Sigue el blog por EMAIL. Seguir por EMAIL

jueves, 5 de enero de 2017

Arnaldo Otegi: ¡PRESOS DE ETA, LIBERTAD INCONDICIONAL¡


Arnaldo Otegi, de facto, rechaza que el Gobierno español vaya a ser "más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos" si ETA se disuelve y entrega las armas. Censurando  que el Gobierno de Rajoy sigue "utilizando" a los presos de ETA como "rehenes políticos" para frenar en Euskadi un proceso independentista similar al de Cataluña. ¡PRESOS DE ETA, LIBERTAD INCONDICIONAL¡


El secretario general de Sortu y aspirante emérito a candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha lamentado hoy que ve al pueblo vasco "un tanto desactivado" cuando siempre "ha sido muy activo" en defensa del soberanismo, por lo que ha llamado a la ciudadanía a "reactivar el pulso independentista" y a generar "conflictos" con el Estado porque "el conflicto político de este país sigue encima la mesa". "A por ellos", ha proclamado para cerrar su intervención en un foro de debate organizado por el periódico abertzale Gara en el Auditorio Kursaal de San Sebastián entre la atronadora ovación del público que llenaba el recinto. Durante una hora y media, Otegi se ha sometido a las preguntas de redactores de este diario y a las interpelaciones planteadas por vídeo por parte de varios periodistas como Iñaki Gabilondo o Mónica Terribas.

El ex líder de Batasuna ha rehusado concretar si va a liderar un proceso que pida a ETA su disolución y entrega de armas a requerimiento de Gabilondo y, a este respecto, se ha limitado a afirmar que encabezará un proceso junto a otros compañeros del partido para "resolver todas las consecuencias del conflicto y todos temas pendientes". En todo caso, ante el desarme de ETA, ha rechazado que, frente a "lo que todo el mundo piensa", el Gobierno español vaya a ser "más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos" de darse esta situación. "Yo no tengo esa impresión, yo tengo la impresión contraria, y es que el Estado no tiene ningún interés ni en una cosa ni en la otra, porque sigue manteniendo una estrategia que, anclada en el pasado, le permite constantemente recrear un esquema antiterrorista que le permita mantener sus posiciones con carácter inmóvil y absolutamente autoritarias".


El secretario general de EH Bildu, que no ha citado en ningún momento a ETA, ha sido aplaudido por el auditorio en la mayoría de sus respuestas. En su última intervención, a modo de cierre, Otegi ha mostrado su "extrañeza" por ver "un tanto desactivado" al pueblo vasco tras su salida de prisión, donde cumplió seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, a pesar de constatar de que "cuando el frente independentista pierde el puso, este país no tiene pulso". "Si las opciones independentistas no marcan el pulso, éste es un país que da un tono muy bajo", ha remarcado para incitar a generar "conflictos" con el Estado. "Algunos se sorprenden porque dicen: '¿cómo es que el discurso del Rey no habla del País Vasco?, ¿cómo es que ha desaparecido el País Vasco de la agenda?'. Ha desaparecido sencillamente porque, a día de hoy, el País Vasco no tiene ningún tipo de conflicto con el Estado". 
Publicar un comentario