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jueves, 9 de febrero de 2017

VICTORIO Y LUCCHINO pierden La casa natal de Velázquez que servirá para pagar sus múltiples deudas.

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Si, ayer voceaba el hambre de los artistas la dañina, Pilar Bardem. Hoy le toca a Victorio y Lucchino, más pronto que tarde a su hijo, Javier -solo ha pagado el 8% de la hipoteca  de su chalet en la finca, en breve, a una artista de renombre, a un torero, pronto al plagiador, Pérez Reverte a instancia mía - y hasta un juez.

El futuro de este inmueble, que luce una placa que reconoce al edificio como casa natal del pintor, queda, tras dos autos del juez de lo Mercantil 1 de Sevilla, a merced de lo que decida la administración concursal. Entre las alternativas cabría el reparto entre los nueve acreedores con los que la firma debe saldar parte de su deuda, con la posibilidad de que salga a la venta. Los modistos, con los que ha intentado contactar este miércoles este periódico sin recibir respuesta, detallaron en 2013 en una entrevista que contaban con un activo de 15 millones de euros y un pasivo de 13,5 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla lo tiene catalogado en su planificación urbanística como Edificio de Protección Parcial en Grado 1 (letra C), lo que implica que tiene prohibida su demolición, aunque podría ser sujeto de obras de conservación, de reforma menor y de ampliación. “Por sus características arquitectónicas originales, su pertenencia a una tipología protegible o su significación en la historia de la ciudad debe ser objeto de protección”

Industria artesanal

Se desconoce quiénes serán los futuros propietarios de este inmueble, a unos metros de la iglesia gótico-mudéjar de San Pedro por donde, muy probablemente, paseaba el pintor durante su infancia junto al céntrico barrio de la Alfalfa. A los 24 años, el artista se trasladó a Madrid, “Da pena porque Victorio & Lucchino tenían aquello cuidado con talento, dedicado a una industria artesanal de gran categoría que daba prestigio a Sevilla”, considera Manzano. En los últimos 30 años, sus patios han estado habitados por centenares de atrevidos y coloridos diseños, telas de múltiples texturas, complementos, bocetos...

El inmueble nunca ha sido utilizado como casa museo de Velázquez ni como un especial reclamo para el turismo cultural, una práctica habitual cuando se trata de un espacio en el que nació o vivió un gran creador. En la década de los setenta, se instaló en el edificio la galería Centro de Arte M-11, en la que expusieron Luis Gordillo, Antonio Saura, Miralles o Equipo Crónica. “Era un sitio emblemático, de referencia. Editaban unos catálogos maravillosos y acertaban siempre en los montajes. Aunque por breve espacio de tiempo, fue un lugar novedoso e importante”, recuerda “perfectamente” el galerista Rafael Ortiz.

Aunque el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la reconoce como casa natal de Velázquez, sus técnicos apuntan que se trata de una atribución mantenida a lo largo de la historia, si bien no existe documentación que lo acredite. “En la que antiguamente fue conocida por calle de la Gorgoja, hoy Padre Luis María Llop, aún se conserva la casa natal de Diego Velázquez. Aunque muy transformada, todavía sigue manteniendo las pequeñas proporciones y la escala usual en una de las casas del siglo XVI sevillano”
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