Sigue el blog por Email

martes, 9 de mayo de 2017

Ciudadanos y PSOE quieren sacar a Franco del Valle de los Caídos. Cs, por el apoyo absurdo, cobrara mitad en dinero y mitad en cocaína.


¿Qué pinta ciudadanos en este entierro? Hasta Oriol Junqueras no apoya la iniciativa socialista porque es una jugada electoral del PSOE. 
         
Albert Rivera y Antonio Hernando en una imagen de archivo
ERC dice que votará en contra ante una iniciativa que califica de "monumento al cinismo político".

En contra de lo que se esperaba, la proposición no de ley del PSOE para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no ha tenido el respaldo de los partidos de izquierda como Podemos o ERC. Ambas formaciones creen insuficiente la iniciativa de los socialistas y el partido de Pablo Iglesias amenaza con abstenerse este jueves si no se aceptan sus enmiendas. Por su parte, los republicanos catalanes se plantean votar en contra ante una iniciativa que califica de "monumento al cinismo político".

El pleno del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley del PSOE que se votará el jueves, que, al no tener rango de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno. Por su parte, el PP se opone también a esta propuesta en su conjunto. Solo Ciudadanos está dispuesta a apoyarla, pero pone como condición que no se acepten las enmiendas de ERC y Podemos.

De esta forma, parece complicado que pueda salir adelante la iniciativa del PSOE por los vetos cruzados.

Además, la proposición reclama también trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio. Igualmente, pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados. Quieren colocar placas en memoria de los represaliados. Del mismo modo, el PSOE quieren estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.

Más iniciativas propuestas por los socialistas son suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana son otras de las medidas.

El diputado del PSOE Gregorio Cámara ha pedido al Gobierno y al PP que cambien de actitud y entiendan que la memoria histórica es la memoria "de todos" y que las heridas del pasado se curan "con más verdad".

En Unidos Podemos, Xavier Domenech ha criticado que no se anulen todas las sentencias de los tribunales franquistas con el argumento de que afectaría a la seguridad jurídica: "Eso equivale a equiparar un Estado fascista con un Estado de derecho".

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha criticado al PSOE que presente ahora una iniciativa que pudieron aplicar cuando estaba en el Gobierno.

El diputado del PNV Joseba Aguirretxea, crítico con los populares: "El PP no ha hecho nada para que esta ley se desarrolle".

Marta Sorlí, de Compromís, ha denunciado que la tumba de fascistas se sigan pagando con dinero de todos los españoles gracias a un partido cuyo origen ideológico es, a su juicio, "el 'Cara al sol'".

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha avanzado que el jueves votará a favor de la iniciativa solo si es la propuesta inicial del PSOE.

La diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho ha lamentado el "uso partidista" que pretende hacer el PSOE de la Memoria Histórica y que se empeñen en "volver al pasado" por la presión de Podemos.


Ante la falta de acuerdo, el PSOE ya ha avanzado que de aquí al jueves estudiará si acepta las enmiendas que le han presentado los grupos o decide mantener el texto inicial.
Publicar un comentario