propietarios de pisos vacíos), la ley de igualdad entre hombres y mujeres (que establece paridad en los tribunales y órganos colegiados) y la que regula la actividad de los gobiernos locales en Cataluña.
La admisión a trámite por parte del TC de los recursos del Gobierno conlleva la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, a la espera de que adopte una decisión sobre los mismos. Así lo establece el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas" y añade que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el tribunal en su caso deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".
En total, el pleno del TC ha dictado cinco providencias. En una de ellas admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de España contra varios preceptos de la ley del Parlamento de Cataluña de 21 de julio del año pasado del impuesto sobre las viviendas vacías y de modificación de normas tributarias y de la ley de 2012.
En otra resolución, el pleno del TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra el artículo 19.6 de la Ley del Parlament de Cataluña de 21 de julio del año pasado de simplificación de la actividad de la Administración de la Generalitat y de los gobiernos locales catalanes y de impulso a la actividad económica.
Otra providencia admite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Ejecutivo nacional contra varios preceptos de la Ley del Parlament de Cataluña de 21 de junio del año pasado de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La ley de igualdad efectiva catalana establecía políticas públicas dirigidas a promover la igualdad efectiva, estipulaba que en la contratación se priorizara a las empresas y entidades con planes de igualdad e instituía que debía haber paridad en los órganos colegiados, tribunales y órganos técnicos de selección de las administraciones. También prohibía los juguetes y anuncios publicitarios sexistas.
Hasta ahora, el Gobierno de Rajoy ha recurrido 34 normas catalanas, mientras que la Generalitat ha presentado 51 recursos contra leyes estatales.
La decisión del TC se produce poco después de la reunión que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el catalán, Carles Puigdemont, mantuvieron el pasado 20 de abril, y del posterior encuentro entre los vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el jueves de la semana pasada.
Publicar un comentario