Sigue el blog por Email

sábado, 21 de enero de 2017

A Otegi -SORTU- liderará a “la izquierda abertzale del siglo XXI” se integra Podemos y los sanchistas vascos.


Al grito de ""A POR ELLOS"" -amenaza con que ETA, de inmediato,  volverá a asesinar- Se dará por clausurado el congreso refundacional de SORTU. Podemos y los sanchistas, en el país vasco, se integran en SORTU. 

Cuatro años después del congreso fundacional en el que Sortu adquirió carta de naturaleza, la formación celebra hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao un nuevo cónclave en el que pretende reinventarse y ofertar a la ciudadanía vasca un proyecto que pasa por la consecución, para 2026, de una república vasca confederal. Hasta la pasada medianoche, los simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale han podido votar telemáticamente entre los 37 candidatos que superaron en diciembre un primer proceso de selección con 373 nombres propuestos inicialmente mediante listas abiertas para formar parte del Consejo Nacional del partido.

Hoy en el Euskalduna se dará a conocer la identidad de los quince candidatos más votados de entre esos 37, diez de ellos elegidos en todo el territorio, uno más por cada territorio de Hegoalde y un último representante de Iparralde. Entre los aspirantes hay muchas personas jóvenes y desconocidas para la sociedad vasca, pero también históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Iñaki Olalde, Xabier Alegria o Xabi Larralde, junto con expresos como Saúl Curto o Elena Beloki, la diputada Marian Beitialarrangoitia o el parlamentario vasco Unai Urruzuno.

Las quince personas seleccionadas se sumarán a las catorce elegidas mediante una candidatura única encabezada por Arnaldo Otegi que obtuvo un 95% de respaldos y que con toda probabilidad será refrendada hoy. Junto a Otegi, secretario general; conforman esta lista Arkaitz Rodríguez como responsable de Acción Política y Kizkitza Gil de San Vicente como su adjunta, Pello Otxandiano como responsable de Herrigintza (acción popular), Zuriñe Gojenola como su adjunta, Gotzon Elizburu, encargado del área de Comunicación, Gorka Elejabarrieta, responsable de Relaciones Internacionales, y Nuria Alzugarai como secretaria técnica. Sonia Jacinto ejercerá como responsable nacional de Organización. Como coordinadores territoriales concurrieron Haimar Altuna (Gipuzkoa), Ibon Arbulu (Bizkaia), Oihana San Vicente (Araba), Miren Zabaleta (Navarra) y Eneko Aldana (Iparralde).

En esta lista, que asumió como propia la ponencia Zohardia en la que se sustenta la refundación del partido, figuran cuatro de las ocho personas detenidas y juzgadas por el caso Bateragune (Jacinto, Rodríguez, Zabaleta y el propio Otegi), que conformaron hace ya casi una década el germen de lo que hoy es Sortu.

Desde entonces y hasta la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi han llegado el cese de la violencia de ETA, el movimiento del 15-M, o la irrupción en Euskadi y Nafarroa de Podemos. Mientras, Sortu, integrado en EH Bildu, ha pasado por unos dulces momentos iniciales y una posterior pérdida de empuje electoral, acompañada del estancamiento en el proceso de disolución de ETA y en el abordaje de la situación de sus reclusos.

CARTA DE LOS PRESOS

El congreso, que pone fin a un proceso de reflexión y propuestas iniciado el pasado 2 de julio, arrancará a las 9.30 horas con las acreditaciones, y una hora más tarde se realizará un balance del proceso de este último medio año, se dará a conocer el resultado de las votaciones de las enmiendas, los nombres de los quince candidatos elegidos en las últimas dos semanas, y el informe sobre los estatutos de la formación. Se votará, y tras la celebración de una concentración en apoyo a Sara Majarenas (cuya hija fue apuñalada por su expareja), se dará a conocer una carta de los presos de ETA. A continuación Miren Zabaleta leerá el texto resolutivo del congreso. En el mismo Sortu se ratifica en la defensa del socialismo, aboga por “repensar y materializar la revolución en base a los retos de nuestro tiempo”, apuesta por la independencia como “clave del cambio social”, y asegura que tras estos meses de reflexión se pone en marcha “la izquierda abertzale del siglo XXI”, “abandonado todo vanguardismo y toda tentación de mesianismo”.

A lo largo de ese proceso, señala el documento, “hemos dicho claramente en qué hemos fallado, dónde están nuestros límites, cuánto nos está costando adaptarnos a los nuevos tiempo que nosotras y nosotros mismos hemos traído”, para poner en marcha “una nueva cultura y una nueva forma de actuar”. Según Sortu, “Euskal Herria creo a la izquierda abertzale y Euskal Herria ha refundado a la izquierda abertzale”.

Además, Zabaleta planteará las cuestiones sobre las que pivotará la acción de Sortu en los próximos meses, y que pasan por “crear una sociedad cohesionada y decente” para superar la crisis al margen “del estándar español y francés”, o por solucionar la cuestión de los presos con los derechos humanos como marco del debate, admitiendo “sin excusas ni pegas nuestra responsabilidad en este ámbito”.


Por último, el partido defiende una política de alianzas “puntuales y estratégicas” para alcanzar el objetivo de la independencia, “la mejor opción para desarrollarnos como pueblo y como sociedad”.
Publicar un comentario