Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

miércoles, 29 de marzo de 2017

Oriol Junqueras, de inmediato, presidente de la Generalitat, ¿Por qué?



No se puede descartar que Oriol Junqueras se encarame a la presidencia de la Generalidad tras las elecciones autonómicas que probablemente se celebrarán este año de 2017. Las encuestas otorgan a ERC la victoria. Tal vez se equivoquen pero son muchos los analistas catalanes que consideran a Oriol Junqueras el inevitable futuro presidente de la Generalidad.

Como el independentismo del líder republicano está fuera de dudas, tal vez resulta más fácil y flexible la negociación con él. Conversos como el pobre Arturo Mas hacían imposible el diálogo real que se estrellaba contra la posición cerril del expresidente.

Soraya Sáenz de Santamaría podría llegar a una fórmula con Oriol Junqueras que aplazara indefinidamente el órdago secesionista sin sublevar a los presidentes de las otras Autonomías. Tal vez el éxito de la negociación pase por un concierto económico similar al del País Vasco y una política fiscal que permita decidir a la Generalidad dentro de Cataluña.

A la definición de Romeva de que falangistas son "todos aquellos" que participaron en la manifestación Aturem el Cop! de SCC y Junqueras contestó que estaba equivocado por lo civil  y por lo penal. Una vende humo y la otra genera odio.   


En todo caso, el Gobierno Rajoy debe contar con la victoria autonómica de Oriol Junqueras, sin descartar que la política puede dar sorpresas. El pobre Arturo Mas descuartizó CiU, después Convergencia y, error tras error, ha terminado por situar a tantos años minoritario Oriol Junqueras en el disparadero de un triunfo electoral que dará a ERC el control de Cataluña. 


Publicar un comentario