Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 6 de abril de 2017

De mutuo acuerdo entre Carmona y Manuela Carmena, el Paso de la Castellana pasará a llamarse, paseo del Comandante, FIDEL CASTRO.

El Paseo de la Castellana se llamará Paseo de Fidel Castro, Carmona y Carmena, así lo han aprobado en Pleno.

Resultado de imagen de Carmena y Carmona



Nuevo callejero de Madrid

El Paseo de la Castellana se llamará Paseo de Fidel Castro por decretazo  de Carmena y Carmona. El comandante en jefe de la revolución cubana, nuestra revolución, nuestro ejemplo, según Aberto Garzón y Pablo Iglesias, merecía algo más que una calle, merecía el nombre de la capital de España. La verdad, estos individuos, no siendo malos, muy malos cuando ejercen de personas, cuando hablan de Fidel Castro se convierten en demoníacos chupópteros de aquello que más le gusta, la sangre del  pobre.

Las personas normales y corrientes tenemos un antes y un después, el antes es el sufrimiento y el después la gloria, no la espiritual, la de los sufridores que nos recuerdan. Sufrimos por lo deseado, por lo que pudo ser y no fue, por lo que queremos que sea y nunca es…. Ahí, ya pronto nos sentiremos víctimas de los poderosos cañoneros de la vida. Justo en ese espacio de tiempo es cuando nos entregamos al diablo, al malo, al criminal…. Hoy en día, en España, la banda podemita y el yihadismo se están nutriendo de estás mentes que se abaten antes de estar derrotados.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón asegura que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive".

Irene Montero, que hasta hace bien poco no sabía ni quienes eran los bolivarianos, ahora portavoz  de Podemos en el Congreso señala lo injustos que fuimos en vida con el comandante por lo que Madrid entrega parte de su historia, su calle más  emblemática, a su recuerdo. Por enseñar a pelear por la dignidad sin fronteras el poder le odió. Sus amigos y enemigos lo eran también de los pueblos. ¡Gracias, Fidel!

Arnaldo Otegi y Rufián agradecen al Ayuntamiento madrileño  dicha gesta en honor del que fuese referente mundial  de la lucha contra la opresión.

El callejero de Madrid pierde a sus primeras 27 calles por ser referente franquista. El Comisionado para la Memoria Histórica constituido para revisar los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en la ciudad ha elaborado una lista inicial de las vías públicas que tendrán que serán rebautizadas, que va acompañada de propuestas para su nueva denominación. Aunque la propuesta aún tiene que someterse al dictamen del Pleno municipal, se da por hecho que saldrá adelante con la suma de votos de Ahora Madrid y el PSOE.

Los cambios, en todo caso, no se producirán hasta dentro de aproximadamente seis meses, ya que está pendiente la modificación de la ordenanza que los regula para que sea la mayoría de la Corporación local quien tenga la última palabra y no la Junta de Gobierno, como ocurre en este momento. Éstos son los 27 primeros nombres que se modificarán y la alternativa propuesta por el comisionado que preside Francisca Sauquillo.

Nuevo callejero de Madrid

1.- Calle de la Batalla de Belchite (calle de Belchite).

2.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Plaza Mayor de Barajas).

3.- Paseo del general Muñoz Grandes (paseo de Marcelino Camacho, histórico sindicalista de Comisiones Obreras).

4.- Calle del General García de la Herrán (se propone recuperar su antiguo nombre, calle de la Cooperación).

5.- Plaza del poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 (Calle de Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga).

6.- Plaza de Arriba España (plaza de la Charca Verde).

7.- Calle de los Caídos de la División Azul (calle de Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció el sufrimiento de las mujeres casadas víctimas de violencia).

8.- Calle del General Asensio Cabanillas (calle de Arturo Barea, novelista y ensayista exiliado antes de acabar la guerra, publicó en Inglaterra su gran obra, 'La forja de un rebelde').

9.- Calle del General Dávila (calle de Max Aub, escritor que desempeñó destacadas tareas culturales durante la guerra y después de ella, en el exilio mexicano).

10.- Plaza del Caudillo (Plaza Mayor de El Pardo).

11.- Calle del Primero de Octubre, fecha en la que el general Franco asumió el puesto de jefe del Gobierno del Estado y generalísimo de los ejércitos (calle de Julián Besteiro, político socialista, diputado por Madrid a partir de 1918, al que el régimen franquista condenó a prisión y murió en la cárcel).

12.- Calle del Capitán Cortés (calle de Manuel Chaves Nogales, reconocido en su tiempo como uno de los grandes periodistas españoles, que murió en el exilio).

13.- Avenida del General Fanjul (avenida de las Águilas, arteria principal del barrio del mismo nombre).

14.- Calle del General Millán Astray (avenida de la Inteligencia). El Comisionado explica el cambio recordando que "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" fueron los gritos con los que Millán-Astray interrumpió en 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un "¡Viva la inteligencia".

15.- Avenida del Arco de la Victoria (avenida de la Memoria).

16.- Paseo del General Sagardía Ramos (paseo de Melchor Rodríguez, militante anarquista que durante la Guerra Civil desarrolló una labor humanitaria, salvando la vida a centenares de personas).

17.- Calle del Comandante Zorita (calle de Aviador Zorita, que es el mismo personaje y que, aunque participó en la contienda, debe su notoriedad a sus posteriores logros como aviador).

18.- Calle del General Orgaz (calle de Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós).

19.- Calle de los Hermanos García Noblejas (calle de la Institución Libre de Enseñanza, que desempeñó una labor fundamental de renovación en las actividades pedagógicas españolas).

20.- Calle de Eduardo Aunós, abogado franquista (calle del Teniente Castillo, militar adherido a las ideas republicanas en 1931. Tras sufrir dos intentos de asesinato fallidos, el 12 de julio de 1936 fue disparado por desconocidos en la esquina de Augusto Figueroa con Fuencarral. Su muerte sirvió de pretexto para el asesinato, al día siguiente, de José Calvo Sotelo, desencadenante inmediato de la Guerra Civil).

21.- Plaza de Aunós (plaza de José Castillejo, jurista y pedagogo, personaje crucial en la apertura de la cultura española al resto del mundo en el primer tercio del siglo XX. Exiliado en 1939, fue depurado y desprovisto de su cátedra de Derecho Romano).

22.- Pasaje del General Mola (pasaje del General Baldomero Espartero, príncipe de Vergara, uno de los políticos españoles más populares del siglo XIX, vencedor de la primera Guerra Carlista y regente de España en 1840-43).
23.- Calle del General Varela (calle de Carlos Morla Lynch, diplomático, quedó a cargo de la Embajada de Chile en Madrid, en la que dio refugio a más de 1.000 personas, que salvaron así sus vidas de una muerte probable).

24.- Calle del General Yagüe (calle de San Germán, que era su antigua denominación).

25.- Plaza de Fernández Ladreda, que participó activamente en la sublevación militar en Oviedo (Plaza Elíptica, que era su anterior denominación).
26.- Calle del General Moscardó (calle de Edgar Neville, escritor y cineasta. Su visión del Madrid de la posguerra tiene ya un valor arqueológico, histórico y sentimental).


27.- Calle del General Saliquet, que se levantó en Valladolid contra el Gobierno republicano (calle de Soledad Cazorla, fiscal del Tribunal Supremo desde 1996, fue la primera fiscal de Sala encargada de Violencia sobre la Mujer).
Publicar un comentario