Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

viernes, 6 de enero de 2017

Ricardo Piglia, escritor argentino de "Respiración artificial" y "Plata Quemada" ha fallecido a los 75 años


El escritor argentino Ricardo Piglia, escritor de obras como "Respiración artificial" y "Plata Quemada", falleció hoy a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

El también editor, crítico y profesor universitario, había confesado en una entrevista con Efe el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Autor de tres libros de cuentos, seis ensayos y una novela corta, Piglia escribió cinco novelas, entre 1980 y 2013. Aunque desde la primera, Respiración artificial, se ganó un lugar dentro de los autores latinoamericanos indiscutibles posteriores al boom. A aquella historia sobre la dictadura militar de su país le siguieron doce años de silencio novelístico hasta que volvió con La ciudad ausente. Cinco años más tarde, en 1997, su literatura llegó al gran público con Plata quemada. Otros 13 años de silencio que fueron interrumpidos con Blanco nocturno, en 2010, y una estela de premios que incluyeron el de la Crítica en España y el Rómulo Gallegos. Su última novela fue El camino de Ida, en 2013.


Antes de Respiración Artificial, y en medio de esas novelas, Ricardo Piglia escribió cuentos y ensayos, muchos ensayos sobre escritores, sobre el arte de escribir, sobre la crítica literaria y sobre la edición; entre todos ellos destaca un artefacto creativo que refleja a aquel niño que quería desmontar los tornillos del lenguaje o descubrir las dosis de las pócimas del hechizo literario: Crítica y ficción. Son 226 páginas originales del año 1986, pero actualizadas en 2001, en las que Piglia bebe de la tradición literaria universal y de su país, a lo borgeano, con un “tratado de poética” donde él está en un bar con unos amigos y estos le preguntan cosas, cosas donde se junta su vida y su literatura, donde se desvelan los hilos que tejen su pensamiento de ciudadano, lector, crítico, profesor, editor y narrador.
Publicar un comentario