Sigue el blog por Email

viernes, 3 de marzo de 2017

Pablo Iglesias, a favor de que voten todos los españoles en el referéndum catalán, pero que solo se contabilicen los votos de Cataluña.

Horóscopo diario

Matiza que "evidentemente" después "habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña"
  • Dice que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Puigdemont, ya ha planteado la posibilidad de extender la consulta a todo el Estado



ep pablo iglesiaspropone seducir al psoe
Pablo Iglesias se propone "seducir" al PSOEEUROPAPRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que "es una posibilidad perfectamente viable" que se celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña en la que vote "el conjunto de los españoles". Eso sí, ha matizado que, "evidentemente", después "habrá que contar qué es lo que han votado los ciudadanos en Cataluña".

Eso sí, Iglesias ha defendido que lo fundamental es que esta consulta se celebre con todas las "garantías jurídicas" para que los catalanes pueda ejercer realmente el derecho a decidir. "Eso sólo se puede hacer con un referéndum legal y pactado, con garantías jurídicas y con reconocimiento internacional", ha avisado"A nosotros esa fórmula nos parece bien", ha explicado en una entrevista en TVE, , en la que ha asegurado que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado ya esta posibilidad de extender la consulta a todo el Estado. "Si la fórmula del referéndum es que se vote en toda España, eso nos parece bien, pero esto no es una particularidad de Podemos, es que hasta el presidente de la Generalitat lo ha planteado", ha enfatizado el líder del partido morado.

Aún así, ha asegurado que si finalmente la Generalitat celebra una consulta sin garantías, será "una barbaridad reprimir a alguien por poner urnas". "No será un referéndum que permita ejercer el derecho a decidir, pero es un ejercicio respetable", ha señalado. "Poner urnas no debería ser ilegal", ha sentenciado, para añadir que nadie debería ser inhabilitado por ello. Unas declaraciones que se han producido después de que Junts pel Sí haya propuesto reformar el reglamento del Parlament de Cataluña para acelerar la desconexión, algo que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no les va a llegar a ningún lado: "No van a ningún sitio por mucho que corran", ha afirmado.

Por otro lado, Iglesias ha señalado que el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos no ha servido para poner fin a la corrupción en España. "Aún seguimos esperando a que C's explique por qué mantiene a un presidente imputado por corrupción en Murcia", ha criticado, para afirmar que el partido de Albert Rivera ha pretendido hacer un "lavado de cara al partido más corrupto de Europa".


En este sentido, considera que el PSOE "debería reflexionar" para acercarse a Podemos, "que tiene un proyecto de futuro en España", y no a PP y Ciudadanos, "que solo quieren volver al pasado", ha dicho. Además, Iglesias no ha querido entrar a valorar con qué futuro secretario general del PSOE se entendería mejor: "Sería un error hacerlo. Tengo que ser tremendamente respetuoso con el proceso abierto porque voy a tener que entenderme con cualquiera que esté al frente". Eso sí, ha dicho que ve con buenos ojos la alianza progresista propuesta por el candidato a las primarias Pedro Sánchez entre el PSOE, Podemos y sindicatos, aunque ha añadido: "A buenas horas".
Publicar un comentario en la entrada