Sigue el blog por Email

jueves, 27 de abril de 2017

¿Quién es el verdadero ganador con la rebaja de impuestos de Trump? España será la 2ª.

Ese. Ese es el verdadero reparto de la riqueza

  • La Casa Blanca anuncia una reforma fiscal para estimular la economía del país que Rajoy 
  • adaptará para España de inmediato. Liberal, bienestar; comunismo miseria, prostitución, 
  • narcos y gente de mal vivir. 
¿Quién es el verdadero ganador con la rebaja de impuestos de Trump?
Donald Trump habla este miércoles en el Departamento de Interior, en Washington (Kevin Lamarque / Reuters)
La Casa Blanca lanzaba este jueves su plan para iniciar una reforma fiscal que supondrá, según la Administración Trump, una de las mayores bajadas de impuestos de la historia de Estados Unidos. Apuesta por medidas como aliviar la cargas financieras de los ciudadanos, simplificar el pago de impuestos e incrementar el crecimiento de la economía del país.
Sin embargo, aún no se han especificado medidas concretas como a quién beneficiará la rebaja de impuestos, en qué medida repercutirá en el crecimiento o cómo conseguirá la Administración financiación tras reducir la entrada de ingresos. Para ello es necesario un análisis de mayor profundidad.
¿A quién beneficia?
Aun no está claro en qué tramos se reduciría el impuesto sobre la renta, pero todo apunta que se darán tres tramos del 10%, el 25% y el 35%. Sin embargo, ni el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, ni el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron a partir de qué nivel de ingresos partirán estas bases.
Al mismo tiempo, el plan de Trump eliminaría el impuesto de sucesionesy el impuesto mínimo alternativo, beneficiando a algunos de los contribuyentes más ricos.
¿Por qué recortar los impuestos a las empresas?
Al hacer que las empresas sean más rentables, el gobierno de Donald Trump espera impulsar más el gasto empresarial en compra de equipos, desde ordenadores a fábricas y maquinaria. Esto podría acelerar un crecimiento que se ha mantenido en torno al 2% desde 2009, ya que, según Mnuchin, la idea es que la economía se coloque por encima del 3%, ritmo que no se alcanza desde 2005.
El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante la presentación del plan en la Casa Blanca
El principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante la presentación del plan en la Casa Blanca (Carlos Barria / Reuters)
Otra intención es incentivar que las empresas no se vayan de Estados Unidos hacia otros lugares donde los impuestos y la mano de obra es más barata. Actualmente, el país tiene los impuestos más altos para las empresas entre las economías avanzadas, asevera el equipo de Trump.
¿Quién se beneficiará más del recorte de impuestos a las empresas?
Aparte de la mayoría de grandes empresas, asociaciones y pequeñas empresas se podrán beneficiar, según el equipo de Trump, ya que muchas de ellas se estructuran de manera que los beneficios pasan directamente a sus propietarios, que pagan impuestos individuales superiores al 39%.
No obstante, según expertos consultados por AP, la mayoría de las ganancias repercutirán en las grandes fortunas, que pueden ingeniárselas para pagar por el tipo más bajo. Mnuchin dijo que Hacienda publicará las reglas para evitar que la gente rica tributara con la tarifa más baja, pero muchos expertos son escépticos. “Buena suerte con eso”, dijo Mark Mazur, director del Centro de Política Tributaria y ex funcionario del Tesoro bajo el presidente Barack Obama. “Las agencias tributarias tienden a estar por lo menos un par de pasos atrás de los negocios”, añadió.
¿En qué medida beneficiará a las grandes empresas?
La Administración Trump planea que las empresas tributen únicamente por los ingresos que han obtenido en Estados Unidos, lo que sustituiría al sistema actual por el que las compañías pagan impuestos por lo que facturan dentro y fuera del país.
Este sistema ha llevado a que las empresas mantengan su dinero en el extranjero para no declararlo en Estados Unidos. Según Mnuchin, este plan animará a que las corporaciones traigan de vuelta el dinero al país y lo inviertan.
Grandes firmas de Wall Street guardan miles de millones en el extranjero
Grandes firmas de Wall Street guardan miles de millones en el extranjero (Bryan R. Smith / AFP)
¿Cómo y a quién afectará al déficit y al crecimiento?
Muchos economistas alertan de que un plan de estímulo como éste podría hacer explotar el déficit presupuestario del gobierno. La estimación aproximada del Comité para el Presupuesto Federal Responsable sitúa la pérdida de ingresos en hasta 5,5 billones de dólares en 10 años.
Mnuchin argumentó que los recortes de impuestos estimularían un crecimiento más rápido, lo que, a su vez, produciría más ingresos fiscales. Y la eliminación de las deducciones fiscales y otras lagunas legales también aumentarán los ingresos, sostuvo.
Otros economistas dicen que si los recortes aumentan el déficit, el salto repercutirá en el endeudamiento del gobierno y aumentará las tasas de interés y hará más difícil para las empresas y los hogares endeudarse y gastar.
¿Sale beneficiada la economía?
La mayoría de economistas apuestan por que finalmente se apruebe una reducción de impuestos menos ambiciosa. Con un recorte menor que no dispare el déficit, el crecimiento se podría elevar al 2,5% por año.
Si las propuestas de Trump se convirtieran en ley, el crecimiento podría acelerarse más rápidamente. Pero la Reserva Federal probablemente contrarrestaría tal aceleración con aumentos más a corto plazo de las tipos de interés, para prevenir la inflación. Y ese movimiento, a su vez, probablemente frenaría la economía.
Publicar un comentario