Sigue el blog por Email

viernes, 3 de marzo de 2017

¡Insólito¡ La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza a los ex presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el dandy de Washintong


¡Insólito¡ La Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza a los ex presidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, a los que no ha impuesto ninguna medida cautelar. Los magistrados se han basado en la premisa de que ambos han comparecido a todos los llamamientos judiciales y no ven riesgo de fuga. ¿Quién no ha acudido?

La Fiscalía había pedido una fianza de entre 75.000 a 100.000 euros para el primero y ninguna medida para el segundo después de que hayan sido condenados a seis y cuatro años y medio de cárcel respectivamente, en las tarjetas black.

Los ex banqueros han llegado al tribunal han al filo de las 10 de la mañana y con apenas dos minutos de diferencia entre ambos, y la han abandonado por separado después de la celebración de sus respectivas vistillas.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, ha reclamado una fianza para Blesa, a pesar de que tiene todos sus bienes embargados, al sostener que ha aumentado el riesgo de fuga tras esta condena. Además, ha tenido en cuenta que el ex banquero está ya pendiente de otro juicio en el que la fiscalía le reclama cuatro años de cárcel por haber autorizado sobresueldos a sus directivos. Por su parte, Comisiones Obreras, personado como acusación particular, y CIC han solicitado prisión sin fianza o la retirada del pasaporte.

El letrado del ex banquero, Carlos Aguilar, se ha opuesto a estas medidas al alegar que las acusaciones han “actuado por oportunismo y afán de notoriedad”. Y ha asegurado que “legalmente es inocente” hasta que no haya sentencia firme lo que no pasará hasta que el Tribunal Supremo revise la sentencia.

Rodrigo Rato también ha tenido que comparecer en otra vistilla, pues así lo había solicitado la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ha exigido el ingreso en prisión sin fianza para evitar “la reiteración del delito”. Sin embargo, Rato ha abandonado  la Audiencia minutos después de Blesa acompañado por los gritos de los preferentistas que esperaban ante los juzgados

Para él la Fiscalía no ha solicitado fianza ni ninguna otra medida, ya que tiene retirado el pasaporte por el juzgado de Madrid que investiga su patrimonio personal. CCOO, en cualquier caso, sí que ha solicitado la retirada del pasaporte ya que no está personada en dicha causa y desconocía que ya se le había retirado.

En cualquier caso, los abogados de ambos tendrán que volver a la sede de la Audiencia Nacional para recoger los documentos que notifiquen oficialmente el acuerdo de la Sala, que tomará su decisión a lo largo de la mañana de este viernes.

Ambas condenas llegaron después de que la Audiencia les declarara culpables por el uso de las tarjetas opacas de la entidad. En la vista las acusaciones han expuesto sus argumentos ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, incluida en la Fiscalía Anticorrupción, que sólo ha solicitado medidas contra Blesa como estaba previsto.


La sentencia de las tarjetas black se hizo pública el 23 de febrero, y señaló a los dos ex presidentes como principales autores de la apropiación indebida por amparar el uso “particular” de esas tarjetas que iban directamente contra Caja Madrid, pese a saber que los gastos perjudicaban el patrimonio de la entidad.
Publicar un comentario